La Legislatura porteña aprobó la reforma del estatuto docente: las claves del proyecto

Con 32 votos afirmativos, la iniciativa del oficialismo se convirtió en ley. Crea nuevos cargos para una carrera “horizontal” en el aula y prioriza el mérito en lugar de la antigüedad

Compartir
Compartir articulo
Se aprobó la reforma de la carrera docente
Se aprobó la reforma de la carrera docente

Luego de tres horas de sesión, la Legislatura porteña aprobó la reforma del estatuto docente. Con 32 votos afirmativos, al oficialismo le bastó con la mayoría automática con la que cuenta para convertir en ley el proyecto enviado el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Del otro lado, entre el Frente de Todos y la izquierda sumaron 27 votos negativos.

El proyecto que se aprobó hoy busca crear una carrera “horizontal” y que los buenos docentes no deban salir del aula para percibir un mejor salario, que se valore el mérito y la formación y no únicamente la antigüedad a la hora de concursar cargos.

El principal punto de discordia fue la titularización de cargos que promueve la iniciativa. De hecho, hoy dos gremios docentes -Ute y Ademys- convocaron a un paro para rechazar que solo se contemple el paso a planta permanente de 5 mil profesores de secundaria. Según los sindicatos, 10 mil maestros más de todos los niveles y modalidades deberían acceder a un cargo titular.

Durante la sesión, muchos de los los legisladores de la oposición tomaron como bandera el reclamo gremial y pidieron porque se regularice la titularización masiva de docentes. En cambio, en el oficialismo los discursos giraron en torno a la necesidad de generar una nueva carrera tras 60 años de permanencia del mismo estatuto de maestros, en generar incentivos vinculados a la formación para lograr ascensos.

“Damos paso más en mejorar la educación de los chicos de la Ciudad. Aprobamos la ley de Fortalecimiento de la carrera docente para reconocer a quienes se forman y quieren estar frente al aula. El foco de este nuevo estatuto docente está puesto en el crecimiento profesional y la mejora de los procesos de enseñanza. No se modificaron derechos, sino que se crearon incentivos”, expresó Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

En esa línea, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, había expresado horas antes: “A partir de ahora, los docentes de la Ciudad tendrán la posibilidad de ascender en su carrera sin tener que asumir cargos de conducción. Porque para nosotros la decisión de un docente de seguir formándose y capacitándose para mejorar su trabajo en el aula tiene un gran peso y, con esta reforma, será reconocida salarialmente”.

Se crearán nuevos cargos docentes
Se crearán nuevos cargos docentes

El proyecto de ley crea tres nuevos cargos que se asignarán por concurso en base al puntaje de cada docente. Para jardín habrá un nuevo “maestro especialista”, encargado de orientar y acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos. De ellos también dependerá el registro de las prácticas y la coordinación con los directivos.

En primaria, además del “especialista” se sumará el “maestro coordinador de trayectorias escolares”. Sus principales funciones serán tres de acuerdo al proyecto oficial: a) promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes; b) intervenir en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes; c) colaborar con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

Para acceder a alguno de esos dos cargos, que implicarán una mejora salarial, los docentes tendrán que hacer un curso de especialización que se dictará de forma gratuita en la Escuela de Maestros. A su vez, los directores que completen un posgrado en gestión educativa recibirán un plus en sus sueldos de hasta el 20% y habrá incentivos salariales para aquellos maestros que elijan trabajar en las escuelas más vulnerables.

En la misma línea, en la secundaria se creará la figura del “preceptor tutor”, que va a hacer un seguimiento más cercano de las trayectorias escolares en los primeros dos años.

Con la norma ya aprobada, ahora el Ejecutivo procederá a reglamentarla. Desde 2023 se pondrá en marcha la oferta de capacitaciones en la Escuela de Maestros, que serán obligatorias para acceder a los nuevos cargos. Esos cursos tendrían una extensión de un año, por lo cual recién en 2024 empezaría a reflejarse la reforma en el aula.

Últimas Noticias

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

Una actual campaña de piratería china conocida como Volt Typhoon ha logrado acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos
El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS