Amistad es salud: los buenos amigos pueden prevenir enfermedades

Un estudio revelo que los lazos con nuestros amigos influyen más en nuestro bienestar que los lazos con nuestra familia

Compartir
Compartir articulo
Las buenas amistades tienen un rol importante en la salud física y mental según un estudio de la Universidad de Michigan. (iStock)
Las buenas amistades tienen un rol importante en la salud física y mental según un estudio de la Universidad de Michigan. (iStock)

La familia y los amigos son dos de los pilares más importantes en la vida de cualquier persona, al punto que los amigos se vuelven algo así como "la familia que elegimos", personas que elegimos para transitar nuestra vida y más vale elegir bien porque, según la ciencia, estos vínculos también tienen una gran influencia en el bienestar físico y emocional.

Estas relaciones de amistad suelen ser más fuertes a medida que pasa el tiempo y hasta se pueden tornar más importantes que los vínculos que tenemos con nuestra familia cuando se trata de salud.

Mayor felicidad, prevención de enfermedades crónicas y fortaleza emocional son algunas de las ventajas enumeradas por un estudio realizado por la Universidad del estado de Michigan, que involucró un análisis de las amistades y vínculos familiares de alrededor de 280.000 personas.

El estudio asegura que los vínculos de amistad son incluso más importantes que los familiares para el bienestar general. (Istock)
El estudio asegura que los vínculos de amistad son incluso más importantes que los familiares para el bienestar general. (Istock)

Las relaciones con la familia son centrales para gran parte de las personas, pero en ocasiones, estos vínculos se pueden teñir de disgustos o tensiones, y como el famoso refrán enuncia, "Podes elegir a tus amigos, pero no a tu familia".

Los resultados de los dos estudios que componen la investigación llevada a cabo por esta universidad, dieron a conocer que las relaciones de amistad se vuelven más fuertes a medida que crecemos en edad.

Así fue como, en el primer estudio, los investigadores notaron que la amistad y la relaciones familiares están ligadas a la buena salud y la felicidad, pero descubrieron que hay una tendencia para tomar la amistad como un fuerte indicador de alegría y salud para una mayor expectativa de vida.

Cuanto más duran las relaciones de amistad, mayor es su influencia positiva sobre la salud. (iStock)
Cuanto más duran las relaciones de amistad, mayor es su influencia positiva sobre la salud. (iStock)

El segundo estudio tuvo en cuenta 7,481 encuestas y las preguntas eran en base a enfermedades y la ayuda emocional brindada por los círculos cercanos. Los resultados indicaron que las relaciones de amistad tienen una gran influencia en nosotros, indicando que cuando los amigos son fuente de tensión o de disgusto, los participantes declararon contraer enfermedades crónicas. A igual modo, cuando los amigos eran la fuente de soporte y contención, los participantes declararon ser más felices y optimistas.

William Chopik, uno de los investigadores que llevó a cabo este estudio afirmó que a lo largo de los años, solemos conservar aquellos amigos que nos hacen sentir mejor y más positivos, así como descartamos al resto. También resalta que los amigos pueden ser un apoyo emocional vital, especialmente para las personas solteras o quienes no tienen vínculos familiares fuertes.

Esto no quiere decir que los vínculos familiares no sean saludables: la familia trae momentos de felicidad y placer pero a veces estos lazos involucran interacciones monótonas o negativas. Es por eso que las relaciones de amistad se vuelven tan importantes como complemento, especialmente aquellas que se fortalecen con el paso del tiempo.