Directores de Hollywood alcanzaron un acuerdo provisional con estudios mientras la huelga de guionistas continúa

Aumentos en salarios y protección con la inteligencia artificial, son parte de este acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Guionistas aseguran que el acuerdo con los directores es un técnica para dividirlos y quitarle fuerza a la huelga
(Foto AP/Stefan Jeremiah)
Guionistas aseguran que el acuerdo con los directores es un técnica para dividirlos y quitarle fuerza a la huelga (Foto AP/Stefan Jeremiah)

Mientras la huelga de guionistas entra en su sexta semana, el sindicato que representa a 19 mil directores en Hollywood llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP).

La AMPTP anunció el domingo en la madrugada que había logrado obtener un “acuerdo histórico”, que incluye mejorías en temas de sueldo, seguridad laboral, derechos creativos, diversidad y protección para los trabajadores ante uno de las principales problemáticas que vive la industria del entretenimiento: la Inteligencia Artificial.

Lesli Linka Glatter, presidenta del Gremio de Directores de América (DGA), reiteró que este acuerdo es clave para respetar el trabajo tan importante que los directores realizan en la industria del entretenimiento. Asímismo, supone un gran avance en los derechos de autor en un contexto donde la Inteligencia Artificial pone en riesgo este apartado.

Lesli Linka Glatter, presidenta del Gremio de Directores de América aseguró que este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores 
REUTERS/Mario Anzuoni
Lesli Linka Glatter, presidenta del Gremio de Directores de América aseguró que este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores REUTERS/Mario Anzuoni

“Este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores y sus equipos a medida que avanzamos hacia ese futuro. Como cada nueva tecnología genera un cambio importante, este acuerdo garantiza que cada uno de los 19 000 miembros de la DGA pueda compartir el éxito que todos creamos juntos”, añadió.

El acuerdo provisional aun deberá ser revisado por la junta nacional de la DGA en una reunión este martes. Entre los beneficios que promete al sindicato de directores se encuentra un aumento del 5% en los salarios durante el primer año del contrato, del 4% en el segundo año y del 3,5% en el tercer año.

Mientras tanto, el Gremio de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés), no ha logrado tener una respuesta satisfactoria para ninguna de las partes. La renovación del convenio del sector terminó el 1 de mayo sin un acuerdo, lo que llevó a los más de 10 mil guionistas afiliados a iniciar el día 2 de ese mes esta huelga que desató un parón histórico de varias producciones.

La huelga ha tenido tal impacto que series como Stranger Things tuvieron que parar su producción
La huelga ha tenido tal impacto que series como Stranger Things tuvieron que parar su producción

Las repercusiones en la industria fueron inmediatas, y programas como Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon frenaron la realización de nuevos capítulos. Poco tiempo después, series de la talla de Stranger Things, The Last of Us y Andor anunciaron que pararían su desarrollo.

La industria de la TV no fue la única que se vio afectada por esta huelga. Spider-Man 4 del Universo Cinematográfico de Marvel también anunció una pausa a su producción. Amy Pascal, presidenta de Sony, aseguró que la película llegará a las salas de cine tarde o temprano, sin embargo, respetaban la movilización de los guionistas.

Dirigentes del Gremio de Escritores de América aseguró que el acuerdo que la AMPTP firmó con la DGA es una técnica para dividir a la industria y debilitar el movimiento.

Mejores salarios, derechos residuales de streaming y protección contra la inteligencia artificial, son parte de las peticiones de los guionistas en huelga
 (Foto AP/Chris Pizzello)
Mejores salarios, derechos residuales de streaming y protección contra la inteligencia artificial, son parte de las peticiones de los guionistas en huelga (Foto AP/Chris Pizzello)

“Fingieron que no podían negociar con la W.G.A. en mayo debido a las negociaciones con la D.G.A. Eso es mentira. Es una decisión que tomaron con la esperanza de insuflar vida a la estrategia de divide y vencerás. La esencia de la estrategia es llegar a acuerdos con algunos sindicatos y decir al resto que eso es todo lo que hay. Es gaslighting, y sólo funciona si los sindicatos están divididos”, aseguró el comité negociador de la W.G.A. a los guionistas en un correo electrónico el jueves 30 de mayo.

Las peticiones de los guionistas convergen en muchos aspectos con la de los directores: mejores salarios, derechos residuales de streaming y protección contra la inteligencia artificial.

La última huelga de guionistas por la que atravesó Hollywood se produjo en 2007 y tuvo una duración de casi 100 días, lo que supuso una pérdida de 2,100 millones de dólares y el despido de 37 mil profesionales.

Te puede interesar: