El TPrize es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, que busca impulsar a las soluciones y desarrollos con mayor potencial de impacto educativo en Latinoamérica y el Caribe. Cada año se plantea un reto específico para competir por el premio, y el de este año es “¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos?”.
Con un jurado internacional compuesto por organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, académicos, inversionistas y empresarios, el premio busca tener una variedad de miradas en torno a género, intereses y perfiles.
El TPrize entrega 15.000 dólares a las propuestas ganadoras, pero con un sistema muy interesante. Cada año se postulan más de 200 startups, y a los diez finalistas se les entrega 5.000 dólares y se los invita al Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec que, en esta oportunidad, será en enero de 2023, para que den un pitch frente al jurado. Allí se definen los cinco proyectos ganadores, que reciben los 10.000 dólares restantes.
“El financiamiento es una ayuda”, dice Sara Segundo, coordinadora de TPrize, “pero creemos que el valor añadido está en el programa de acompañamiento de Growth”. Los ganadores reciben así la atención de un grupo de mentores que identifica los puntos más fuertes y las áreas de mejora de su proyecto.
—¿Qué características deben tener los postulantes para ser considerados en el TPrize?
—No es indispensable, pero el jurado se fija en la importancia de un equipo consolidado. Hay muchos fundadores y fundadoras que han empezado su emprendimiento y han ido creciendo, pero, eventualmente, si quieren escalar y generar impacto, tienen que fortalecer a su equipo.
—¿Cómo se define el reto?
—Organizamos talleres virtuales y presenciales con expertos y líderes en educación y en tecnología. Llevamos una conversación para identificar las preocupaciones más relevantes e intentamos ver cómo sería la región si no existieran esas preocupaciones: por qué las estamos tenemos y cuáles son las barreras para eliminarlas.
—¿Esa es la razón por la que el TPrize no necesariamente premia a un proyecto con fines de lucro?
—Hay estas iniciativas que no van con fin de lucro, pero que están generando mucho impacto. Si es una muy buena solución y creemos que es escalable, no tiene por qué tener un modelo de negocio con ánimo de lucro. Les podemos ayudar a crear un modelo que se ajuste para que puedan escalar y llegar a muchísima más gente. Con el TPrize buscamos impacto.
—¿Cómo es el seguimiento con los ganadores?
—Ellos no tienen que justificar cómo van a invertir el monto, pero sí deben destinarlo al propio emprendimiento. A lo mejor necesitan tecnología o desarrollar un software o contratar a alguien. Se lo preguntamos para identificar la necesidad que tienen, porque los vamos a estar apoyando. La Universidad de los Andes, que es partner de la iniciativa, se encarga de hacer un diagnóstico y en base a eso, les damos una retroalimentación para ver si están de acuerdo con lo que vimos y así alinear objetivos. Armamos un plan de trabajo que durante los primeros seis meses tiene encuentros quincenales con los mentores y las mentoras, y luego se va espaciando a cada mes.
Con dos años de historia, el TPrize ha premiado a equipos de México, Perú, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Brasil y Colombia. Algunos de los ganadores son: Lab4U (Chile – México), una plataforma para smartphones que permite que los estudiantes tengan acceso a educación práctica en ciencias como física o química; Ser Maestro (Perú), que desarrolló una red de innovadores que apoya a docentes en zonas rurales; ConHector (Colombia), un asistente virtual que informa a los jóvenes sobre oportunidades de trabajo enfocado en sus habilidades, etc.
—¿El que empieza a preparar la postulación hoy, llega a presentarla?
—Depende. Es un formulario extenso, pero si estás seguro y conoces bien tu solución, lo puedes hacer. Hay que preparar el enfoque y alinearse bien a lo que se está pidiendo en el reto del año. Y hay que leer los criterios con los que el jurado va a evaluar las propuestas.
La convocatoria del TPrize cierra el 6 de octubre.
LEER MÁS
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato



