Próximo disco de Suga (BTS): entre referencias a una secta y su despedida al servicio militar

El músico también se embarcará en una gira que ha causado una demanda sin precedentes entre sus fans

Compartir
Compartir articulo
Previo a servicio militar, Suga de BTS lanzará un álbum de estudio en solitario y se embarcará en una gira mundial  Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports
Previo a servicio militar, Suga de BTS lanzará un álbum de estudio en solitario y se embarcará en una gira mundial Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

A pesar de haber tomado un descanso debido al servicio militar, BTS continúa siendo un fenómeno a nivel global. Sus números, reconocimientos y récords mundial hablan por sí solos, incluso por separado.

Min Yoon-Gi, mejor conocido como Suga, es uno de los miembros de BTS que más ha trabajado por su cuenta a lo largo de sus 10 años dentro de la industria musical. En el año 2016, mientras la agrupación coreana lanzaba sus álbumes Youth y Wings, el músico lanzó al mercado Agust D, su primer álbum de estudio como solista, mismo que tuvo un enorme recibimiento por parte del público y la critica especializada. Tuvieron que pasar cuatro años para que Suga se volviera a embarcar en otra producción sin sus compañeros de banda. Titulado D-2, este álbum reiteró la habilidad como intérprete y como compositor del músico coreano.

Este álbum se destacó, además, por un controversial tema titulado What Do You Think? que sampleaba un discurso de Jim Jones, el famoso líder de secta que convenció a sus seguidores de realizar un suicidio masivo. Cuando la productora Big Hit se percató de quién era la voz que sonaba en la canción, terminaron por retirar el sampleo, y a pesar de todo, el disco fue un éxito.

Tres años después, y previo a prestar su servicio militar, el músico ha anunciado el lanzamiento de su tercer álbum de estudio como solista, mismo que llevará por nombre D-Day. Para esta faceta musical separada de BTS, Yoon-Gi ha optado por despedirse del sobrenombre de “Suga” y hacerse llamar Agust D, un nombre que hace referencia a su lugar de nacimiento, Daegu y al apodo de Suga deletreado al revés.

Este álbum saldrá a la venta el próximo 21 de abril, y como parte de la promoción del disco, el artista confirmó el pasado febrero que se embarcaría en una gira global, la primera que uno de los BTS hace de manera “solitaria”. Serán un total de 19 conciertos los que “Agust D” brindé en ciudades de Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos; la gira comenzará el 26 de abril y concluirá el 25 de junio. Como era de esperarse, la gira ha sido un total éxito y todos los boletos ya se encuentran agotados, sobre todo en Estados Unidos, donde la boletera Ticketmaster anunció que no era posible hacer una venta general debido a la demanda histórica que se vivió durante la preventa de los 13 conciertos que Yoon-Gi brindará en el país norteamericano.

Debido a la gran demanda, los boletos para los conciertos de Suga en Estados Unidos se agotaron en minutos durante la preventa. Foto: @Ticketmaster
Debido a la gran demanda, los boletos para los conciertos de Suga en Estados Unidos se agotaron en minutos durante la preventa. Foto: @Ticketmaster

Y para general aún más expectativa con el proyecto solista del artista de Yoon-Gi, Disney+ compartió el pasado 31 de marzo Suga: Road to D-Day, un documental que buscará dar un vistazo mucho más íntimo al ídolo pop, quien se embarca en un viaje de autodescubrimiento a través de Estados Unidos y Japón.

Siendo el segundo miembro con más edad dentro de BTS, Suga realizará su servicio militar a finales de 2023. Generalmente, los surcoreanos prestan su servicio a los 21 años, sin embargo, el país permite que personajes destacados que pongan en alto el nombre de Corea del Sur retrasen su servicio, siendo este el caso de Suga y previamente de Jimin, el primer integrante de BTS que ha tenido que enlistarse en las filas del ejército coreano.

SUGA te lleva por la carretera en SUGA: Road To D-Day. Prepárate para un viaje.

Sin embargo, parece ser que el ídolo de k-pop no tendrá que tocar ningún arma, pues su servicio se limitará a ser agente de servicios sociales. No ha habido un comunicado oficial de por qué se ha tomado esta situación, pues la misma productora se negó a brindar datos privados del artista, no obstante, esto fue una gran noticia para los fanáticos del artista quienes se sintieron aliviados de que Suga no tuviera que arriesgar su vida.

Serán entre 18 y 21 meses los que Min Yoon-Gi pase en las filas del ejercito, y tomando en cuenta que aún se espera que el resto de los miembros de la banda hagan su servicio, BTS regresaría a los escenarios y al estudio probablemente en 2025.

Te puede interesar: