Hora extra de clases: la Ciudad de Buenos Aires le hará una propuesta distinta al Gobierno

Se enmarca dentro de la iniciativa de extender el horario escolar que financiará el Ministerio de Educación nacional. Ya siete provincias firmaron convenios

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño busca sumar escuelas con jornada completa (Telam)
El gobierno porteño busca sumar escuelas con jornada completa (Telam)

La Ciudad de Buenos Aires está trabajando en una propuesta de ampliación del tiempo de clases que le presentará al gobierno nacional. La iniciativa se enmarca dentro de la medida que anunció en abril el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, de extensión del horario escolar, aunque presenta algunas diferencias.

Perzcyk había manifestado la intención de que todas las primarias públicas del país sumaran una quinta hora de clases, con un financiamiento del 80% de parte de Nación. En las últimas semanas, el titular de la cartera educativa firmó convenios con siete provincias que avanzarán en ese sentido, que agregarán una hora a la jornada.

Según supo Infobae, la propuesta del gobierno porteño será distinta. En un principio la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, había deslizado que usaría ese partida de dinero para fortalecer las clases de apoyo que funcionan los sábados, destinado a los chicos con materias previas. Sin embargo, la idea ahora es pasar a alrededor de 30 primarias de jornada simple a jornada completa.

“Estamos pensando en pasar unas 30 escuelas de jornada simple a jornada completa. En esas escuelas hay jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, como en toda la Ciudad. Probablemente sea desde el año próximo ya que hay que llevar adelante un proceso de sensibilización con las familias”, señalaron desde el ministerio que conduce Acuña.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y su par porteña, Soledad Acuña
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y su par porteña, Soledad Acuña

La Ciudad es uno de los distritos con mayor presencia de escuelas con jornada completa. De las 465 primarias públicas, el 60% tiene ocho horas de clase. Los 30 colegios que ingresarían en ese esquema son los que tienen espacio en términos de infraestructura para poder doblar la jornada o los que no tienen otros turnos funcionando dentro del mismo establecimiento.

“Buscamos el acuerdo con la comunidad porque en Capital hay muchas escuelas que los padres eligen específicamente de jornada simple porque a la tarde sus hijos realizan otras actividades, deportivas, culturales, clases de idiomas”, agregaron.

Una vez que pulan los detalles, la Ciudad le formalizará la propuesta a Nación para conocer si aceptan la transferencia de dinero, aunque son optimistas en lograr un acuerdo. De hecho, cerca de Perzcyk también se mostraron confiados en que lograrán suscribir el convenio.

En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos, pero ya anticiparon que se elevará debido a la alta inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcionalmente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.

Avances en las provincias

Lo que en principio tuvo un inicio titubeante, hoy ya avanza con más decisión. El Gobierno ya firmó convenios con siete provincias para poner en marcha la quinta hora de clases: Tucumán, Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para la semana que viene ya está agendada la firma con Corrientes, en lo que será la primera rúbrica con un distrito gobernado por la oposición.

De hecho, ayer Perzcyk estuvo presente en la inauguración de la extensión del horario escolar en Tucumán. Ya de regreso de las vacaciones de invierno, la mitad de las escuelas públicas tucumanas empezaron a implementar la medida. Al inicio del tercer trimestre, el 12 de septiembre, se sumará la mitad restante.

“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo en que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más lengua y más matemática y eso requiere de inversión como la que hacemos desde el gobierno nacional. Tucumán fue la primera provincia en sumarse a esta iniciativa porque su ministro de educación y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, son los que impulsaron más rápidamente la propuesta que hicimos”, explicó Perczyk.

Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. Esa hora se destinará a fortalecer las materias troncales: lengua y matemática; muy afectadas tras el cierre de las escuelas durante la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: