En la primera de las dos jornadas dedicadas a la Alfabetización y a la problemática de la comprensión lectora, Ticmas presentó la aplicación para dispositivos móviles que promete cambiar el modo en que se forman los lectores. ¡A leer en vivo! es un juego, que invita a niños y niñas a entrenarse como streamers. Este entorno comunicativo conocido por los más pequeños es el punto de partida para que se sumerjan en la propuesta.
El stand de Ticmas tiene una sala de streamers con micrófonos, auriculares y cámaras, lista para sentarse a leer. Al ingresar al juego, el participante se encuentra con un menú de temas variados entre los que elegirá el que sea de su interés para participar de la transmisión. Y allí comienza el juego.
Jugar a leer para otros
Cuando se invita a los chicos a leer para otros, el desafío no es simplemente leer sino comunicar. En la mesa de streamers, los chicos leen en voz alta, gesticulan, hacen movimientos significativos con las manos, intentan transmitir con claridad a esa “audiencia” que los escucha. Es por eso que esta actividad es profundamente enriquecedora: conecta al lector con una situación comunicativa simulada pero concreta.
Como toda transmisión en entornos digitales, la simulación contiene un chat donde los “seguidores” hacen preguntas. Esta audiencia que está presente pero no se ve ayuda a los más tímidos a desinhibirse y favorece la práctica de la lectura y el desarrollo de fluidez. Al mismo tiempo, estas preguntas preguntas en el chat sobre las distintas lecturas permite que el niño reflexione sobre lo que ha leído y ejercite su comprensión. Cada participante tiene la posibilidad de hacer los recorridos a su propio ritmo, volver atrás si considera que no ha comprendido, escuchar los audios con sus participaciones, lo que favorece su fluidez y el desarrollo de sus habilidades de lectura y comprensión.
Una gran aliada para el docente
El tiempo en el aula impide que el docente acompañe de manera personaliza a cada niño con la intensidad y la frecuencia que requiere. En estos casos, la tecnología es una gran aliada, que guía el trabajo del estudiante y ofrece métricas al docente que le permite entender qué tipo de intervenciones o actividades puede proponer para acompañar, apoyar, y guiar a sus estudiantes en su formación como lectores.
A leer en vivo! en la Feria
Todos los días, en el stand de Ticmas, niños y niñas de entre 7 y 13 años pasan a experimentar esta propuesta, acompañados por padres, abuelos, docentes. Los esperamos a todos para jugar, divertirnos y aprender en el espacio streaming de A leer en vivo!
Últimas Noticias
La nueva secundaria digital de Mendoza permitirá terminar la escuela a distancia
El lanzamiento del programa virtual dirigido a personas mayores de 18 años ofrecerá una alternativa flexible para culminar la educación secundaria bajo modalidades tecnológicas innovadoras, incluyendo plataformas interactivas, tutores especializados y seguimiento analítico del rendimiento académico

Financiamiento educativo: un proyecto de las provincias busca blindar los fondos para las escuelas
Ante el proyecto de “libertad educativa” de Nación, la mayoría de las provincias reclama discutir primero el sostenimiento económico del sistema. Una iniciativa impulsada por Mendoza busca dar previsibilidad al presupuesto para la educación obligatoria y definir un piso que se actualice por inflación

Por qué leer a Borges mejora el rendimiento escolar (y cómo ayuda Lisa Simpson)
El investigador José María Gil llevó a cabo una investigación que pone el foco en la importancia de la mediación pedagógica con respecto a ciertas obras literarias. Sus hallazgos fueron replicados en Reino Unido y Estados Unidos
James Heal en St. George’s College: “Si el aprendizaje llega fácil, se va fácil; hay que ganárselo”
El especialista en ciencia del aprendizaje visitó el tradicional colegio de Quilmes para participar en la formación de los docentes. En diálogo con Ticmas habló de los peligros de tercerizar el esfuerzo educativo en la inteligencia artificial

En 2026 más de 700 mil alumnos no alcanzarán el mínimo de horas de clase acordado a nivel nacional
En siete provincias hay estudiantes de primaria que no llegarán al piso de 760 horas anuales establecido en el Consejo Federal de Educación. Solo en tres jurisdicciones el calendario oficial alcanza los 190 días de clase. Advierten sobre la brecha entre el tiempo escolar planificado y el “efectivo”



