600 escuelas bonaerenses aplican el nuevo modelo de secundaria y aseguran que ya hay mejores resultados

300 instituciones públicas y otras 300 privadas son "Escuelas promotoras" desde este año. De qué se trata la propuesta

Compartir
Compartir articulo
La Escuela Secundaria N°27 de Pilar, una de las que aplica el modelo
La Escuela Secundaria N°27 de Pilar, una de las que aplica el modelo

300 instituciones públicas y otras 300 privadas de la provincia de Buenos Aires ya implementan desde este año el nuevo modelo de secundaria que, en su versión bonaerense, se llama "Escuelas promotoras". Según advierten desde el gobierno, su puesta en marcha ya habría repercutido en mejoras de los resultados.

En la Provincia, la aplicación del modelo apunta a paliar dos problemáticas. Por un lado, la alta deserción: cerca de la mitad de los chicos no termina el secundario. Por otro, los magros resultados de los aprendizajes. En línea con las estadísticas nacionales, en los sextos años bonaerenses, el 70% de los adolescentes tienen bajos conocimientos de matemática.

Las "Escuelas promotoras" comparten la base de la "Secundaria 2030" que aprobó a fines del año pasado el Consejo Federal de Educación, pero introduce algunas particularidades. Se apuesta a la multidisciplinariedad, a romper con la fragmentación de las materias y a trabajar por proyectos, incorpora pasantías en el último año, pero también agrega una "evaluación colegiada" y la figura de "profesor acompañante", y suma horas institucionales remuneradas para que los docentes pasen más tiempo en la escuela.

La Secundaria 27 de Pilar
La Secundaria 27 de Pilar

"Decidimos evaluarlo desde el inicio. En general, este tipo de políticas no tienen una medición de impacto. Nosotros queremos tener datos concretos para ver qué está funcionando en el nuevo modelo y qué hay que corregir para los próximos años. Por lo que vamos recabando, creemos que está empezando a traer sus frutos", le dijo a Infobae Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación bonaerense.

La evaluación que harán desde la cartera educativa será dos veces por año en lengua y matemática. El primer examen ya se realizó en abril y el otro se hará en el transcurso de noviembre. Se contrastará un grupo de 50 escuelas que son "promotoras" contra otras 50 que continúan con el anterior modelo de secundaria. Además harán focus groups con docentes y alumnos.

Una de las 600 escuelas que trabaja con el nuevo modelo es la Secundaria N°27 de Pilar. Su director, Rubén Picasso, y una de las profesoras acompañantes, Sabrina Alarcón, cuentan que ellos sí llevan un relevamiento y ya observan mejoras. Dicen que ninguno de los chicos de primer año abandonó, cuando es habitual que pasado el segundo trimestre se comience a desgranar la matrícula. También afirman que hay mejores notas.

Parte de ello se lo atribuyen a que cambiaron la forma de evaluar a los alumnos. "Hay que desterrar la idea de calificarlos por materias si bien al final reciben una nota. En la reunión semanal que tenemos trabajamos para unificar criterios entre los profesores y evaluamos a partir de una rúbrica de distintas habilidades como resolución de problemas, lectura comprensiva y análisis", describió el director.

infobae

En el aula la dinámica también es distinta, aunque sea en forma esporádica. Se apuesta al trabajo en parejas pedagógicas y a la vinculación de materias. Por caso, durante 2018 la escuela de Pilar trabajó en un proyecto de cuidado del agua del Río Luján, que integró ciencias sociales, naturales y lenguaje. El resultado final fue un spot publicitario para concientizar a la comunidad de los riesgos de la contaminación.

"Tenemos que dejar de pensar en los términos de la escuela de antes que se calificaba a partir de lo que un alumno era capaz de memorizar. Hoy se necesita formar en habilidades y preparar a los chicos para una vez que termine la escuela", sostuvo Carla Cecchi, directora de educación secundaria de la Provincia, quien también advirtió que en sexto año las pasantías serán similares a las prácticas profesionalizantes que se aplican en las escuelas técnicas. El tiempo de clases se dividirá entre el colegio y el lugar de la pasantía (empresa, ONG, centro cultural, club, entre otros).

"Escuelas promotoras" se incorpora a partir de los primeros años y suma en forma gradual. Entonces, las 600 que ya iniciaron tendrán primero y segundo el año próximo. Todavía sin precisiones de cantidad, la intención es extender el modelo en 2019 y que más escuelas repliquen la propuesta que luego será obligatoria para todas.

Seguí leyendo: