Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida

Este jueves se realizó la segunda jornada del Congreso TICMAS con más de 50 referentes educativos

Alejandro Almazán, de Google for Education Latam, habla sobre la democratización de la tecnología (Foto: Infobae)
Alejandro Almazán, de Google for Education Latam, habla sobre la democratización de la tecnología (Foto: Infobae)

Durante el segundo día del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se realiza en la Ciudad de México, los especialistas subrayaron el papel fundamental que han desempeñado las y los maestros en América Latina para hacer frente a los estragos educativos que provocó la pandemia de COVID-19.

El principal reto que tuvieron con el cierre de los planteles fue la adopción de nuevas tecnologías para realizar sus clases vía remota, algo que hasta hace unos años era impensable tanto para los alumnos como los padres de familia.

En este sentido, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Fund Scholas, urgió a las autoridades a voltear a ver a los docentes, pues “son la columna vertebral de toda sociedad”.

Y es que más que saber enseñar, indicó que lo importante es que sepan ser un guía que escuche las necesidades de cada estudiante y no imponerse, de ser congruente y renovarse para estar al día de lo que la juventud requiere.

Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Fund Scholas (Foto: Infobae)
Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Fund Scholas (Foto: Infobae)
“Para ser un muy buen maestro, primero hay que tener un maestro ejemplar”

Algo similar señaló Aarón Wornovitzky, representante del Consejo Directivo de Educación Judía en México, quien en su oportunidad mencionó que si bien asignaturas como matemáticas, comprensión lectora y las ciencias naturales son fundamentales en la educación a nivel global, “enseñar competencias y valores es lo que realmente forma al ser humano”.

Sin embargo, con la modalidad híbrida de “clases en casa”, surgió una gran oportunidad de atender la comunicación entre padres y los estudiantes:

”Su rol es fundamental. Cómo padres no podemos delegar toda la educación a los docentes; es nuestra obligación y nuestro derecho”

¿Es posible la transformación digital en la educación de Latinoamérica?

Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de la UNESCO (Foto: Infobae)
Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de la UNESCO (Foto: Infobae)

Para Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar2050 de Argentina, hoy no es posible la transformación digital en América Latina, tomando en cuenta que poco más de 200 millones de habitantes en la región no tienen acceso a internet.

Lamentó que a diferencia de Asía o Europa, la sociedad latinoamericana no está convencida de que la educación debe ser una prioridad.

“Necesitamos una sociedad más comprometida que no solo reclame un regreso a clases, sino qué clase de regreso”

A pesar de lo anterior, Alejandro Almazán de Google for Education Latam, argumentó que el compromiso de dicha compañía es democratizar la tecnología que complementa la experiencia de aprendizaje a las comunidades más rezagadas.

“Las herramientas de Google para educación que se están usando en el México rural, son las mismas que se están usando en Japón. Pero hay retos de equidad y de conectividad, que son muy agudos en nuestra región”

En su intervención, Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de la UNESCO, remató en la importancia en hacer que “el internet sea parte de los derechos humanos”.

Más inversión

Javier Alarcón, presidente de Fundación Christel House (Foto: Infobae)
Javier Alarcón, presidente de Fundación Christel House (Foto: Infobae)

No hay duda de que el rezago educativo ya existía en América Latina antes de la pandemia, pero ésta lo exhibió. Bajo este contexto, los índices de movilidad social no son los ideales.

Javier Alarcón, presidente de Fundación Christel House, sostuvo que en países como México, quien llega a un buen puesto de trabajo, en la gran mayoría de las ocasiones lo hace gracias a la “relacionocracia” (conocer a alguien que pueda posicionarte), y no tanto a la “meritocracia” y es algo en que como sociedad se debe trabajar.

Al respecto, Carolina Tocalli, presidenta de Fundación Puentes de Argentina, explicó que las fundaciones educativas “venden un cambio social”, a través del acompañamiento a estudiantes y la gestión de sus emociones; pero para eso se necesitan políticas publicas.

“Necesitamos inversores, no solamente donantes”, concluyó.

Ticmas es una la plataforma digital educativa que busca despertar el interés de los estudiantes más allá del espacio presencial de aula, a través de una herramienta interactiva, agradable e innovadora. En ella se Incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos y permite a los docentes subir contenidos propios a los que se puede acceder en cualquier dispositivo conectado a internet.

Para más información https://www.ticmas.com/


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La investigación sobre el “Partygate” incluye eventos sociales en la residencia de Boris Johnson

La pesquisa se amplió por las pruebas de las repetidas visitas de amigos a la vivienda de Downing Street en pleno confinamiento, complicando más la situación del primer ministro británico

Escándalo en un torneo juvenil de Brasil: un simpatizante invadió la cancha con un cuchillo para amenazar a un jugador

Fue en un certamen Sub-20 entre el Palmeiras y el San Pablo. No hubo heridos. El agresor fue detenido y está siendo investigado por la Justicia

Sigue el conflicto en el paso fronterizo con Chile por las nuevos controles sanitarios: ya hay casi 3 mil camiones varados

Las demoras en el paso Cristo Redentor llevan ya una semana y las cámaras de transportistas denuncian perjuicios económicos y malos tratos. Cancillería argentina pidió a las autoridades chilena la “pronta normalización y agilización” de la circulación

La reacción de Marley cuando Mirko le contó que podía comunicarse con su abuelo muerto

El conductor habló con Florencia Peña sobre este tema en el estreno del reality que protagoniza con su hijo

Pichetto criticó el viaje de Alberto Fernández a Rusia en medio del conflicto bélico: “El Gobierno está sin rumbo”

Para el Auditor General de la Nación y dirigente de Juntos por el Cambio “no es momento de mezclarse en una cuestión de geopolítica internacional de alta delicadeza y gran complejidad”, en alusión a la escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR