El Gobierno creó un consejo asesor para analizar el regreso a clases en todo el país

El organismo estará a cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y deberá elaborar recomendaciones y propuestas para que se pueda retomar el ciclo lectivo de manera presencial

Compartir
Compartir articulo
(Maxi Jonas)
(Maxi Jonas)

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la consecuente suspensión de la actividad educativa en las escuelas del país, el Gobierno estableció este domingo la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el cual será “de carácter multidisciplinario y consultivo”. La medida fue establecida a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 423/2020.

Según el documento, que está firmado por el ministro de esta área, Nicolás Trotta, el organismo en cuestión “funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia” del coronavirus.

Su objetivo es hacer cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes para poder “programar el retorno físico” de los alumnos a los colegios, “conforme sea posible de acuerdo a la situación epidemiológica imperante en las distintas zonas geográficas de nuestro país”.

El Consejo será presidido por el propio Trotta e integrado por dos comisiones de trabajo, una para las Instituciones de Educación Obligatoria y Terciaria, y otra para las de Educación Superior, las cuales, a su vez, estarán compuestas por varios representantes de diferentes sectores del Gabinete, así como también de organizaciones gremiales, especialistas, centros de estudiantes y sindicatos que defienden a las autoridades de los establecimientos públicos de gestión privada.

Entre las funciones principales de este organismo está la de “elaborar anteproyectos de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para el reinicio de clases presenciales” y “asistir en la adopción de políticas, procedimientos, estrategias y/o esquemas de trabajo de prevención, control y/o mitigación del COVID-19 en el ámbito educativo”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta. (Adrián Escandar)
El ministro de Educación, Nicolás Trotta. (Adrián Escandar)

También deberá “efectuar propuestas acerca de las medidas que se consideren conducentes con el fin de lograr una mayor eficacia dentro de los esquemas de retorno a las aulas que se definan y el cumplimiento de los objetivos sanitarios para mitigar la propagación de COVID-19” y enviar “recomendaciones” en base a “las solicitudes formuladas por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por último, estará a cargo de “brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en las aulas, conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional” y también “emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias” para lograr su objetivo final: que se reanuden las clases.

Según esta Resolución, “los miembros de cada Comisión de Trabajo desarrollarán sus labores ad honórem” y serán designados por el Ministerio de Educación a través de futuros documentos que se irán publicando en el Boletín Oficial, aunque serán elegidos en base a la “propuesta de los titulares de cada una de las jurisdicciones, entidades u organizaciones a las que representen”.

Estos grupos se reunirán para sesionar “de manera independiente, como mínimo, una vez cada 15 días”, ya sea “de forma remota o presencial, pudiendo constituirse en subcomisiones para el tratamiento de temáticas específicas”.

El objetivo de este Consejo es elaborar recomendaciones para que se pueda programar un regreso a las clases presenciales. (Shutterstock)
El objetivo de este Consejo es elaborar recomendaciones para que se pueda programar un regreso a las clases presenciales. (Shutterstock)

Además, se estableció que cada Comisión “podrá invitar a participar de las reuniones a otros/a especialistas, organismos y/o Jurisdicciones”, según las cuestiones que se debatan en cada encuentro, y el ministro Trotta “podrá convocar reuniones plenarias para el tratamiento en conjunto de temas".

Por último, el presidente de este Consejo le enviará al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las propuestas, informes, dictámenes y/o documentos normativos elaborados en el marco de sus funciones, que estime pertinentes".

Esta iniciativa del Gobierno surgió en el marco de las presiones por parte de algunas provincias con bajos niveles de contagio, que solicitaron que se reanudaran las clases. De hecho, el gobernador Gerardo Morales anunció días atrás el regreso escalonado a las aulas a partir del próximo 15 de junio.

Seguí leyendo: