Seis mujeres que cambiaron el mundo

En el Día Internacional de la Mujer, Ticmas te invita a abordar en clase las historias de Virginia Woolf, Rosalind Franklin, Marie Curie, Ada Lovelace, Agatha Christie y Frida Kahlo con una colección de libros digitales escritos especialmente para la infancia

Compartir
Compartir articulo
La colección "Historias Cortas de Grandes Personajes" es exclusiva de BajaLibros
La colección "Historias Cortas de Grandes Personajes" es exclusiva de BajaLibros

“Hace ciento cincuenta años, para las mujeres, estudiar en la universidad constituía una misión casi imposible. Pero Marie Curie era una persona decidida a conseguir lo que se proponía. No en vano es la científica más destacada de la historia reciente”. “Si jugamos a quitarle una “o” a su apellido quedará la palabra wolf, que en inglés quiere decir lobo. Y lo loco es que Virginia Woolf fue una mujer que defendió su territorio como una verdadera loba”. “Al mirar algunas fotos de Agatha Christie, muchos de ustedes podrían pensar que ella era, además de una excelente escritora de novelas de misterio, una abuelita adorable, pero la verdad es que no”.

Escritos por Carolina Balbiani con un desparpajo divertido y una notable rigurosidad histórica, los libros de la colección Historias Cortas de Grandes Personajes presenta las biografías de figuras esenciales para chicos de 10 o 12 años. En un nuevo Día Internacional de la Mujer —y sumado a las ocho propuestas visuales para trabajar en clase—, los seis libros digitales que aquí traemos tienen la cualidad de dar una mirada moderna sobre las mujeres que cambiaron el mundo.

Virginia Woolf (Shutterstock.com)
Virginia Woolf (Shutterstock.com)

Virginia Woolf. La mujer con un universo propio. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Había escrito de alguna manera el preámbulo de la independencia femenina. Considerada una de las figuras más destacadas del “modernismo anglosajón” del siglo XX (la literatura de vanguardia inglesa y del feminismo internacional, Virginia tuvo una vida intensa y marcada por la desdicha. Nos dejó novelas, cuentos, ensayos y artículos, algunos traducidos a más de cincuenta idiomas, pero lo más importante es que renovó la novela moderna y que el tono que utilizó para escribir la convirtió en una lectura accesible para todos. Además, como ya veremos, con su pluma se atrevió a los temas prohibidos por aquel entonces. Ir al libro.

Rosalind Franklin. La pionera del ADN. Rosalind Elsie Franklin, para decirlo de una manera sencilla, fue una de las científicas que descubrió el “código secreto del ser humano”. En ella, la herencia genética se conjugó de la mejor manera y dio a luz a una chica extremadamente inteligente que asombraba a todos. Y el tema de los genes, justamente, se convirtió en su vocación científica. Fue, en gran parte, gracias a su tenaz investigación, que se descubrió todo esto que sabemos hoy sobre el ADN. Si bien sus investigaciones fueron reconocidas en vida, sus trabajos dieron los mayores frutos después de su muerte. Rosalind Franklin nunca estuvo nominada para un Premio Nobel, pero su extraordinaria calidad como científica y su legado hoy son innegables. Ir al libro.

Ada Lovelace
Ada Lovelace

Ada Lovelace. La primera programadora de computadoras de la historia. “Ada Lovelace imaginaba en el siglo XIX lo que vivimos en el XXI. Sus ideas eran visionarias. Mucho antes de conocer al matemático Charles Babbage, ya se había dado cuenta de que su verdadera pasión era la matemática. Se sentía feliz porque había encontrado la disciplina a la que aplicaría su inteligencia. No en vano fue la creadora de lo que podríamos llamar el primer algoritmo informático. Cada año, desde 2009, el segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, establecido para conmemorar los inmensos logros conseguidos por todas las mujeres a lo largo de la historia en las áreas de tecnología, ciencia, ingeniería o matemática. Ada fue la pionera de la informática y aquí está su historia”. Ir al libro.

Ágatha Christie. La reina del misterio. Agatha Christie, además de ser una excelente escritora de novelas de misterio, era una mujer aventurera, pionera y audaz. Graciosa, ocurrente y única, creó uno de los personajes de ficción más importantes de la literatura y uno de los detectives más recordados: Hércules Poirot. Su vida estuvo cargada de aventuras, al igual que sus libros. En estas páginas conocerás quién fue la reina del misterio. Ir al libro.

El museo Gehrke-Remund y la más grande colección de la artista mexicana Frida Kahlo (Foto: FRIDA KAHLO MUSEUM BADEN-BADEN)
El museo Gehrke-Remund y la más grande colección de la artista mexicana Frida Kahlo (Foto: FRIDA KAHLO MUSEUM BADEN-BADEN)

Frida Kahlo. La mujer rota que le puso color al dolor. Frida Kahlo es una de las artistas más importante del siglo XX, no solo por sus reconocidas pinturas que mezclan colores y dolor, sino por ser precursora en el empoderamiento femenino. Retomemos su historia para ahondar en lo importante de la vida de esta gran pintora. Preparate para leer porque a Frida Kahlo ¡sí que le pasó de todo! Ir al libro.

Marie Curie. La científica brillante que derribó todas las barreras. Hace ciento cincuenta años, para las mujeres, estudiar en la universidad constituía una misión casi imposible. Pero Marie Curie era una persona decidida a conseguir lo que se proponía. No en vano es la científica más destacada de la historia reciente. Dedicó su vida a la investigación y fue tan brillante que se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y ¡la única que lo ganó dos veces! Sus hallazgos cambiaron la medicina moderna y fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París, conocida como La Sorbona, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Su vida merece ser recordada y que sepas quién fue. Aquí vamos. Ir al libro.

LEER MÁS