Congreso TICMAS: clases híbridas, por qué es la gran alternativa para la educación del futuro

Las instituciones educativas además de ser lugares para crear comunidades pedagógicas, también deben ser “laboratorios” donde se mida la calidad del aprendizaje a través de evaluaciones constantes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP)
(Foto: AP)

La tarde de este viernes 3 de diciembre concluyó el Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS) en la Ciudad de México, el cual reunió a referentes del sector educativo tanto de México como de Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El objetivo del congreso fue intentar dar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para Santiago Bermúdez, director de TICMAS, el solo hecho de que se haya logrado realizar el congreso en la urbe con el mercado más grande para las plataformas tecnológicas en la región, es un indicador de que se están haciendo las cosas bien: “Estamos poniendo la conversación sobre la mesa”, expresó.

(Foto: Instagram/Ticmas)
(Foto: Instagram/Ticmas)

Sin embargo, agregó que la curva de aprendizaje en la digitalización de la educación sigue, por lo que autoridades, directivos, maestros, padres de familia y estudiantes pueden intentar y fallar, pues “solo con prueba y error podemos mejorar”.

Cuál es el futuro de la educación en AL

Las y los especialistas invitados coincidieron que el modelo educativo híbrido, es decir, tanto presencial como vía remota, debe subsistir en los próximos años; la pregunta es cómo.

Un colegio debe preparar a sus estudiantes para el futuro, y el futuro ya se nos adelantó; el mundo ya es digital. Entonces, de manera gradual comenzaremos con clases presenciales, pero utilizando plataformas digitales”, señaló Gustavo Zapata Talledo, representante de Futura Schools de Perú.

 Darío Álvarez Klar, representante de Red Itinere (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)
Darío Álvarez Klar, representante de Red Itinere (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)

Y es que enfatizó la necesidad de una interacción cara a cara, porque parte de la formación de un niño o niña, es que aprenda a socializar, tanto en clase como durante el recreo.

A esta opinión se sumó Darío Álvarez Klar, representante de Red Itinere de Argentina, quien incluso mencionó que la digitalización tiene años que es una realidad, dado que los jóvenes son usuarios de tecnología “aun fuera de la escuela”. Sin embargo, hizo énfasis en que no solo docentes y alumnos deben usar las diferentes plataformas, sino crear nuevas para convertirnos en una “sociedad digital”.

“(Porque) El día de mañana, las escuelas tenemos que estar preparados para un contexto que no conocemos, y en ese contexto, la tecnología es una herramienta de trabajo”
(Captura de pantalla: Congreso Ticmas)
(Captura de pantalla: Congreso Ticmas)

En este sentido, se debe aprovechar la agenda digital educativa para llevar a cabo una formación casi personalizada, según Lidia Camacho, especialista en tecnologías digitales de la información y comunicación en México. Indicó que cada alumno y alumna, tiene una manera muy particular de aprendizaje, pues unos son más visuales y otros son más sonoros.

Camacho reconoció el papel de las y los maestros de América Latina, quienes tuvieron el “coraje” de alfabetizarse digitalmente para involucrarse muy directamente con sus alumnos, sobre todo a través del WhatsApp.

“Es importantísimo partir de un diagnóstico: qué tan capacitados están los docentes en el manejo de estas herramientas digitales y también los alumnos. Esto va de la mano con tener el equipo pertinente y la conectividad ininterrumpida, de lo contrario se estaríamos ampliando la brecha digital”
(Captura de pantalla: Congreso Ticmas)
(Captura de pantalla: Congreso Ticmas)

Es aquí donde se encuentra el gran desafío para las autoridades de cada país, pues Jeimy Hernández, representante de Cerlalc / Unesco - Colombia, informó que poco más del 46% de los menores de edad en América Latina y el Caribe viven en zonas sin acceso a internet. Incluso, padecieron lo mismo los estudiantes universitarios becados cuando tuvieron que regresar a sus comunidades rurales.

“Eso es una primera condición que hace que las tendencias educativas hayan tenido que retomar los medios tradicionales como la televisión y radio comunitaria”

En entrevista exclusiva para Infobae, Jaime Perzcyk, ministro de educación en Argentina, señaló que ver el mapa de conectividad en dicho es país, es “ver el mapa de desigualdad”.

Jaime Perzcyk, ministro de educación en Argentina (Foto: Infobae)
Jaime Perzcyk, ministro de educación en Argentina (Foto: Infobae)
“(Hasta en) La universidad, donde la digitalización es más avanzada, el 93% de la educación es presencial”

Al respecto, aseguró que el gobierno argentino está en vías de adquirir un millón de computadoras para el año escolar que viene, pero eso no es lo más importante, pues agregó que ese programa de apoyo debe ir acompañado con la llegada conectividad en las escuelas.

La evaluación constante es clave

Para Álvarez Klar, las instituciones educativas además de ser lugares para crear comunidades pedagógicas, también deben ser “laboratorios” donde se observe y se mida para proponer mejoras.

Por ello, muchos países tienen sus herramientas internas para medir la calidad del aprendizaje. En México existen dos: el programa “Planea” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el programa “Exani” del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Mauricio Tomás Romero Londoño, profesor del ITAM (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)
Mauricio Tomás Romero Londoño, profesor del ITAM (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)

“Si no medimos no sabemos en qué estamos bien, en qué estamos fallando y cómo resolverlo”, compartió Mauricio Tomás Romero Londoño, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Las mejores escuelas de educación básica en México tienen un nivel menor que las peores escuelas de Singapur”

El problema es que en México, como en otros países, existe un miedo a la evaluación, sobre todo en las instituciones educativas públicas, de acuerdo con Teresa Contreras de VP SmartLearning. Explicó que evaluar no significa obtener una nota o calificación, sino que es un recurso que permite obtener información que retroalimenta la experiencia de aprendizaje.

“La clave es estar abiertos a la medición para que, con base en los resultados, podamos implementar un plan de acción para ofrecer educación de calidad”
Teresa Contreras de VP SmartLearning (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)
Teresa Contreras de VP SmartLearning (Captura de pantalla: Congreso Ticmas)

Sobre esto, Romero Londoño subrayó que es un error que las autoridades estén tomando las mediciones con carácter punitivo, sin preocuparse en qué hacer para mejorar.

“La labor docente no se ha enaltecido lo suficiente, no se les ha reconocido por parte del gobierno con buenos incentivos cuando hacen su labor bien”

Agregó que son los sindicatos de profesores están estigmatizados porque “protegen a los maestros que no están haciendo las cosas bien”.

Finalmente, Álvarez Klar concluyó conque el profesor de una institución educativa “nunca debe dejar de aprender”, y que los directivos de las escuelas también deben invertir tiempo y recursos en su constante capacitación.

Ticmas es una la plataforma digital educativa que busca despertar el interés de los estudiantes más allá del espacio presencial de aula, a través de una herramienta interactiva, agradable e innovadora. En ella se Incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos y permite a los docentes subir contenidos propios a los que se puede acceder en cualquier dispositivo conectado a internet.

Para más información https://www.ticmas.com/

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>