Luto en el K-Pop: las muertes que conmocionaron a la música coreana y a sus fans en el mundo

Las estrellas del género destacan con innovación y ganan lugar alrededor del planeta. Sin embargo, el brillo del Hallyu se ha visto empañado por los decesos a temprana edad de diferentes celebridades

Compartir
Compartir articulo
Diferentes fallecimientos han sacudido la industria del K-Pop donde la mayoría de sus exponentes son jóvenes (Jovani Pérez, Infobae)
Diferentes fallecimientos han sacudido la industria del K-Pop donde la mayoría de sus exponentes son jóvenes (Jovani Pérez, Infobae)

En los años recientes, el K-Pop ha tomado una fuerza global que debe tomarse en cuenta. Con un movimiento musical que se inició a finales de la década de 1990, Corea del Sur se ha levantado con un arma de soft power que llega a todas las edades y han sido las redes sociales una de las vías que ha permitido el crecimiento de un género musical que se anota millones de reproducciones en diversas plataformas.

Pero en el Hallyu (Palabra coreana que se traduce literalmente como “Ola Coreana”, englobando todos los aspectos de la cultura pop de la República de Corea) donde la mayoría de sus íconos no pasa de los 35 años de edad, ha sido la muerte la que ha sorprendido a propios y extraños.

Con extenuantes jornadas, condiciones laborales precarias y ante estándares sociales donde los idols (nombre en que se denomina a los artistas) tienen que actuar con perfección, la atención a la salud mental queda en un plano lejano para los artistas que hoy llenan escenarios internacionales.

Foto:Captura Twitter
Foto:Captura Twitter

Si bien no todas las muertes dentro de esta industria han estado relacionadas al suicidio, sí se ha visto como un agente común que preocupa a los fans cuando se anuncia el deceso de un artista.

Jang Ja-Yeon

La actriz Jang Jayeon fue una de las primeras muertes por suicidio que conmocionó a la industria del Hallyu. La actriz falleció a los 29 años de edad y fue su papel de la villana Sunny en el popular drama Boys Over Flowers en compañía de Lee Minho y Goo Hyesun. No obstante, pese a su enorme fama, en marzo de 2009 se quitó la vida.

Esta situación conmocionó por completo a Corea cuando se dio a conocer que durante su carrera, la actriz había sido abusada sexual y físicamente en repetidas ocasiones por algunos de los ejecutivos más importantes de la farándula coreana.

Debido a esto, en 2008 la actriz fue diagnosticada con depresión clínica y recibió tratamiento médico para dicha condición.

Fue en 2009 cuando tras una llamada con su hermana donde le narró sobre el estrés que estaba viviendo, que la actriz terminó con su vida de acuerdo a las autoridades coreanas.

Foto:Captura Twitter
Foto:Captura Twitter

Debido a supuestas declaraciones en vida de Jang donde aseveró que el director de su agencia de talentos Kim Sung-hoon la golpeaba constantemente y la obligaba a mantener relaciones sexuales con ejecutivos del entretenimiento coreano, el empresario fue detenido y juzgado siendo sentenciado a un año de prisión, dos años de libertad condicional y 160 horas de servicio comunitario.

No obstante, fue en 2019 cuando tras diferentes escándalos de prostitución, el entonces presidente coreano Moon Jaein pidió la reapertura del caso aunque la misma resultó infructuosa e incluso, surgieron estafadores que pidieron dinero a nombre de la actriz.

Los restos de Jang Jayeong fueron colocados junto a los de sus padres en la comunidad de Jeongeup en el estado de Jeolla del Norte.

Jonghyun

Kim Jonghyun debutó en 2008 a la edad de 18 años en la boyband SHINee, conformada por cinco integrantes (Onew, Jonghyun, Minho, Key y Taemin) y tras su rápido ascenso a la fama mundial, se posicionó como uno de los artistas más propositivos en cuestión musical dentro del ámbito del K-Pop cuando diferentes figuras de esta corriente musical comenzaron a producir sus materiales, saliendo del molde que se había manejado por más de 15 años donde el idol solamente fungía como una imagen y voz.

Foto:Captura Instagram
Foto:Captura Instagram

Jonghyun tomó el reto de posicionarse como uno de los primeros idols cuyos trabajos de composición propia llegaron a plasmarse en los álbumes del grupo al que pertenecía, SHINee.

No obstante, el cantante había sido abierto sobre lo relacionado a la salud mental y en varias ocasiones conversó sobre este tema con sus fans a través de su programa de radio.

Fue la tarde del 18 de diciembre de 2017 cuando se reportó la muerte de Jonghyun. Su hermana contactó con autoridades coreanas después de haber recibido preocupantes mensajes de texto del vocalista y que esté no respondiera a las llamadas de la joven.

Foto:Captura Instagram
Foto:Captura Instagram

El cantante rentó un departamento ubicado en Gangnam y la última vez que se le vio con vida fue en la tienda junto al complejo donde se encontraba. Debido a la llamada de su hermana, el solista fue encontrado inconsciente y llevado al Hospital Universitario de Konkuk tras un paro cardiaco.

Aunque recibió RCP el cantante fue declarado muerto a la edad de 27 años y las autoridades surcoreanas afirmaron su muerte como posible suicidio. Sus restos fueron llevados a un lugar secreto a petición de su familia por privacidad.

Posterior a su muerte la previsión del suicidio y el cuidado de la salud mental se convirtieron en uno de los tópicos que comenzó a hablarse con mayor fuerza dentro de la industria del K-Pop y también con sus consumidores.

Sulli

De nombre real Choi Jinri, la ex integrante del grupo f(x) fue otro de los decesos que sorprendió a los seguidores del Hallyu.

La actriz y cantante debutó en 2009 como integrante del quinteto f(x) bajo SM Entertainment, que integraba a jóvenes chinas y coreanas y la joven, siendo la más pequeña del grupo, cobró enorme popularidad entre los fanáticos del K-Pop.

Fue julio de 2014 cuando la también actriz decidió darse un descanso debido a encontrarse exhausta mental y físicamente a causa de comentarios y señalamientos que estaba recibiendo debido a que había dado a conocer un rumor donde se aseguró que mantenía una relación con el rapero Choiza de Dynamic Duo (cuyo noviazgo se confirmó posteriormente).

A los 25 años de edad, Sulli, ex integrante de f(x) murió en su casa en Seúl. Foto:captura Twitter
A los 25 años de edad, Sulli, ex integrante de f(x) murió en su casa en Seúl. Foto:captura Twitter

Poco más de un año después de iniciado su descanso, en agosto de 2015 SM Entertainment oficializó la salida de la cantante del grupo f(x).

Entre 2013 y 2017 tanto Sulli como su novio, Choiza fueron víctimas de cyberbullying hasta que en 2019 la actriz fue encontrada muerta en el segundo piso de su hogar por su hermano, quién también fungía como su manager. El joven acudió a casa de la cantante debido a que, desde el día anterior, no había podido tener contacto con Sulli.

Fue tras una autopsia requerida por la Policía de Corea del Sur que se confirmó la causa de su muerte por suicidio.

La muerte de la cantante fue vinculada a la violencia digital y trascendió que la vocalista realizó diferentes peticiones a su agencia, SM Entertainment, para que tomaran acciones contra quienes publicaban comentarios maliciosos así como la agredían mediante las redes sociales.

Foto:captura Twitter
Foto:captura Twitter

Sus restos también fueron colocados en un lugar no revelado para proteger la privacidad de la actriz.

No todas las muertes se relacionan al suicidio

Pese a que mucho se pueda especular sobre las causas del deceso de diferentes artistas coreanos y se hable de las condiciones laborales por las que los artistas coreanos son llevados, algunas de las muertes que más han sorprendido a este gremio musical poco tienen que ver con el cuidado de la salud mental y se relacionan a afecciones físicas.

Sin embargo, ante la constante preocupación de los fans las agencias han sugerido que cuando un artista menciona temas que relacionen la salud mental o cualquier problema físico, no se hagan deducciones sobre los artistas y su vida privada.

Aunque muchas opiniones surgieron ante sus decesos, Minwoo del grupo 100% y MOONBIN de ASTRO se agregan a la lista de sorpresivas muertes que, en el caso del primero se debió a una afección cardiaca y en el caso de MOONBIN, las causas aún no quedan establecidas.

Minwoo

En marzo de 2018 se dio a conocer el deceso de Seo Minwoo, líder de la agrupación 100% que se encontraba bajo la agencia TOP Media.

Siendo reciente el deceso de Jonghyun, la especulación de inmediato surgió ante la duda sobre las causas de la muerte de Minwoo de 33 años de edad.

No obstante, trascendió que el actor murió debido a un infarto cardiaco fulminante que sufrió mientras se encontraba en su hogar. El cantante fue encontrado sin vida por autoridades coreanas que lo declararon muerto en su casa.

Seo Minwoo falleció a los 33 años a causa de un paro cardiaco en su hogar. Fue líder del grupo 100% (Foto: captura Instagram)
Seo Minwoo falleció a los 33 años a causa de un paro cardiaco en su hogar. Fue líder del grupo 100% (Foto: captura Instagram)

Había sido en 2012 cuando Minwoo debutó en la agrupación 100% y dos años después ingresó al servicio militar coreano, además había realizado su debut actoral con participación en los dramas Sharp 3 y The King and I.

Moonbin

MOONBIN debutó en 2016 dentro de la alineación del septeto ASTRO, con 18 años pronto quien una vez fue actor infantil se colocó en el gusto popular.

Es su fallecimiento el más reciente dentro de la industria del K-Pop. Nacido en 1998 y con 25 años, MOONBIN era uno de los exponentes de la llamada cuarta generación del K-Pop y en los días previos a su deceso el cantante había estado de tour por Asia como parte de las actividades de la subunidad MOONBIN&SANHA.

Moonbin murió a los 25 años de edad en Seúl, Corea del Sur (Instagram @officialastro)
Moonbin murió a los 25 años de edad en Seúl, Corea del Sur (Instagram @officialastro)

Cuando la noticia sobre la muerte del cantante se dio a conocer, fue un comunicado de su agencia, Fantagio que pedía no se realizarán especulaciones sobre el deceso del cantante ya que la causa aún no era clara.

No obstante, ante la preocupación por la salud mental de los artistas y las declaraciones que el cantante hizo en su último concierto en Bangkok, donde afirmaba que no se había estado sintiendo bien pero “se esforzaría por salir adelante”, la alarma en los fans del subgénero se encendió.

A 10 días del fallecimiento del vocalista, no se han dado a conocer las causas de su muerte.

Seguir leyendo: