Las exportaciones de El Salvador registran un crecimiento anual del 1.9 % en 2025

Datos del BCR indican que los envíos de bienes y servicios alcanzaron un valor superior a los 6,400 millones de dólares entre enero y diciembre, destacando la manufactura como el sector con mayor aporte económico

Guardar
Imagen destacada
Imagen destacada

Las exportaciones salvadoreñas alcanzaron 6,428.52 millones de dólares entre enero y diciembre de 2025, lo que representa un incremento cercano al 1.9 % respecto al año anterior, según datos oficiales.

Un acuerdo firmado a finales de enero entre los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador eliminó los aranceles y estableció el primer acuerdo de comercio recíproco en el Hemisferio Occidental. La Administración de Donald Trump informó que el pacto busca fortalecer las exportaciones estadounidenses y disminuir barreras comerciales.

La industria manufacturera generó 5,289.17 millones de dólares en envíos durante el periodo analizado. Estados Unidos sigue como el mayor destino de los bienes y servicios de El Salvador, seguido por Guatemala y Honduras.

En paralelo, las importaciones salvadoreñas subieron cerca del 13 %, al pasar de 15,804.07 millones de dólares en 2024 a 17,848.32 millones en 2025, es decir, un aumento de 2,044.25 millones de dólares. Durante parte del periodo, Estados Unidos aplicó un arancel del 10 % a los productos salvadoreños, vigente desde el 1 de agosto.

Los principales productos exportados hacia Estados Unidos incluyen textiles, productos agrícolas y plásticos.

Empresas salvadoreñas están explorando oportunidades
Empresas salvadoreñas están explorando oportunidades en Suramérica —con vínculos ya establecidos con Colombia y Ecuador, y nuevas reuniones previstas con Perú—, así como en Europa. (Foto cortesía)

Exportadores prevén un crecimiento de 10% en 2026

De acuerdo con la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), la meta es alcanzar un incremento anual sostenido del 10 % en bienes y servicios. Según la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, consolidar esa tendencia permitiría fortalecer la estabilidad de la balanza de divisas y crear empleo, en un contexto de expansión donde el sector ya superó los 6,400 millones de dólares en ventas externas durante el último año.

En la proyección de COEXPORT, al sumar el aporte de los servicios al total exportado, El Salvador podría acercarse a los 14,000 millones de dólares en exportaciones, un volumen que, según Cuéllar —en declaraciones este lunes al programa Frente a Frente de TCS—, resulta fundamental para la economía salvadoreña.

Esta dinámica adquiere mayor relevancia al considerar el peso de las remesas, que en 2025 alcanzaron los 9,000 millones de dólares, pero que se ven complementadas de manera decisiva por el dinamismo del sector exportador.

La tecnología china gana terreno
La tecnología china gana terreno en el comercio salvadoreño tras diez años de relaciones comerciales y diversificación de productos. Foto cortesía CEPA

La distribución de los destinos comerciales coloca a Estados Unidos como principal mercado, al absorber más del 34 % de las ventas salvadoreñas, mientras que la región centroamericana ha superado el 40 %. Cuéllar precisó que, en conjunto, estos dos bloques representan entre el 73 % y el 74 % del total exportado, aunque en años anteriores llegaron a concentrar hasta el 85 %.

Para la gremial, esta reducción en la concentración obedece a una estrategia de diversificación que ha llevado a las empresas salvadoreñas a explorar oportunidades en Suramérica —con vínculos ya establecidos con Colombia y Ecuador, y nuevas reuniones previstas con Perú—, así como en Europa, que comienza a abrirse como receptor de productos textiles y nostálgicos, especialmente en mercados como España, Italia e Inglaterra.

Entre los elementos más recientes que han facilitado la operativa de los exportadores figura la agilización en la devolución del IVA, cuyo proceso ahora se realiza en efectivo de manera inmediata, dejando atrás el uso de letras del tesoro o créditos, según anunció la presidenta de COEXPORT en la misma entrevista televisiva.