La ‘Operación Violeta’, la investigación policial para encontrar a los fugitivos acusados de delitos sexuales

El operativo lleva activo desde hace un año y ha permitido detener a un elevado número de acusados que se dieron a la fuga

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Policía Nacional permanecen frente al Ministerio de Defensa (REUTERS/Juan Medina)
Agentes de la Policía Nacional permanecen frente al Ministerio de Defensa (REUTERS/Juan Medina)

En mayo del año 2022, la Policía Nacional limaba los últimos detalles de lo que se conocería como ‘Operación Violeta’, una investigación dedicada a la localización y detención de fugitivos perseguidos por haber cometido delitos sexuales contra mujeres y niñas. Hasta la fecha este dispositivo ha permitido llevar ante la justicia a un elevado número de agresores sexuales, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la colaboración del cuerpo policial español junto el de diversos países.

Este operativo cuenta con un filtro de los fugitivos en base al tipo y la gravedad de los delitos sexuales que han cometido. Además, tiene estipuladas dos vías de trabajo, fugados a nivel nacional e internacional. En el caso nacional, los agentes de la policía que trabajan en este dispositivo tuvieron que realizar una recopilación de los perseguidos por los juzgados españoles para establecer una lista de aquellos que tenían cuentas pendientes con la Justicia.

Te puede interesar: La Policía española liberó a doce mujeres sudamericanas que eran obligadas a prostituirse

Tras ello, en función del perfil del fugitivo, el análisis del entorno familiar, actividad patrimonial, y otros indicios, los agentes determinan si los acusados se encuentran en España o en un tercer país. De esta forma, saben si deben ahondar en gestiones nacionales o recurrir a vías de cooperación internacional. Para el trabajo con terceros países, existen organismos como la Red Europea de Búsqueda Activa de Fugitivos-ENFAST en el ámbito europeo, y la Red Iberoamericana de Fugitivos para los países latinoamericanos. Además, los agentes también participan en la localización de acusado por cometer delitos sexuales en el extranjero, pero se sospecha que pueda estar escondiéndose en España. En estos casos, la Policía inicia los mismos procedimientos para evitar que cometan delitos similares en territorio nacional.

26 fugitivos detenidos en seis meses

Desde mayo que se puso en funcionamiento el ‘Operativo Violeta’ hasta noviembre de ese mismo año, los agentes de la Policía Nacional pudieron localizar y detener a un total de 26 fugitivos. De estos, la mitad de los arrestos se llevaron a cabo en España y la otra mitad en terceros países gracias a la colaboración internacional. En concreto, los agentes españoles trabajaron codo con codo junto a Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania.

Te puede interesar: La Policía detiene a un jefe de la ‘Ndrangheta que coordinaba envíos de cocaína de España a Italia

En todos esos casos, los fugitivos eran reclamados por la Justicia por haber cometidos delitos sexuales graves contra mujeres o menores de edad, como violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Las artimañas de los fugitivos

Los agentes cuentan con una fotografía de todos los delincuentes que se encuentran en la lista de fugitivos. Sin embargo, en algunas ocasiones estas imágenes solo sirven para conocer la cara que tenían cuando cometieron los delitos, dado que algunos llegan incluso a cambiar su aspecto físico para evitar que les reconozcan, así como su estilo de vida. Otros emplean documentos de identidad falsos y algunos se pasan la vida de un lado a otro en una furgoneta para evitar establecer una localización fija.

Diego Dario González Ghersi, era uno de los delincuentes más importantes incluido en el ‘Operativo Violeta’, dado que se encontraba en la campaña de “Los más buscados”. Este fugitivo decidió recurrir a una de estas artimañas para evitar ser detenido por la justicia y llevó a cabo un gran cambio físico. Según detalla un comunicado policial, González Ghersi decidió dejarse barba y el pelo largo y utilizaba lentillas de diferentes colores. Además, empleaba plantillas para variar su estatura, así como nuevos tatuajes para tratar de tapar otros antiguos. Contra este delincuente constaba una orden de ingreso en prisión por abusar sexualmente de su hija de cinco años. Finalmente los agentes le localizaron en San Juan de Alicante, donde fue detenido.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio (Europa Press)
Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio (Europa Press)

Última detención

Este miércoles 24 de mayo, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre en Valencia que se encontraba fugado de la Justicia tras ser acusado de los delitos de agresión sexual y lesiones. Sobre este delincuente pesa una condena de nueve años de prisión que hasta el momento no ha cumplido. Los hechos por los que fue acusado se produjeron en diciembre del año 2019, cuando agredió sexualmente a una mujer después de haberla golpeado. Gracias a los gritos de auxilio de la víctima, una mujer se percató de los que estaba ocurriendo y llamó a la policía, quienes arrestaron al autor del delito, pero este se fugó.

Te puede interesar: España anunció una nueva ley que garantiza la paridad de género en la política y las grandes empresas

La investigación desplegada por la Policía Nacional entorno a este caso permitió averiguar que el acusado podría estar viviendo en una localidad de Valencia. Finalmente, tras verificar el paradero del hombre, los agentes llevaron a cabo un dispositivo que se ha saldado con su detención y puesta a disposición judicial esta misma semana.

Localización de un fugitivo acusado de triple violación

Unos meses antes, la Policía consiguió localizar a otro de los fugitivos acusados de delitos sexuales graves que se encontraba en la lista del ‘Operativo Violeta’. Se trata un hombre acusado de una violación triple a una mujer en Madrid. Los hechos ocurrieron en el año 2011, cuando tres individuos, entre los que se encontraba el detenido, agredieron sexualmente y de forma repetida a una mujer, a quien introdujeron a la fuerza en el interior de un inmueble.

El detenido fue condenado a 24 años de prisión por esos hechos. Sin embargo, este contaba con una extensa red de vínculos familiares que le ocultaron en el distrito madrileño de Moratalaz, en diversos domicilios. La investigación policial para localizar a este violador comenzó en el año 2022 y, tras varios meses, los agentes han podido detener este mes de marzo de 2023 al fugitivo en Madrid.

Seguir leyendo: