El dólar bajó a $45,89 en los 15 minutos finales (Reuters)
El dólar bajó a $45,89 en los 15 minutos finales (Reuters)

La rueda del miércoles mostró que la volatilidad va a ser la característica del mercado. Las tasas de interés no tienen tanta fuerza como las expectativas negativas de los ahorristas e inversores sobre la inflación.

Si bien muchos se sorprendieron por a nueva suba del dólar y por las menores liquidaciones de exportaciones, los dos acontecimientos están relacionados. Los productores están liquidando lo que necesitan para subsistir y no tener que acudir a los bancos por financiamiento. Esto se refleja en la escasa oferta que tiene el mercado de divisas con una demanda creciente que obliga al Gobierno a buscar un atajo para evitar que la divisa se escape.

Y otra vez el atajo fueron fondos de la Anses que, a través de la banca oficial, impidieron que la divisa en el mercado mayorista cierre por encima de 41 pesos.

La tasa promedio de las Leliq subió a 64,89%, un punto por encima del día anterior

El dólar bajó a $41,89 en los 15 minutos finales. De todas maneras, el precio es 34 centavos (+0,83%) más elevado que el cierre del martes. En el mercado minorista, el público pagó al dólar en bancos y casas de cambio 36 centavos más caro (+0,87%) , a $41,95. El "blue" aumentó 30 centavos a 40,90 pesos.

La suba de las tasas de Letras de Liquidez (Leliq) fue otro calmante para el precio al que se encaminaba el dólar. En las dos licitaciones, se colocaron $210.122 millones que permitieron absorber $6 mil millones que están en circulación. En tres días la absorción de circulante orilló los $15.000 millones. La tasa promedio de las Leliq subió a 64,89%, un punto por encima del día anterior.

El tema es que la Argentina fue otra vez uno de los pocos países del mundo donde el dólar subió. El billete norteamericano se debilitó porque en la reunión de la Reserva Federal se decidió no subir las tasas durante todo el año y esperan subirla una vez en 2020. Frente a las seis principales monedas del planeta -el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca- bajó nada menos que 0,50%. En una quincena el dólar se devaluó 1,07%. El billete norteamericano también perdió frente al real brasileño y el peso mejicano.

Jerome Powell, presidente de la Fed. El organismo decidió no subir la tasas en EEUU durante todo el año (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed. El organismo decidió no subir la tasas en EEUU durante todo el año (Reuters)

La decisión del Banco Central de Estados Unidos afectó a Wall Street por la caída de las acciones de los bancos que tendrán menos rentabilidad en sus operaciones. La caída del dólar significó también la suba de los bonos del Tesoro norteamericano, del oro y del petróleo WTI, que es el de referencia en Estados Unidos.

Las reservas subieron 62 millones a USD 68.309 millones. La suba del euro y el oro, revaluaron las reservas en 54 millones. Otro dato que jugó a favor fue que se pagaron solo USD 2 millones a Brasil para compensar el intercambio comercial.

El riesgo país por la suba de los bonos del Tesoro norteamericano y un alza del Bonar 2024 de 0,67% (inferior al aumento del billete), impulsaron la suba del riesgo país 1,10% a 732 puntos básicos.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En la Bolsa se negociaron nada menos que $1.056 millones, señal de que los inversores están retornando al mercado de acciones. En un día donde en el mundo las bolsas más importantes soportaron leves pérdidas, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,08%. En el mejor momento, al mediodía, llegó a 2,10%. Mirgor (+3,55%), Cresud (+2,90%) y Banco Macro (+2,72%), fueron lo más destacado de la rueda.

Los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones que se opera en Wall Street en dólares- tuvieron diversa suerte. Las bajas y las alzas no se sacaron ventaja. La mayor caída fue la de Banco Supervielle (-2,75%) y Central Puerto (-2,43%). Los ganadores más importantes fueron MercadoLibre (+3,23%), Tenaris (+1,78%) e YPF (+1,78%).

La jornada del jueves va a ser intensa. La tendencia a la dolarización de carteras no se detuvo por la suba de tasas. Pocos creen que el plazo fijo le ganare a la inflación este mes.

Seguí leyendo: