Se conoció la causa de muerte de la fan de Taylor Swift durante su show en Río de Janeiro

Ana Clara Benevides, de 23 años, se desmayó durante la segunda canción de la cantante en el concierto del 17 de noviembre en la ciudad brasileña

Compartir
Compartir articulo
La joven falleció producto de un paro cardiorespiratorio en un hospital cercano al estadio (Instagram)
La joven falleció producto de un paro cardiorespiratorio en un hospital cercano al estadio (Instagram)

El agotamiento por calor fue la causa de la muerte de una fan brasileña que asistió a un concierto de la cantante Taylor Swift en noviembre, mostró un informe forense obtenido el miércoles por The Associated Press.

Ana Clara Benevides, de 23 años, se desmayó durante la segunda canción de Swift en el concierto del 17 de noviembre en Río de Janeiro, “Cruel Summer”, y murió horas después en un hospital. Ese día las temperaturas en la ciudad rondaban los 40 grados centígrados (105 Fahrenheit).

Los “swifties” hicieron fila durante horas antes del espectáculo y muchos acusaron a los organizadores de no abastecer con suficiente agua a los más de 60.000 asistentes al concierto en el Estadio Nilton Santos. Dijeron que tampoco se les permitía llevar su propia agua al estadio.

El informe del Instituto Médico Forense de Río dijo que la exposición al calor le provocó a Benevides un paro cardiorrespiratorio. También indicó que no tenía condiciones preexistentes ni abuso de sustancias que pudieran haber provocado su muerte.

El perito forense que analizó su cuerpo dijo en el documento que tuvo “los pulmones gravemente comprometidos y muerte súbita” debido al calor.

Una seguidora de Taylor Swift se vierte agua para refrescarse en medio de una ola de calor antes del concierto de la cantante, afuera del Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 18 de noviembre de 2023. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una seguidora de Taylor Swift se vierte agua para refrescarse en medio de una ola de calor antes del concierto de la cantante, afuera del Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 18 de noviembre de 2023. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Los organizadores T4F no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la AP. El director ejecutivo, Serafim Abreu, dijo en un video días después de la muerte de Benevides que la compañía cambiaría sus protocolos para eventos bajo calor extremo. También dijo que T4F ofrecería asistencia a su familia.

La fiscalía de Río de Janeiro ha abierto una investigación penal. La policía dijo en un comunicado el miércoles que después de que se analice el informe forense “se llamará a declarar a representantes de la empresa que organiza el evento”.

La muerte de Benevides conmocionó a muchos en Brasil. Ella viajó por primera vez en avión desde la región centro-oeste del país para ver a su cantante favorita.

En un comunicado publicado en Instagram después de la muerte, Swift dijo que el caso la había dejado con el “corazón destrozado”.

El incidente

El hecho ocurrió cerca de las 19:00, hora local, cuando Benevides, se desmayó en el sector de las plateas del Estadio Nilton Santos, ubicado en un barrio de la zona norte de Río llamado Engenho de Dentro. En ese momento, la joven se encontraba con Thiago Fernandes, un amigo que era enfermero y habría intentado asistirla.

Taylor Swift actúa en Brasil. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Taylor Swift actúa en Brasil. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Luego de que se diera aviso al personal de seguridad a cargo del evento, Fernandes señaló que la víctima fue sometida a un proceso de reanimación cardiorrespiratoria (RCP) que duró cerca de 40 minutos. En el momento que creían que sus signos vitales se habían estabilizado, la joven sufrió un segundo paro cardíaco cerca de las 20 horas cuando era trasladada de urgencia al Hospital Municipal Salgado Filho.

La víctima nació un 22 de julio de 2000, en la ciudad de Sonora, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul. Acerca de su vida personal trascendió que era una estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR) del mismo distrito. Además, era atleta y directora de la organización deportiva universitaria Valhalla, quienes enviaron sus condolencias a la familia de Benevides.

(con información de AP)