El nuevo hit del mercado inmobiliario: monoambientes con balcones y bajos costos de mantenimiento

Siempre son una opción entre los que viven solos, en pareja, o inician una relación donde privilegian la intimidad. Los valores, parten desde 40.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
La integración es protagonista en estos inmuebles donde quienes los eligen, priorizan los que tienen mucha iluminación natural
La integración es protagonista en estos inmuebles donde quienes los eligen, priorizan los que tienen mucha iluminación natural

Dentro de un mercado sobre ofertado como nunca (según las plataformas de búsquedas del sector, en CABA hay más de 114.000 departamentos usados en venta), los monoambientes, están siendo muy demandados dentro del escenario complejo que atraviesa el Real Estate porteño.

Los especialistas argumentan que el crecimiento de los interesados obedece a los costos bajos de las cotizaciones, en su mayoría parten desde los USD 40.000, los menores gastos de mantenimiento, y habitualmente son elegidos por personas solas o una pareja que recién se formó, donde privilegian la intimidad en un espacio libre de paredes divisorias, a excepción del baño.

“Algo excluyente desde que llegó el virus, es que la gente lo primero que pregunta antes de ver un departamento es si tiene iluminación natural, balcón o terraza” (Giavedoni)

Guillermo Giavedoni, de Giavedoni Propiedades, dijo a Infobae que “el avance de la demanda por estas unidades, también responde a que en los últimos años se han diseñado monoambientes de generosas superficies (40 m2 o más), con cocina no necesariamente integrada, baños cómodos, placares lindos, ventanas grandes, balcón, buena ventilación y luz. Algo excluyente desde que llegó el virus, es que la gente lo primero que pregunta antes de ver un departamento es si tiene iluminación natural, balcón o terraza”.

Un loft del estilo neoyorquino, no son fáciles de hallar en Buenos Aires, pero algunos se han diseñado con este tipo de formato
Un loft del estilo neoyorquino, no son fáciles de hallar en Buenos Aires, pero algunos se han diseñado con este tipo de formato

“En los años ’70 y ’80 los monoambientes se ubicaban en el medio de la planta y eran departamentos internos, con poca ventilación y poca luz. Contaban con escasa superficie, una pequeña cocina insertada en un placar (la llamada kitchenette), heladera chica bajo mesada y no tenían espacio de guardado. Eran departamentos económicos y el perfil de la gente que lo habitaba eran personas solas, de cualquier edad”, añadió Giavedoni.

Cambios edilicios

Con los años, y de acuerdo con los cambios aplicados en los códigos de edificación urbana, se dejaron de hacer departamentos internos, por lo que los diseños de planta solo contemplan unidades al frente, contrafrente, y lateral, para el caso de edificios en torre.

Contemplan unidades al frente, contrafrente, y lateral, para el caso de edificios en torre
Contemplan unidades al frente, contrafrente, y lateral, para el caso de edificios en torre

El arquitecto Óscar Puebla destacó que “estos inmuebles se transformaron en la moneda corriente del mercado, son usados por quienes inician una relación o los recién casados, y lo venden cuando vienen los hijos, como también, cuando las familias se achican por diferentes motivos. Además se pueden destinar para alquileres temporarios y turísticos”.

Quienes los eligen, prefieren estar cerca de grandes espacios verdes, próximos a medios de transporte ágiles (como el subte) y también están interesados por el valor de las expensas.

“Los tipo loft, junto con los PH y los departamentos de dos ambientes son los más buscados por la gente. Hay una porción de los interesados en comprar estos inmuebles porque también pueden vivir y trabajar, debido al diseño que tienen. Algunos los privilegian porque pueden servir como consultorios”, dijo Daniel Zampone, de la inmobiliaria homónima.

Las unidades con techos altos fueron reformadas en algunos casos para generar construcciones libres de columnas y con un espacio entre piso
Las unidades con techos altos fueron reformadas en algunos casos para generar construcciones libres de columnas y con un espacio entre piso

Normalmente los loft son departamentos reciclados con techos altos, la referencia de este estilo de departamentos es muy común encontrarla en el SoHo de Nueva York. “Aquí son difíciles de hallar. En algunos casos a los departamentos antiguos de techos altos le construyen un entrepiso y lo llaman loft, dependiendo del diseño quedan como unos hermosos departamentos y cómodos, con todo integrado”, aclaró Puebla.

Valores

Los especialistas sostienen que hay variedad de precios, y que los monoambientes presentan características particulares con respecto a los departamentos tradicionales (de 2 y 3 dormitorios) en cuanto a las cotizaciones.

Zampone precisó que “se puede conseguir un monoambiente en Lugano por USD 60.000, en Colegiales por USD 75.000 y en Puerto Madero por 90.000 dólares. Son precios orientativos porque dependen de las comodidades, la calidad constructiva, los años de uso, entre otros aspectos”. Pueden tener una superficie entre 25 y 30 m2 y constan de un ambiente y un baño. Incluso el nuevo Código de Edificación porteño, establecido en 2019, permite hasta monoambientes que sólo tengan 18 m2. El loft, si bien no está subdividido, puede ser de hasta 100 m2.

Algunos disponen de conexión a una terraza, algo que prioriza mucho la demanda a partir de la llegada del COVID-19
Algunos disponen de conexión a una terraza, algo que prioriza mucho la demanda a partir de la llegada del COVID-19

En cuanto a los alquileres, según los barrios, Montserrat, San Telmo, Flores, Núñez, Villa Crespo, Palermo, entre otros, oscilan entre $18.000 y 75.000 por mes.

Disyuntiva para elegirlos

Los monoambientes modernos por lo general son rectangulares. “Se accede a ellos por el living, a un costado está la cocina, más adelante el baño; avanzando un poco encontramos el espacio para la cama y luego el balcón o ventana. A veces se coloca un mueble divisorio para generar en un solo ambiente, lugares o espacios separados”, describió Giavedoni.

Los inmuebles que se construyeron en este formato en los últimos años tienen un valor del metro cuadrado determinado por la ubicación y superficie. Pero en el mismo barrio, cuadra, o en el mismo edificio, un departamento de 40 m2 tiene el mismo precio sea de 1 o 2 ambientes.

Por ejemplo en Palermo, el costo del m2 es de 3.000 dólares. ¿Conviene comprar un monoambiente o un dos ambientes? Es una duda que muchos tienen cuando disponen de USD 110.000 en mano, porque pueden acceder a una propiedad con un dormitorio independiente, y en definitiva, ambos inmuebles tienen el mismo tipo de comprador”, contó Giavedoni.

Los que buscan monoambientes, también eligen edificios que cuentan con amenities, como piscina, gimnasio, sector de parrilla, solárium, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: