Un taller para que maestros y estudiantes aprendan a jugar “el juego completo” de la matemática

Con la propuesta de abordar actividades concretas en las que se trabajen varias de las habilidades del quehacer matemático a modo de juego, el encuentro, organizado por Ticmas y con la participación de Laura Pezzatti, será este martes a las 17.30. Abierto y gratuito se transmite por Zoom.

Compartir
Compartir articulo
Jugar el juego completo de la matemática (iStock)
Jugar el juego completo de la matemática (iStock)

Este martes 1 de noviembre a las 17.30, de la mano de la especialista en Matemáticas, doctora Laura Pezzatti (IG @lau.pezzatti ), Ticmas brindará un taller abierto y gratuito, en el que se abordarán actividades concretas para llevar al aula varias de las habilidades del quehacer matemático a modo de juego.

Con el título “¿Cómo hacer propuestas para jugar el juego completo de la matemática?”, el encuentro hace alusión al concepto introducido por David Perkins en su libro Aprendizaje Pleno. Jugar el juego completo, de acuerdo con el autor, tiene que ver con introducirse en la complejidad del conocimiento pero haciéndolo de manera gradual, es decir aprendiendo los elementos primero e integrándolos después. “¿Y si aprender la mayoría de las cosas pudiera ser como aprender a jugar béisbol o realizar otras actividades que por lo general incorporamos de forma completa?”, señala el catedrático de Harvard.

El taller estará moderado por Micaela Tegaldi, la mentora de Ticmas que es especialista en la enseñanza de la matemática, y se desarrollará en dos momentos claves.

(iStock)
(iStock)

- Primero, la Dra. Pezzati presentará diversas propuestas didácticas que tendrán que ver con matemagia y patrones. La magia y la matemática tienen mucho en común y pueden constituir estrategias sumamente atractivas para los estudiantes. Los trucos de magia conducen a explorar, observar, buscar regularidades, hacer conjeturas, hacer preguntas y a elaborar argumentos en relación con los números naturales, las operaciones básicas y sus propiedades. Tanto al querer saber cómo funciona el truco, como al aprender a hacerlo, se promueve el conocimiento matemático. Además el foco estará puesto en los patrones, en sintonía con el enfoque de Adrián Paenza, quien señala que la matemática es la ciencia de los patrones y no de los números, como todavía se suele pensar.

- En un segundo momento, se trabajará la importancia de llevar al aula propuestas de juego completo, sus características y cómo transformar actividades a que sean de juego completo (y viceversa). Pezzati señala que la idea central es que a través del intercambio con colegas sea posible inspirarse para poder seguir creando actividades que permitan desplegar todo el potencial que tiene el quehacer matemático.

Laura Pezzatti
Laura Pezzatti

Finalmente, la Dra. Laura Pezzatti compartirá un proyecto especialmente diseñado con las actividades presentadas y otras más, que sirve de guía para organizar y motivar el trabajo áulico. Dicho proyecto es parte del material que escribió para el programa Planea, Nueva Escuela para Adolescentes, impulsado por Unicef, que ha resultado uno de los más convocantes para los y las estudiantes.

“Nadie tiene ‘la receta’ que nos permita lograr que todos disfruten de aprender matemática significativa, lúdica y desafiante (y seguramente no exista) pero estoy segura que para enriquecernos y afrontar este gran desafío de enseñar matemática es central compartir, intercambiar y construir con otros”, es la invitación de Pezzatti para este encuentro.

La propuesta es abierta a docentes y directivos. Con inscripción gratuita.

*Laura Pezzatti es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora universitaria, investigadora, asesora y jurado evaluador. Ha participado en importantes proyectos, como Planea llevado a cabo por Unicef y Flacso en las provincias de Tucumán, Chaco y Córdoba. Elabora materiales educativos para nivel escolar e imparte charlas.

* Micaela Molina Tegaldi es parte del equipo de formación docente de TICMAS, se especializa en enseñanza de la matemática. Es profesora de matemática y de didáctica de la matemática.

* Rocío González lidera el equipo de Formación Continua en Ticmas, es Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Magister en Educación y Tecnologías.

Últimas Noticias

Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

La actriz destacó cómo se alteraron los horarios en su casa desde el nacimiento de Salvador hace poco más de un año
Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

No se reportaron víctimas ni la destrucción de objetivos sensibles para Teherán, y Estados Unidos junto a sus aliados del G7 instaron a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente
Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela
MÁS NOTICIAS