Otra vez amenazas de bomba en colegios privados: evacuaron tres instituciones en CABA y dos en el conurbano

Se trata de escuelas ubicadas en Villa Urquiza, Palermo y Colegiales, además de una Pilar y otra en Lomas de Zamora. Tuvieron que interrumpir las clases luego de recibir mensajes intimidatorios por correo electrónico

Compartir
Compartir articulo
El St. Matthew's College es una de las escuelas que recibieron hoy amenazas de bomba por mail
El St. Matthew's College es una de las escuelas que recibieron hoy amenazas de bomba por mail

Las amenazas de bomba por correo electrónico alteraron nuevamente la rutina escolar de estudiantes, docentes y directivos en tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y dos en el conurbano bonaerense. Los colegios debieron ser evacuados y en todos los casos se realizaron rastrillajes que no encontraron ningún dispositivo peligroso.

Esta mañana, la Policía de la Ciudad tuvo que intervenir en tres escuelas porteñas ubicadas en los barrios de Villa Urquiza, Palermo y Colegiales, luego de que las instituciones recibieran por mail amenazas sobre supuestos artefactos explosivos. También intervino el escuadrón antibombas.

Uno de los casos fue en la Escuela Sagrada Familia, ubicada en Blanco Encalada al 5100, en Villa Urquiza, donde la amenaza –recibida a las 9 de la mañana– se hizo extensiva a otros edificios de la misma escuela en Bucarelli al 2200 y Olazábal al 5100.

La Escuela Sagrada Familia, ubicada en Blanco Encalada al 5100, en Villa Urquiza.
La Escuela Sagrada Familia, ubicada en Blanco Encalada al 5100, en Villa Urquiza.

Poco más tarde, otra amenaza por mail llegó cerca de las 10 de la mañana al colegio Bayard, ubicado en Castex al 3300, en Palermo, donde el escuadrón antibombas inspeccionó con resultado negativo, según informó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

La entrada de la calle Salguero del colegio Bayard, ubicado en Palermo
La entrada de la calle Salguero del colegio Bayard, ubicado en Palermo

Además del personal policial, agentes de prevención colaboraron en la evacuación, mientras los especialistas del escuadrón antibombas realizaban la revisión.

Te puede interesar: Amenazas de bomba en escuelas: el gobierno porteño denunciará penalmente a los responsables

El tercer caso caso fue en St. Matthew’s College, ubicado en Moldes al 1400, en Colegiales, donde también la amenaza llegó por mail. La sede de esta institución en Pilar también se vio afectado por las amenazas prácticamente en simultáneo.

La otra escuela amenazada hoy fue el Instituto Vicente Pallotti, ubicado en Zapiola al 500 en Turdera, Lomas de Zamora. Allí docentes y alumnos debieron ser evacuados a la plaza San Martín, ubicada a pocos metros de la institución.

El Instituto Vicente Pallotti, ubicado en Zapiola al 500 en Turdera, Lomas de Zamora.
El Instituto Vicente Pallotti, ubicado en Zapiola al 500 en Turdera, Lomas de Zamora.

“En años electorales lamentablemente estas situaciones vuelven a aparecer y para ello debemos aplicar los protocolos. Sería importante también que la justicia actúe de manera más eficiente y eficaz para dar señales claras que estos episodios serán investigados y sancionados sus responsables para no dar opciones que vuelvan a aparecer”, dijo a Infobae Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y de la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP).

El Ministerio de Seguridad de CABA comunicó que las causas por intimidación pública quedaron a disposición del Jugado Federal 11, subrogado por el Dr. Julián Ercolini.

La semana pasada, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que CABA denunciaría penalmente a los responsables de las amenazas de bomba en las escuelas. Además, las familias de los estudiantes involucrados deberán responder por los costos de los días de clase perdidos. El anuncio llegó luego de que la semana pasada al menos 7 escuelas de la Ciudad –además de una decena en el conurbano– tuvieran que ser evacuadas por amenazas. Un menor de 17 años fue detenido por estos episodios.

“Tal como hicimos con las tomas de escuelas, cada vez que se pierda un día de clases por una amenaza de bomba vamos a denunciar penalmente y enviaremos a la Procuración General de la Ciudad un informe técnico cuantificando el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal de las escuelas afectadas, para así transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó el día perdido”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

La semana pasada se registraron amenazas en al menos 7 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los establecimientos afectados fueron 3 de gestión privada (Villa Devoto School, Cristóforo Colombo y San Mateo) y otros 4 de gestión estatal (Normal 8, Normal 1 y las escuelas 10 y 6 del distrito escolar 21, correspondiente a Villa Lugano). Para las intimidaciones se utilizaron diferentes métodos, como llamadas telefónicas, manuscritos y correos electrónicos.

Seguir leyendo: