Paritaria docente: el gobierno porteño acordó con los gremios y el lunes empezarán las clases sin conflicto

Acordaron un aumento anual del 60% en seis tramos en la Ciudad de Buenos Aires. El inicio del ciclo lectivo será la semana próxima para inicial, primaria y secundaria. Dentro del acuerdo se agregó una cláusula de revisión

Guardar

Nuevo

El lunes empezarán las clases en todas las escuelas porteñas
El lunes empezarán las clases en todas las escuelas porteñas

El gobierno porteño cerró esta tarde la paritaria docente con los representantes de los sindicatos del sector. De ese modo, el próximo lunes empezarán las clases en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires sin conflicto salarial de por medio.

El acuerdo que firmaron los funcionarios del Ministerio de Educación y los gremios docentes estipula un aumento del 60% en seis cuotas: una suba del 14% en febrero, del 6% en abril, del 10% en junio, del 10% en agosto, del 10% en octubre y de otro 10% en diciembre.

Según las cifras oficiales, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en febrero de $263.592 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $306.966,85. El valor de la hora cátedra para secundaria en febrero será de $7.043,63 para docentes sin antigüedad y de $8.548,78 para aquellos con la máxima antigüedad.

Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires
Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires

“Celebramos el acuerdo y esperamos ansiosos el inicio de clases de este lunes. La Ciudad es, una vez más, la primera jurisdicción en comenzar el ciclo lectivo de manera anticipada, con 193 días de clases, 13 más que los 180 obligatorios”, sostuvo la ministra de Educación, Soledad Acuña.

La intención es que el aumento de los salarios acompañe la inflación, cuya cifra está prevista rondar el 60% a lo largo del año. Dentro del acuerdo se agregó una cláusula de revisión para volver a negociar en julio en caso de que la suba de los precios esté por encima del acuerdo paritario.

De la reunión de hoy participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los 17 sindicatos porteños: ADEF, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMC, AMET, ASED, CAMYP, CENTRO PROF.DIPLOMADOS, COMPROMISO, EDUPEC, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA, y UTE.

De esa manera, el lunes se aguarda un comienzo sin paros docentes. Las escuelas porteñas volverán a clases dos días antes que el resto del país. El mismo lunes comenzarán los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Acuerdo a nivel nacional

Para el resto del país, si bien faltan sellar acuerdos a nivel provincial, también se prevé un inicio del ciclo lectivo sin conflicto. Es que el viernes pasado el Gobierno cerró la paritaria con los cinco gremios de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet.

A partir del acuerdo, El salario mínimo inicial de los maestros tendrá un aumento del 33,5% hasta julio y pasará a 130 mil pesos a partir de marzo. La suba será en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. Además, contempla dos revisiones, una en mayo y la otra en julio.

La paritaria nacional docente consolida el salario mínimo de un maestro en todo el país, es decir, el piso para que las provincias puedan negociar. Desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de 130 mil pesos, aunque muchos distritos superan ese piso.

Seguir leyendo: