Política, asesinato y sexo: así fue la película “Cleopatra” de Angelina Jolie descartada por Hollywood

El proyecto buscaba retratar a la faraona como una gran estratega e intelectual que influyó en la sociedad romana a través sus relaciones con Julio César y Marco Antonio

Guardar

Nuevo

Angelina Jolie fue la elegida para protagonizar una adaptación de "Cleopatra", que finalmente fue desechada por Sony. (Créditos: Archivo)
Angelina Jolie fue la elegida para protagonizar una adaptación de "Cleopatra", que finalmente fue desechada por Sony. (Créditos: Archivo)

El ambicioso proyecto de Sony Pictures para llevar a la pantalla grande la vida de Cleopatra, con Angelina Jolie en el papel protagónico, nunca vio la luz, a pesar de su prometedora trama descrita como un “thriller político con asesinatos y sexo”.

En entrevista con Inverse, el guionista original, Brian Helgeland, reveló detalles fascinantes que preparaba para el filme, el cual estaba planificado para ser dirigido por David Fincher (El club de la pelea, Perdida). La epopeya se centraría en las relaciones amorosas de la faraona con los romanos Julio César y Marco Antonio, develando algunos de los episodios más polémicos de la historia universal.

Angelina Jolie estuvo involucrada en el proyecto desde el 2010 hasta el 2016. (Créditos: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)
Angelina Jolie estuvo involucrada en el proyecto desde el 2010 hasta el 2016. (Créditos: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

“Por ejemplo, el día que asesinaron a César, ella estaba en Roma”, continuó. “Se iban a Egipto, y la razón por la que tuvieron que matarlo en ese momento fue porque se dirigía fuera de la ciudad con ella. Eso es históricamente cierto y aparece en el guion”, reveló Helgeland.

Además, el proyecto tenía la intención de presentar a Cleopatra como la mente maestra detrás del famoso discurso de Marco Antonio, que inicia con “amigos, romanos, compatriotas”, demostrando su astucia y habilidad para maniobrar en la política romana. Según el guionista, “ella lo escribe porque él no sabe qué decir, pero ella le dice lo que tiene que decir”.

La versión más exitosa de "Cleopatra", fue presentada en 1963 y tuvo una inversión de USD 31 millones de dólares, la más cara realizada  hasta ese momento 
(Créditos: 20th Century Studios)
La versión más exitosa de "Cleopatra", fue presentada en 1963 y tuvo una inversión de USD 31 millones de dólares, la más cara realizada hasta ese momento (Créditos: 20th Century Studios)

El reto de llevar a Cleopatra al cine

Durante décadas, Hollywood ha enfrentado dificultades para producir una nueva versión de la historia de Cleopatra, especialmente después del costoso largometraje protagonizado por Elizabeth Taylor en 1963, cuyo elevado presupuesto estuvo por llevar a la ruina a 20th Century Fox.

Recientemente, Patty Jenkins, la directora de Mujer maravilla, estuvo a cargo del desarrollo de un proyecto protagonizado por Gal Gadot como la icónica reina egipcia. Paralelamente, Denis Villeneuve, el cineasta detrás de la franquicia Dune, también mostró interés en crear su propia adaptación. Este último ganó interés a inicios de 2024, tras anunciar que Krysty Wilson-Cairns, quien trabajó en el guion de 1917, estaba involucrada en la escritura de la película.

Hasta agosto de 2023, Gal Gadot confirmó que el proyecto continuaba en pie. (Créditos: REUTERS/Danny Moloshok)
Hasta agosto de 2023, Gal Gadot confirmó que el proyecto continuaba en pie. (Créditos: REUTERS/Danny Moloshok)

“No tengo nada que ver con la versión actual, a menos que me llamen y quieran utilizar mi borrador. Tampoco tengo idea de si se está utilizando ese guion, pero estaré muy contento si es así”, mencionó Helgeland a Inverse.

Pese a que “Cleopatra” de 1963 logró una de las mejores recaudaciones para de la década, con USD 58 millones de dólares, fue criticada por sus imprecisiones históricas en aspectos culturales y políticos, además de que la acusaron de centrarse en la apariencia física y sexualización de la faraona, restándole importancia a su inteligencia, educación y habilidades políticas.

Elizabeth Taylor inició la tradición del "blanqueamiento" racial de Cleopatra en Hollywood, seguida por Angelina Jolie y Gal Gadot. (Créditos: Shutterstock)
Elizabeth Taylor inició la tradición del "blanqueamiento" racial de Cleopatra en Hollywood, seguida por Angelina Jolie y Gal Gadot. (Créditos: Shutterstock)

“Ha sido muy incomprendida”, dijo Angelina Jolie en una conversación con The Telegraph en 2011. “Pensaba que todo era por el glamour, pero luego leí sobre ella y era una madre muy fuerte, hablaba cinco idiomas y era una líder”, expresó deseando un próximo retrato cinematográfico con mayor fidelidad.

Eso sí, reconoció que su interpretación no hubiese sido tan “encantadora” como la que realizó Taylor, pero que estaba “intentando llegar a una verdad diferente sobre ella como faraona en la historia y no como símbolo sexual, porque realmente no lo era. Incluso esta idea de que tuvo muchos amantes, era posible que solo fueran dos. Es muy interesante, pero no era una gran belleza”, resaltó.

Aún está por determinarse cuándo Villeneuve podrá empezar a centrarse en su versión de la película “Cleopatra”. Actualmente, el director está comprometido con varios proyectos importantes, entre ellos, una tercera entrega de Dune junto a Legendary Entertainment, además de un filme titulado Nuclear War: A Scenario, una distopía sobre una guerra nuclear, inspirada en el bestseller de Annie Jacobsen.