A dos semanas de las elecciones en San Juan, cómo se posicionan los principales candidatos, según las encuestas

De acuerdo con una serie de mediciones realizadas por distintas consultoras, el actual gobernador, Sergio Uñac, accedería a su reelección

Compartir
Compartir articulo
Sergio Uñac, gobernador de San Juan
Sergio Uñac, gobernador de San Juan

Una serie de encuestas realizadas recientemente en San Juan midieron cómo se encuentran los principales candidatos a gobernador de la provincia a casi dos semanas de las elecciones y revelaron que el actual mandatario local, Sergio Uñac, ganaría la interna de su espacio y accedería a su tercera gestión.

De cara a los comicios del próximo 14 de mayo, distintas consultoras analizaron la intención de voto de los distintos dirigentes que van a competir en este proceso, que será desdoblado del nacional y se utilizará un sistema parecido a la ley de lemas, por lo que cada frente podrá presentar más de una boleta.

De esta manera, por la coalición “San Juan por Todos” irán Uñac y José Luis Gioja, ex gobernador de esta provincia entre 2003 y 2015, mientras que por “Unidos por San Juan” estará compuesto por los sublemas encabezados por Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos.

Te puede interesar: San Juan se sumó a las provincias que desdoblarán las elecciones en 2023

Por último, La Libertad Avanza, el partido que a nivel nacional lidera el diputado Javier Milei, se suma a la pelea con tres boletas encabezadas por Yolanda Agüero, Agustín Ramirez y Paola Miers.

De acuerdo con la consultora Tres Punto Zero, que entre el 21 y el 24 de abril pasado recopiló 1010 casos de toda la provincia, “San Juan Por Todos” acumularía el 48,5% de los votos y Uñac accedería a su reelección, ya que es quien más aporta con su lista, “Vamos San Juan”, superando por más de 6 puntos a “San Juan Vuelve”, sector encabezado por Gioja.

La encuesta de Tres Punto Zero
La encuesta de Tres Punto Zero

En tanto, el lema “Unidos por San Juan” quedaría en segundo lugar, acumulando entre todas sus expresiones un 34,5 por ciento de los sufragios. Dentro de esa disputa, se impondría Orrego con “Cambia San Juan”, por amplio margen.

En tanto, la consultora Aresco hizo su propio trabajo, que consistió en un muestreo de 2003 personas durante abril, que también da como ganador al actual gobernador sanjuanino, que va por su tercer mandato consecutivo.

Te puede interesar: Encuesta: el Gobierno alcanzó el máximo nivel de rechazo hacia una gestión presidencial de los últimos 17 años

En este caso, el oficialismo acumularía el 46,2% de los votos, dejando atrás a la principal oposición, que estaría representada de igual manera en Orrego, el segundo candidato más votado, según esta encuesta, que señala además que La Libertad Avanza, con todos sus sublemas, llega a los 6 puntos de intención de voto.

Finalmente, según el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), también se impondría Uñac sobre Gioja dentro del frente “San Juan por Todos”. Este último sondeo también muestra una diferencia de más de 5 puntos del frente electoral del mandatario sobre su rival interno.

La medición del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales
La medición del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales

Según este estudio, que incluyó un total de 6950 encuestas presenciales efectuadas entre el 1 y el 10 de abril últimos, Uñac triunfaría en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos, mientras que Orrego vencería en 3 y Gioja, en los restantes.

Este trabajo incluso muestra un triunfo más holgado del mandatario, que vencería con más del 40 por ciento de diferencia sobre “Unidos por San Juan” en algunos departamentos puntuales.

En los últimos días, la oposición intentó impugnar la candidatura de Uñac, pero la procuradora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, dictaminó que el máximo tribunal no debe intervenir en este planteo.

Seguir leyendo: