Galperin, presidente de Mercado Libre: "Acá en Argentina generar empleo es muy difícil, cinco empleos son cinco problemas"

Se filtró un audio de una charla privada que dio el empresario esta semana en una startup de la que él es inversor

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Marcos Galperin, este lunes (Mercado Libre)
Mauricio Macri y Marcos Galperin, este lunes (Mercado Libre)

Fue una semana movida para Marcos Galperin, CEO y presidente de Mercado Libre. El lunes inauguró su nuevo edificio corporativo en el barrio de Saavedra junto al presidente Mauricio Macri en el que invirtió $1.100 millones; por esas horas la empresa pasó por primera vez el market cap de USD 30.000 millones; y hoy se filtró un audio con declaraciones suyas.

Ninguna novedad. Galperin volvió a hablar de uno de los temas que parecen desvelarlo: el complicado esquema laboral de la Argentina. Pero esta vez no fue en público sino en una charla privada con empleados de Onapsis, una exitosa startup argentina de la que es inversor. Por eso, quizás, sus palabras sonaron más crudas.

"Acá en Argentina generar empleo es muy difícil por el marco laboral. Cinco empleos son cinco problemas y 100 empleos son 100 problemas, por eso nadie quiere contratar gente", dijo el empresario según un audio que difundió el programa Pasaron Cosas, de Radio con Vos.

Desde la empresa aclararon que el comentario es en referencia al marco legal vigente y el contexto del país, y no a los empleados. Detallaron que desde comienzos de 2018 llevan contratadas 2.200 personas en Argentina, sobre una dotación local total de 4.700, y 7.500 en toda la región

Además, en el breve audio que trascendió, Galperin hace una referencia a los cuestionamientos a la democracia capitalista y a lo autoritaria que se volvió en EEUU, algo que evalúa como eventualmente necesario. "La democracia capitalista está bastante cuestionada, no anda muy bien. En Estados Unidos anda recontra bien, pero se ha puesto bastante autoritaria y eso puede ser necesario. Yo creo que el mundo del consenso no funciona cuando sos una democracia y tenés que rendir examen cada dos años y negociar contra un sistema autoritario que no tiene que rendir exámenes", dijo.

Las nuevas oficinas de la empresa en el barrio porteño de Saavedra (Adrian Escandar)
Las nuevas oficinas de la empresa en el barrio porteño de Saavedra (Adrian Escandar)

Desde Mercado Libre confirmaron que se trata del empresario y que la charla fue esta semana, luego de la inauguración del lunes. "Fue un evento interno con empleados de Onapsis. Totalmente sacado de contexto de una charla que fue de una hora", expresaron. Además, agregaron que el comentario es en referencia al marco legal vigente y el contexto del país, y no a los empleados. Detallaron que desde comienzos de 2018 llevan contratadas 2.200 personas en Argentina, sobre una dotación local total de 4.700, y 7.500 en toda la región.

El lunes, Galperin había repasado la historia de su empresa y Macri le dijo que Mercado Libre "es la demostración del éxito alcanzado, pero también de lo que viene".

La democracia capitalista está bastante cuestionada, no anda muy bien. En Estados Unidos anda recontra bien, pero se ha puesto bastante autoritaria y eso puede ser necesario

A fines del año pasado, en una entrevista en CNN, también había hablado del contexto laboral. "Si no reformamos nuestro marco laboral será muy difícil salir adelante", le dijo a Marcelo Longobardi.

La empresa tiene un market cap de más de USD 30.000 millones, por lejos la más valiosa del país (Mercado Libre)
La empresa tiene un market cap de más de USD 30.000 millones, por lejos la más valiosa del país (Mercado Libre)

"En el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no solo los sindicatos, será muy difícil salir adelante. Argentina no genera empleo formal hace décadas", aseguró, esta vez en televisión.

"El marco laboral argentino es terriblemente anticuado. Está hecho para un país de hace 100 años. Protege empleos de la era industrial que son los empleos repetitivos que los robots y las máquinas van a reemplazar, y los protege tan fuerte que no permite que se generen empleos nuevos. Para hacer esto peor, los países vecinos y socios comerciales tienen un marco laboral absolutamente moderno. Cuando un inversor decide dónde poner su fábrica, en Brasil, Argentina o Chile, y compara esos marcos, tenemos muy pocas posibilidades de ganar esa competencia", advirtió.

Reforma laboral

Al igual que Macri y que el ahora candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Pichetto, Galperin es defensor e impulsor de la reforma laboral para la Argentina. Parte de las reformas estructurales que el establishment empresario le pide al próximo gobierno y del que el fundador de Mercado Libre es parte como miembro de AEA, Endeavor y otros escenarios del "círculo rojo".

En noviembre de 2017, el empresario levantó un histórico perfil subterráneo para pedir en Twitter: "Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil".

Otra visita del mandatario a la empresa, esta vez en 2016, pocos meses después de asumir (DyN)
Otra visita del mandatario a la empresa, esta vez en 2016, pocos meses después de asumir (DyN)

No fue su única polémica tuitera. Un año después, en medio de la crisis cambiaria, circuló un video en el que recordaba: "Cuando empecé, mi sueldo estaba quinto en la lista de prioridades, y mal no me fue". Luego agregaba: "Yo les diría que si realmente su prioridad es el sueldo, y les molesta que el aumento haya sido del 5% en vez del 6% u 8%… entonces Mercado Libre no es el lugar para ustedes".

Llovieron las críticas y él se defendió, también en las redes sociales: habló de edición malintencionada y dijo que su empresa había aumentado los sueldos a sus desarrolladores entre 28% y 30,5%, "por encima del mercado".

Juan Grabois criticó duramente a Galperin y su empresa (Crédito: Santiago Saferstein)
Juan Grabois criticó duramente a Galperin y su empresa (Crédito: Santiago Saferstein)

En agosto pasado tuiteó: "Como todas las recesiones y crisis que hemos vivido en los últimos 40 años, si toca vivir una más para terminar, de una vez y para siempre, la corrupción e impunidad en Argentina: bienvenida sea", tuiteó esta mañana pocos minutos antes de las 9″. Después, lo borró y sus allegados hablaron de "malinterpretación".

Hace pocas semanas se cruzó con Juan Grabois, quien aseguró que la empresa es "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal". "Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya", agregó el dirigente cercano a Cristina Kirchner.

Galperin no respondió a una polémica que duró días, sólo escribió en Twitter: "Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico".

Seguí leyendo: