Grupo Roggio firmó un contrato a 30 años para hacerse cargo de la operación del Tren de la Sierra Central en Perú

El proyecto prevé una inversión de 565 millones de dólares para modernizar la infraestructura ferroviaria en la región

Guardar
El tren hace la ruta
El tren hace la ruta Huancayo-Huancavelica

Benito Roggio Transporte, el área de Transporte del Grupo Roggio, firmó contrato a 30 años con un consorcio para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del Tren de la Sierra Central en Perú.

Se trata del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como “Tren Macho”.

“Este proyecto prevé una inversión de 565 millones de dólares para modernizar la infraestructura ferroviaria en la región, beneficio directo a más de 1.200.000 habitantes”, destacaron desde el Grupo.

Ejecutivos del Grupo Roggio y
Ejecutivos del Grupo Roggio y del gobierno peruano

El proyecto de modernización se realizará a través de una Asociación Pública-Privada con un contrato de concesión de 30 años, que incluye 5 años para diseño y construcción, y 25 años para operación y mantenimiento. Abarcará la renovación de la vía, material rodante nuevo, estaciones, puentes y túneles.

El “Tren Macho” tiene una extensión de 128 kilómetros y recibió ese apodo décadas atrás cuando carecía de mantenimiento técnico y popularmente se decía: “sale cuando quiere y llega cuando puede”.

Firma

La semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, firmó el contrato de concesión con la empresa concesionaria Ferroviaria del Perú, marcando el inicio oficial de un proyecto largamente esperado por la población de la sierra central.

La obra se ejecutará bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, calificó la firma como un paso importante en el desarrollo de infraestructura nacional. “Cuando hay voluntad política y trabajo articulado, el Estado puede transformar realidades y recuperar la confianza de la ciudadanía”, señaló durante el acto protocolar.