"Steel framing" y "steel deck": de qué se tratan estas nuevas formas de construir

Cada vez son más los proyectos que utilizan estas técnicas de construcción. Las ventajas y características principales de una modalidad que crece en el país y que promete a futuro

Compartir
Compartir articulo
El estudio de arquitectura Hermanos Goldenberg utiliza la tecnología de acero SAE, tendencia en auge en edificios de escala mediana. Entre sus ventajas se destacan su facilidad de manipulación, limpieza de ejecución y premura
El estudio de arquitectura Hermanos Goldenberg utiliza la tecnología de acero SAE, tendencia en auge en edificios de escala mediana. Entre sus ventajas se destacan su facilidad de manipulación, limpieza de ejecución y premura

Por María Alvarado

Menores tiempos, mayor adaptabilidad y menor desperdicio de obra son las algunas de las ventajas de steel framing y steel deck, formas de construir que provienen de los países del norte. Se trata de sistemas semi-industrializados que permiten una mayor eficiencia en todo el proceso y hasta una mayor sustentabilidad.

La metodología, que proviene principalmente de los Estados Unidos, optimiza los tiempos y hace posible llevar a cabo una remodelación, una vivienda completa y hasta edificios que requieren de mayor ingeniería. Mikos Jorgensen, presidente de Jorgensen Building, empresa de steel frame premium, explicó de donde viene esta tendencia de la construcción:

"Surge en Estados Unidos, y luego se extendió a Europa y Japón. En Dubái las construcciones son casi en su totalidad de acero y vidrio. Ahora está desembarcando con fuerza en Latinoamérica y, puntualmente, en Argentina. El producto se está insertando cada vez más en el mercado porque demuestra que la construcción tradicional ya no es más la joya de la corona, no es más garantía de calidad. Los materiales han evolucionado y el cambio ha llegado a la forma en la que construimos nuestras casas".

En muchos barrios privados se observa esta modalidad que implica un cambio cultural. Jorgensen dio el ejemplo del barrio Puertos, en Escobar: "Ahí se vio un gran paso en este cambio de paradigma. Allí contamos con numerosas obras de steel frame premium. El barrio, incluso, posee un etiquetado de sustentabilidad para las viviendas cuyo objetivo es que a futuro sea una variable más a tener en cuenta a la hora de vender y comprar una casa. El futuro ya llegó, depende de nosotros si queremos subirnos o no".

La metodología, que proviene principalmente de los Estados Unidos, optimiza los tiempos y hace posible llevar a cabo una remodelación, una vivienda completa y hasta edificios que requieren de mayor ingeniería (Shutterstock)
La metodología, que proviene principalmente de los Estados Unidos, optimiza los tiempos y hace posible llevar a cabo una remodelación, una vivienda completa y hasta edificios que requieren de mayor ingeniería (Shutterstock)

Este sistema constructivo relativamente nuevo para el país tiene grandes diferencias técnicas con respecto a la construcción tradicional. Si bien llegó al país hace unos 10 años, en los últimos dos o tres está en gran auge. "Cada vez es más aceptado y utilizado en las obras. Son sistemas que no tienen restricciones a la hora de diseñar los proyectos debido a su gran versatilidad", continuó Jorgensen.

Con respecto a su público lo describió así: "Es gente que, tal vez, ha trabajado o estudiado un tiempo en el exterior, con la cabeza más abierta y dispuesta a hacer el cambio. Ellos entienden que golpear una pared y que no sea tan dura no es sinónimo de solidez, sino al contrario. Lo rígido se quiebra, los materiales modernos son más elásticos y duraderos".

El reconocido arquitecto y docente Julio Oropel, quien está construyendo de este modo su estudio en San Telmo, aporto su visión: "Se trata de un sistema de perfiles estructurales galvanizados, que después quedan cubiertos con placas de revestimiento tanto para el interior como para el exterior. Está en auge, primero, porque la construcción en seco fue aprobada desde el punto de vista estructural. Segundo, porque su mayor ventaja reside en su velocidad. Y, por ejemplo, una casa de 100 metros puede terminarse en un mes, lo que impacta en lo económico al calcular el costo por metro cuadrado".

Para remodelaciones y ampliaciones el estudio de arquitectura Hermanos Goldenberg se unió a la movida del sistema de construcción en seco “steel framing”
Para remodelaciones y ampliaciones el estudio de arquitectura Hermanos Goldenberg se unió a la movida del sistema de construcción en seco “steel framing”

El arquitecto Darío López, socio de la desarrolladora Arquitectónika, se sumó al debate y destacó sus beneficios y ventajas con respecto al modelo tradicional: "Acelera el proceso de construcción y utiliza menor cantidad de mano de obra. Desde el punto de vista de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, es una obra más limpia, con menos desperdicio y con materiales no contaminantes". 

Para el arquitecto, los tiempos son más cortos, la construcción es más racional porque no se hace y se rompe para pasar las instalaciones, lo que hace que baje el costo de mano de obra. "Está tendencia viene principalmente de Estados Unidos donde la mayoría de las obras se realizan en seco, porque, además de acotar tiempos y mano de obra, permite el reemplazo o la transformación futura de las unidades. Permite fácilmente, retirar, mover, ampliar o reemplazar las partes", agregó. 

Para proyectos de mayor envergadura como es el caso de la construcción de edificios también la tecnología muestra aires de cambio. Javier Goldenberg, arquitecto y dueño del estudio Hermanos Goldenberg, introdujo la tendencia que utiliza el acero SAE cada vez más empleado en edificios de escala mediana, aunque, también, en ampliaciones e intervenciones.

"Se usa el acero, no el hormigón. Se trata de una tecnología de avanzada con velocidad de ejecución y un montón de diferencias con la construcción tradicional. Hace ocho años realizamos nuestra primera obra en estructura de acero, para un estudio de fotografía y publicidad. Tenía cuatro pisos en doble altura, y necesitaba grandes luces para que los escenarios no queden interrumpidos por columnas. De esta manera llegamos a conocer esta tecnología, que nos ayudó también a resolver los edificios patrimoniales por su facilidad de manipulación y limpieza de ejecución".

La estructura puede soldarse o abulonarse, pero el montaje en general es rápido porque las piezas vienen cortadas a medida y listas para armar (Shutterstock)
La estructura puede soldarse o abulonarse, pero el montaje en general es rápido porque las piezas vienen cortadas a medida y listas para armar (Shutterstock)

El arquitecto explicó que el acero estructural es una evolución de los perfiles anteriormente llamados IPN: "Ahora se denominan WPN, y están realizados en acero SAE, lo que les da mayor resistencia en menor sección y son hasta un 60% más livianos. A menor peso de la estructura, menor es el volumen y la resistencia de las bases. Esto también permite manipular la perfilería manualmente".

La estructura puede soldarse o abulonarse, pero el montaje en general es rápido porque las piezas vienen cortadas a medida y listas para armar. Luego se puede optar por un encofrado tipo steel deck, y llenarlo con hormigón o instalar losetas premoldeadas.

Menor peso, fácil manipulación y velocidad, todos estos factores resultan en una obra más eficiente. Y, según el especialista, a pesar de ser materiales caros, se traduce en una obra del mismo costo o aún menor al de la construcción tradicional.

La desarrolladora Eidico también se sumó a la movida y utiliza estos sistemas de construcción. Martin Suffern, responsable de obra de Eidico Vivienda lo resumió: "En el mercado existen muchos sistemas constructivos con tendencia hacia la industrialización. En proyectos como los que hacemos nosotros tiene muchísimas ventajas porque en barrios con viviendas que se repiten, permite amortizar el uso de los moldes, disminuye notablemente los tiempos de construcción y disminuye el desperdicio en obra".

Para el especialista, la calidad constructiva viene de la mano de la industrialización del encofrado. Además, permite ofrecer un producto que sigue cumpliendo con las expectativas de los clientes en cuanto a resistencia y durabilidad del material utilizado. Según explicó Suffern, la unidad de vivienda está inclinándose cada vez más hacia la industrialización, dejando de lado la construcción tradicional. "Nos enfocamos cada vez más en construir lo más eficientemente posible de manera sustentable. Por eso, para complementar este tipo de sistema, las paredes se revisten con materiales aislantes", finalizó el experto.

SEGUÍ LEYENDO: 

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS