Los constructores creen que se pueden generar 100.000 créditos hipotecarios por año

Así lo indicó a Infobae el presidente de la Camarco; a la convención anual asistieron 400 referentes del sector de manera presencial y 1400 siguieron el evento de vía remota

Compartir
Compartir articulo
Un momento emocionante fue cuando se entonó el himno nacional al inicio del evento
Un momento emocionante fue cuando se entonó el himno nacional al inicio del evento

Co Construyendo Nuestra Industria se llamó a la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que se realiza hasta la tarde de hoy en el salón rojo de la Sociedad Rural Argentina, a la que asistieron 400 invitados de manera presencial y referentes del sector, como también otros 1.400 inscriptos siguieron el evento vía remota, de acuerdo con las condiciones que imponen la nueva normalidad.

Iván Szcech, presidente de la Camarco, abrió el encuentro y rescató el valor de poder hacerlo nuevamente de manera presencial. “Hoy estamos aquí presentes con una gran expectativa por lo que vendrá, pero también con la fortaleza de haber superado momentos muy difíciles”.

En el primer panel, también participaron Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción del gobierno porteño, quien representó al jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, y Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Szcech, señaló que en conjunto con la UOCRA, la construcción fue “el primer sector de la economía argentina en elaborar y poner en marcha un Protocolo para trabajar en medio de la Pandemia COVID-19, logrando la apertura de las obras, de manera progresiva, en todo el país. Esto nos permitió, luego de una estrepitosa caída de la actividad (-86% en Abril 2020) y del empleo (-76.000) lograr, a partir de Agosto de 2020, recuperarnos durante doce meses de manera ininterrumpida, y superar los niveles de actividad y empleo pre pandemia, logro que seguiremos profundizando en busca de nuestros máximos históricos”.

Szcech se mostró conforme con la respuesta de la participación de la gente y confía en que el sector edilicio será parte de la recuperación económica del país
Szcech se mostró conforme con la respuesta de la participación de la gente y confía en que el sector edilicio será parte de la recuperación económica del país

En los sectores de La Rural, Szcech, puntualizó a Infobae, que, “nuestro objetivo es que podamos llegar a generar 100.000 créditos hipotecarios por año; para eso hay un proyecto en el Congreso de la Nación, que estimamos que se tratará luego de las elecciones de noviembre. Esto sería clave para el progreso del país y de la actividad, además de dinamizar el motor del empleo. Estos créditos se ajustarían por variaciones salariales para evitar el problema de los UVA”.

Por otro lado, las empresas constructoras que tenían deudas recibieron sus pagos correspondientes hasta 2020, según lo averiguado en el recinto de La Rural.

“Creo que después de atravesar un año tan complejo, ante una pandemia que nos exigió un esfuerzo sanitario sin precedentes, ahora consideramos que lo peor ya pasó y celebro este encuentro, porque en este encuentro se observa el potencial de este sector y debemos mirar para adelante. Y esto es entre todos, uno solo no puede, por lo tanto es fundamental crear condiciones entre las empresas, los gobiernos y los gremios, eso fortalecerá la economía, será inclusiva y dinamizará el trabajo en todas las provincias y regiones de nuestro país”, dijo Manzur.

Manzur destacó que para progresar hay que trabajar entre todos los sectores productivos para que el efecto se irradie a todo el país de manera inclusiva
Manzur destacó que para progresar hay que trabajar entre todos los sectores productivos para que el efecto se irradie a todo el país de manera inclusiva

Más viviendas y obras de saneamiento

Luego se realizó otro panel en donde se trató sobre la Obra pública, escenario actual y perspectivas. Allí, los concurrentes siguieron con más atención las palabras de Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien “hizo un recorrido por los distintos programas que lleva adelante su cartera, en donde una vez más se refirió que las viviendas deben formar parte de la política de un gobierno, “para ello tuvo que crearse un ministerio y la meta para 2023 es poder llegar a 264.000 soluciones habitacionales, entre las distintas propuestas generadas”

En representación del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó Martin Gil, el Secretario de Obras Públicas, quien se refirió a las 262 obras que actualmente hay en ejecución, y que el plan es muy ambicioso para lo que viene, estimando realizar más de 2.000 trabajos en distintos puntos del país en obras de provisión de agua, vialidad y saneamiento de agua, entre otras.

Corregir lo macro

Los empresarios del sector, en los pasillos del recinto y entre charlas con barbijos, coinciden en que se reactivó la obra pública, y que para que se mueva más la rueda privada, faltan solucionar varios temas, como la inflación y la confianza.

Hay expectativas que luego de las elecciones y si las condiciones sanitarias se mantienen así, que puedan reactivarse más obras privadas.

Los empresarios siguieron con mucha atención cada exposición
Los empresarios siguieron con mucha atención cada exposición

“Esperamos que se logre la prórroga del Blanqueo, algo que será fundamental para dinamizar los proyectos de pozo en viviendas que impulsarían un gran derrame de la economía. Por lo percibido, entendemos que luego de noviembre, se tratará en el Congreso de la Nación y se instrumentará una prórroga para que más gente pueda sincerar dinero no declarado”, dijo a Infobae Damián Tabakman presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), entidad que agrupa a más de 100 empresas que actualmente levantan 1 millón de m2 en viviendas en distintas partes de la Argentina. Al final de la tarde, se espera que el evento sea clausurado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por su parte, Santiago Tarasido, de CRIBA, destacó a Infobae, que “tenemos una buena oportunidad, faltan mejorar varios aspectos de la macro economía y eso dará previsibilidad. Actualmente tenemos 14 obras en ejecución, la mayoría son de vivienda y la gente es exigente con sus pretensiones, pero si se hacen bien las cosas, confía en nuestro sector, que es un gran motor del país”.

SEGUIR LEYENDO: