George R.R. Martin se confiesa sobre su relación con el creador de ‘La casa del dragón’: “Es peor que complicada. Es pésima”

El autor de “Canción de hielo y fuego” y el showrunner de la exitosa serie viven su momento más tenso, tras desacuerdos que han puesto en duda quién controla realmente el destino del universo televisivo inspirado en “Juego de tronos”

Guardar
Trailer de "La casa del dragón"

La relación entre George R.R. Martin y el actual “showrunner” de La casa del dragón, Ryan J. Condal, atraviesa su peor momento desde el nacimiento de la exitosa serie derivada del universo de Juego de tronos. Lo que en un principio fue un vínculo de colaboración y confianza mutua, se ha transformado en un conflicto abierto que amenaza con modificar el rumbo creativo de la franquicia y deja en evidencia las tensiones inherentes a la adaptación de una obra literaria de gran éxito a la televisión.

En una de sus declaraciones más contundentes, Martin se confiesa sobre su relación con Ryan J. Condal, el creador de La casa del dragón: “Es peor que complicada. Es pésima”. Esta frase resume el estado actual del vínculo entre ambos y la profundidad de las diferencias que los separan en el proceso de producción de la serie.

Al inicio del proyecto, Martin fue una figura central en el desarrollo de La casa del dragón. Tras el éxito de Juego de tronos, HBO apostó por una nueva serie basada en su universo de fantasía.

En ese sentido, Martin participó activamente durante la primera temporada: leía los primeros borradores de los guiones, aportaba notas y sugerencias, y mantenía un diálogo constante con el equipo creativo.

“Pensé que Ryan y yo éramos compañeros. Y lo fuimos durante toda la primera temporada”, manifestó el escritor. La sintonía entre ambos parecía sólida, hasta el punto de que, cuando surgieron roces con Miguel Sapochnik (cocreador junto a Condal en la primera entrega),

Martin respaldó a Condal, lo que derivó en la salida de Sapochnik del proyecto.

George R.R. Martin y Ryan
George R.R. Martin y Ryan J. Condal enfrentan una ruptura en su relación profesional debido a desacuerdos creativos sobre 'La casa del dragón'

Sin embargo, el equilibrio se rompió con el paso a la segunda temporada. Según relata Martin, la dinámica de trabajo cambió radicalmente: Condal habría dejado de escuchar sus aportaciones y sugerencias.

El escritor señala que, mientras que en la primera etapa sus notas eran consideradas y provocaban cambios en los guiones, en la segunda temporada dejó de percibir esa receptividad. “Le daba notas y no pasaba nada. A veces me explicaba por qué no lo hacía. Otras veces, me decía: ‘Ah, vale, sí, lo pensaré’”, lamenta Martin. El distanciamiento fue en aumento y la frustración del autor también.

Finalmente, HBO optó por intermediar y pidió a Martin que enviara todas sus notas directamente a la cadena, que luego las combinaría con las propias antes de remitirlas a Condal.

El malestar de Martin no quedó en el ámbito privado. Fiel a su costumbre de compartir reflexiones en su blog personal, Not A Blog, el autor publicó una entrada en la que enumeraba, con detalle, todo lo que consideraba desacertado en la segunda temporada de La casa del dragón.

La publicación suscitó una fuerte polémica, hasta el punto de que un ejecutivo de HBO contactó al mánager de Martin para expresar su disconformidad. Ante la presión, el escritor retiró el post. “La habría vuelto a publicar, pero habría quedado como un idiota”, confesó más tarde, subrayando que, aunque el ochenta por ciento de sus comentarios eran elogios, la atención pública se centró en sus críticas.

La colaboración inicial entre Martin
La colaboración inicial entre Martin y Condal en la primera temporada de 'La casa del dragón' se ha transformado en un abierto conflicto creativo (REUTERS/Stephani Spindel)

El conflicto no se limitó a una cuestión de procedimientos internos, sino que se trasladó al debate público y puso en cuestión el control creativo de Martin sobre su propio universo narrativo. Según fuentes citadas por The Hollywood Reporter, la situación alcanzó un punto crítico con la preparación de la tercera temporada.

El propio Martin habría llegado a afirmar que “esta ya no es mi historia” al conocer los planes argumentales previstos para las próximas entregas. Una fuente de HBO consultada por el medio estadounidense afirmó: “George y Ryan tuvieron un desacuerdo sobre el rumbo de la tercera temporada. En ese momento, quedó claro que el proceso y la comunicación con ellos estaban rotos y necesitaban un reinicio. Así que, naturalmente, hubo un período en el que todos dimos un paso atrás por un tiempo hasta que pudiéramos encontrar una nueva forma de avanzar”.

La pérdida de control creativo de Martin sobre La casa del dragón preocupa a parte de la comunidad de seguidores de la saga, acostumbrados a la fidelidad y complejidad de sus tramas literarias. El propio autor ha manifestado su frustración en más de una ocasión y, según las mismas fuentes, estaría cada vez más desvinculado del proceso de toma de decisiones en la serie.

Esta sensación de alejamiento se ha visto acrecentada por los continuos rumores y especulaciones en torno al desenlace de Canción de hielo y fuego, su obra más conocida, y la presión de los plazos televisivos frente a la libertad creativa literaria.

La pérdida de control creativo
La pérdida de control creativo de Martin sobre 'La casa del dragón' inquieta a los seguidores que valoran la fidelidad a las novelas originales (Photo by Steve Jennings/WireImage)

Por su parte, Ryan J. Condal ha respondido públicamente a las objeciones de Martin. En declaraciones a Entertainment Weekly durante la primavera de 2025, defendió su labor al frente de la serie y aseguró que hizo todo lo posible por integrar a Martin en el proceso de adaptación.

De verdad que sí. Pero en algún momento, simplemente se mostró reacio a reconocer los problemas prácticos de forma razonable... Solo tengo que seguir adelante por el bien del equipo, el elenco y por HBO, porque ese es mi trabajo... Solo puedo esperar que George y yo podamos redescubrir esa armonía algún día”, explicó el “showrunner”.

Las diferencias entre Martin y Condal reflejan las dificultades de trasladar un universo literario de enorme popularidad al lenguaje audiovisual, donde intervienen factores industriales y creativos de gran complejidad. Lo que comenzó como una colaboración fructífera ha desembocado en una pugna por el control narrativo, con consecuencias todavía imprevisibles para el futuro de la franquicia.