Septiembre es el mes de la Reanimación Cardiopulmonar.
Septiembre es el mes de la Reanimación Cardiopulmonar.

En Latinoamérica y algunos países de Europa, septiembre es el "Mes del RCP" (Reanimación Cardiopulmonar), la técnica que permite ayudar a victimas de ataques cardiorrespiratorios y que según la American Heart Association puede duplicar y hasta triplicar las posibilidades de supervivencia de la víctima.

Cada cinco años, la AHA  (una de las más prestigiosas instituciones a nivel internacional) junto a otras entidades especializadas, editan nuevos protocolos llamados "Guías de reanimación", con los lineamientos actualizados para la atención de emergencia tanto para profesionales de la salud como para ámbitos extrahospitalarios (donde suceden la mayoría de estos episodios).

Edificios cardioprotegidos

En el año 2011 OSDE ha sido certificado como ITC, es decir, Centro de Entrenamiento Internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por la American Heart Association. Desde entonces, la empresa realiza una activa difusión y entrenamiento de esta técnica dictando cursos de RCP a nivel nacional con los lineamientos actualizados según las Guías de Reanimación de esa entidad. Además, siguiendo los estándares internacionales, desde 2014 comenzó a instalar dispositivos DEA (desfibrilador externo automático) en sus oficinas para transformar sus edificios en "sitios cardioseguros" para sus habitantes, visitantes y vecinos y entrenó a más de 15000 personas (incluyendo a más de la mitad de sus colaboradores) en todo el país.

Otro concepto a tener en cuenta es el de la "cadena de supervivencia", es decir, el conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que pueden ayudar a salvar la vida (y asegurar una mejor calidad de vida posterior) de la persona que sufre la emergencia cardiorespiratoria.

La “Cadena de Supervivencia” de los edificios cardioprotegidos. La velocidad es clave porque cada minuto que la persona pasa sin atención, las chances de supervivencia disminuyen entre un 7% y 10%.
La “Cadena de Supervivencia” de los edificios cardioprotegidos. La velocidad es clave porque cada minuto que la persona pasa sin atención, las chances de supervivencia disminuyen entre un 7% y 10%.

Cómo aprender

Desde 2011, OSDE organiza cursos para empleados y socios en todo el país. Actualmente hay más de 5000 empleados de la empresa certificados para actuar en el caso de un caso de paro cardiorrespiratorio.

Actualmente, la empresa se encuentra dando los cursos: "Salvacorazones DEA" y "RCP Solo Manos". Estos se diferencian en la cantidad de horas y en algunos contenidos específicos que sí se incluyen en el primero, como por ejemplo, el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

5000 empleados de OSDE están certificados en la técnica.
5000 empleados de OSDE están certificados en la técnica.

La Dirección Médica de Osde, a través de la Gerencia Médica de Urgencias, cuenta con instructores certificados por la AHA que recorren todo el país brindando los cursos a diferentes públicos: empleados, socios, empresas asociadas, proveedores, colegios, profesores de gimnasia, fuerzas de seguridad, clubes de fútbol y árbitros. Para lograrlo, articula las acciones junto a las áreas de Desarrollo Humano, Marketing, Responsabilidad Social Empresaria y la Fundación OSDE.