Sede de la empresa en Puerto Madero (REUTERS/Enrique Marcarian)
Sede de la empresa en Puerto Madero (REUTERS/Enrique Marcarian)

YPF anunció un importante plan de expansión de su red de estaciones de servicio, que ampliará las actuales 1.600 bocas de expendio que posee en todo el país. “El plan -explicaron desde la compañía- está en línea con el compromiso federal de llevar energía allí donde otros no llegan".

Durante diciembre de 2019 y enero de este año, YPF sumó 11 nuevas estaciones de servicio. Los nuevos puntos de abastecimiento se encuentran en General Pacheco, Marcos Paz, Martínez, Mar del Plata y Tigre, en la provincia de Buenos Aires; Mina Clavero y La Cumbre, en Córdoba; Corrientes (2); San Juan; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para lo que resta del año, la idea es incorporar otras 30 estaciones a su red, por donde pasan un millón y medio de autos por día. La petrolera de mayoría estatal tiene el 56,3% del mercado total de combustibles, según los niveles de expendió registrados a fin de año.

Guillermo Nielsen, presidente de YPF
Guillermo Nielsen, presidente de YPF

Además, YPF anunció que saldrá buscar en el mercado local el equivalente a USD 30 millones a través de la colocación de tres tipos de ON. Dependiendo de la respuesta de los inversores, la emisión podría ampliarse hasta los USD 150 millones. Se trata de dos series de bonos en dólares (a 12 y 20 meses de plazo), mientras que una tercera emisión será en pesos a tasa Badlar más 6%, a un plazo de 16,6 meses.

La compañía ratificó el compromiso de profundizar el análisis de los mercados “en busca de los mejores modelos de abastecimiento de acuerdo con características tales como la densidad poblacional de la zona, el nivel de consumo y la distancia entre centros urbanos”. En la Argentina existen 276 localidades donde sólo hay un punto de abastecimiento de combustible y sus habitantes dependen de él. En todos los casos se trata siempre una YPF.

Hasta fin de año YPF anunció que abrirá otras 30 estaciones de servicio, cuya ubicación será definida según las necesidades que presentan distintos puntos del país. En forma paralela, la compañía salió a financiarse a través de la emisión de una ON. Buscaría entre USD 30 y 150 millones

Uno de los conceptos más innovadores, que sería profundizado, es el e módulos de “abastecimiento social". Se trata de estaciones que fueron diseñados bajo un concepto modular acorde a una operación de menores consumos en mercados de baja densidad poblacional, que no cuentan con fuentes de abastecimiento cercanas.