Solo el 0,4% de los docentes se testea cada 15 días y el gobierno porteño permitirá que lo hagan en horario laboral

Desde hoy, la Ciudad habilitó la posibilidad de que se retiren durante dos horas para realizarse un PCR

Compartir
Compartir articulo
Pocos docentes se testearon desde el inicio del ciclo lectivo
Pocos docentes se testearon desde el inicio del ciclo lectivo

Después de un mes y medio desde el comienzo del ciclo lectivo, son pocos los docentes que se testean en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los datos oficiales, solo el 0,4% de los maestros sigue la recomendación del gobierno porteño y se hisopa cada 15 días.

Antes de iniciar las clases, habilitar un centro exclusivo para que los docentes se testearan periódicamente era una condición necesaria que habían puesto los gremios docentes. Pese a ello, hasta ahora tuvo poca incidencia en la realidad.

En total, de los 110 mil docentes y no docentes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron la prueba 35.653 (el 32,4%). De ellos, solo 6.437 se hisoparon dos veces y apenas el 0,4% lo hace de manera regular. En los PCR, 465 trabajadores dieron positivo, lo que representa el 1,3%.

Con ese panorama y ante el aumento de los contagios, desde hoy el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta abrió la posibilidad de que los docentes y no docentes se hisopen también en horario laboral, volviendo a la escuela una vez finalizado el testeo.

Clases en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Clases en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Los trabajadores de la educación tienen a disposición tres centros de testeo y los turnos se piden desde la web:

-La Rural - Santa Fe 4201 (entrada peatonal) Av. Sarmiento 2704 (entrada vehicular) // Lunes a domingos de 8 a 20 h.

-Usina del Arte - Agustín R. Caffarena 1 // Lunes a viernes de 9 a 15 h.

-Sede Comunal 7 - Av. Rivadavia 7202 // Lunes a viernes de 9 a 15 h.

Si el día u hora del turno coincide con el horario laboral, el docente debe seguir los siguientes pasos:

a) Dar aviso al personal de conducción del día y horario asignado para el turno.

b) Enviar desde su correo electrónico institucional al e-mail del establecimiento el comprobante del turno otorgado, a fin de que el personal de conducción evalúe que no afecta la normal prestación del servicio.

c) El día y horario del turno asignado, con previa coordinación con el equipo de conducción, el docente o no docente podrá ingresar con posterioridad, retirarse antes o efectuar el testeo en el transcurso del horario volviendo a prestar servicios una vez concluido. Estiman una duración de todo el proceso de 2 horas.

d) Una vez que se reciba el resultado del testeo, el docente o no docente deberá remitir el comprobante con el resultado del testeo vía correo electrónico al e-mail institucional del establecimiento.

De cara a los ajustes en el protocolo que proyectan las autoridades es clave aumentar los testeos en las escuelas. A partir de abril, quieren eliminar los ingresos escalonados para sumar tiempo en las aulas y que los chicos puedan comprar en los quioscos de los colegios. Incluso la ministra de Educación Soledad Acuña había deslizado la intención de disminuir el distanciamiento social para que haya más chicos en las aulas.

El domingo pasado, el docente Jorge Langone, que daba clases en una escuela de Villa Lugano, falleció por coronavirus. La muerte tensó aún más el conflicto con Ademys y Ute-Ctera, los sindicatos más combativos en la Ciudad. Más allá de que el contagio no se registró en las aulas, Ademys convocó a un paro el lunes entre sus afiliados.

SEGUIR LEYENDO: