Boom del aluminio: por qué es el material estrella a la hora de la confección de muebles para el hogar

Se trata de un elemento sustentable. Se utiliza tanto en interior como exterior y accesorios del equipamiento. Precios de referencia

Compartir
Compartir articulo
Sillones que favorecen para embellecer los interiores del hogar
Sillones que favorecen para embellecer los interiores del hogar

La llegada de la crisis sanitaria hizo potenciar varias tendencias en el ámbito de la construcción, diseño y decoración del hogar. Entre las variantes, en el último tiempo, creció la utilización de un material contemporáneo y sustentable a la vez: el aluminio.

Su uso emparentando más con aberturas, herrajes y perfilerías a partir de nuevas posibilidades industriales y estructurales, hizo propagar su empleo en la fabricación de muebles y objetos que brindan armonía y funcionalidad a la vivienda, oficinas y otros lugares de trabajo, como asientos, sillas, mesas, taburetes, entre otros.

El aluminio forma parte de sillones para exterior, son fáciles de transportar
El aluminio forma parte de sillones para exterior, son fáciles de transportar

Gustavo Viano, presidente de la Asociación del Mueble Argentino (Asoma), comentó a Infobae, que, “el sector, en este siglo tuvo diversas transformaciones que marcan un ascenso en el protagonismo de mercado, porque integra uno de los primeros lugares dentro del ranking de elementos ponderados por el consumidor. Los motivos son múltiples, en primera instancia podemos hablar del diseño como el gran disparador. La existencia de una gran ola de información sobre el tema, provocado por los cambios tecnológicos y de comunicación impactaban en los consumidores y de pronto ponían al mismo Milán (la ciudad de Italia es la meca del diseño) al alcance de un clic para saber qué pasaba y desde allí replicar hacia el mundo”.

El sector del mueble, en este siglo atravesó transformaciones que marcan un ascenso en el protagonismo de mercado, por estar entre los elementos ponderados por consumidores (Viano)

Lo cierto es que en el sector informaron que el uso de aluminio en muebles y objetos aumentó 45% entre este año y 2019, por compararlo con el último año pre pandémico. Y se calcula que se vendieron más de 10.000 unidades este año.

Viano, también, dijo: “Este avance viene acompañando por la irrupción de gran cantidad de profesionales de diseño de mobiliario, que facilitaron la adopción del aluminio por parte de fabricantes de muebles para implementarlo”.

Cambio de hábito

Los muebles y accesorios se utilizan en interiores como en exteriores. Se produjo un cambio en los hábitos de consumo. La gente piensa sus casas desde la calidad de cada producto, los materiales realmente importan. Esto, sumado a una fuerte tendencia europea en el diseño de muebles de exterior, logró posicionar al aluminio anodizado como el protagonista en la vivienda.

El aluminio anodizado es el más empleado para el mobiliario exterior
El aluminio anodizado es el más empleado para el mobiliario exterior

Gabriela Giuliano, gerente comercial regional de Pampa Living, dijo a Infobae, que, “la Argentina no tardó en sumarse a esta demanda y la pandemia logró consolidar este crecimiento. Los muebles ganaron mucha fuerza, la practicidad que tienen al ser libres de mantenimiento, y la durabilidad que garantizan. Además, desde la óptica del usuario final, la galería, terraza o balcón de casa, pasaron a tener un lugar muy importante en nuestra vida diaria”.

Los muebles ganaron mucha fuerza de la mano del diseño, la practicidad que tienen al ser libres de mantenimiento, y la durabilidad que garantizan (Giuliano)

Pampa Living está por cerrar 2021 con un crecimiento de ventas del 300%, sólo en la Argentina equipó más de 1.000 galerías, con un total de 4.700 productos. Además, dio el gran paso de desembarcar en Estados Unidos y Uruguay, y espera expandirse a Brasil, Paraguay, México y España en los próximos meses.

Los muebles más vendidos son los sillones, “pero si tuviese que elegir los más innovadores o los que tienen una mayor ventaja de acuerdo al material que elegimos, serían las reposeras. Estas son las que generalmente pasan todo el año a la intemperie y el aluminio anodizado las mantiene intactas durante décadas”, amplió Giuliano.

Las reposeras hechas en aluminio duran mucho y no se oxidan
Las reposeras hechas en aluminio duran mucho y no se oxidan

El precio de un sillón de un cuerpo oscila en $116.500 y sube a $193.000 en el caso de tres cuerpos. Una mesa baja, de 100 x 76 cm parte de $72.000, y un camastro simple de 109.800 pesos.

Se trata de parte del mobiliario que incluye la tendencia contemporánea en el mundo, por su facilidad de movilidad y traslado.

Taburetes ideales para barras de trago o bares
Taburetes ideales para barras de trago o bares

“Por otro lado el aluminio es un material sustentable, ecológico y reciclable. Todos los productos que realizamos se pueden reciclar indefinidamente. Por el proceso de producción el aluminio es un material ecológico ya que no se utilizan combustibles fósiles para su fabricación y a su vez la energía para elaborarlo es renovable. Todo el desperdicio que surge de la fabricación se puede fundir para poder volver a elaborar otros productos”, detalló a Infobae Fernando Poggio, presidente de la empresa homónima.

Por el proceso de producción el aluminio es un material ecológico, no se utilizan combustibles fósiles para su fabricación y la energía para elaborarlo es renovable (Poggio)

En su empresa trabajan con perfiles exclusivos y las terminaciones pueden ser en anodizado natural, anodizado color o con pintura termo convertible. Pueden ser medidas estándar entre 1 y 4 cuerpos, o a medida del requerimiento de los clientes.

Un sillón que aporta con la decoración y funcionalidad del dormitorio
Un sillón que aporta con la decoración y funcionalidad del dormitorio

Cómo ejemplo de valores, un sillón de 4 cuerpos se puede adquirir por $190.000, sillón de 1 cuerpo, $90.000, y mesa baja de 1,5 x 0,8 metros, 90.000 pesos.

Cómo se fabrican y otros usos

Según los especialistas, el aluminio es un material relativamente nuevo en la industria mundial y en la Argentina pero desde siempre fue sinónimo de diseño contemporáneo, porque expresa a la vez innovación y atemporalidad.

Silla que combina asiento y respaldo de madera con patas de aluminio
Silla que combina asiento y respaldo de madera con patas de aluminio

Juan Ignacio Serrot, gerente general de Metrar, compañía extrusora de perfiles de aluminio para proyectos industriales y de arquitectura, destacó a Infobae que este metal liviano “es un material que ofrece alta resistencia y versatilidad, algo que lo distingue del resto. Y, en relación a los acabados, puede tener un tratamiento superficial anodizado, laqueado o pintado en cualquier color y efecto óptico, que aporta además mayor nobleza y durabilidad”.

El aluminio puede tener un tratamiento superficial anodizado, laqueado o pintado en cualquier color y efecto óptico, que aporta además mayor nobleza y durabilidad (Serrot)

Entendiendo que el consumo de aluminio para el sector muebles incluye también accesorios como herrajes y detalles para placares y muebles de cocina es uno de los mayores a nivel industrial. Se estima que el mercado en general consume más de 100 toneladas al mes. Muchas de las piezas y perfiles eran importados y en los últimos años han sido sustituidos por producción nacional.

Como extrusores, este tipo de empresas hacen el paso inicial en la cadena. El primero es la fabricación de los perfiles de aluminio, luego lo templan (un proceso de envejecimiento artificial en donde los perfiles se los expone en un horno especial a 200 grados centígrados durante 4 horas, dando como resultado un perfil de aluminio rígido y resistente); luego se lo anodiza o en algunos casos también se lo pinta.

Presente en sillas, mesas y taburetes para el comedor o living interior
Presente en sillas, mesas y taburetes para el comedor o living interior

También se lo utiliza en otros rincones del hogar, los detalles de aluminio lo jerarquizan, son estéticos, generan terminaciones de diversas superficies, texturas y colores en el mismo perfil, siendo además fáciles de limpiar.

Las fábricas de muebles, cortinas, demandan aluminio principalmente en perfiles, porque lo pueden conseguir en diferentes largos.

“Se puede encontrar aluminio en diversas aplicaciones como en detalles de puertas, patas y cajones, entre otros. En artefactos de iluminación y tiras de Leds. Además, tienen una enorme aplicación en todo tipo de detalles y paneles divisorios”, concluyó Juan Serrot.

SEGUIR LEYENDO: