La mitad de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña no tienen ninguna mujer en sus directorios

Se realizó un "toque de campana por la igualdad de la mujer" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires junto a otras bolsas de valores de más de 75 países

Compartir
Compartir articulo
Un toque de campana por la igualdad de género en el mundo de las empresas y las finanzas (Maximiliano Luna)
Un toque de campana por la igualdad de género en el mundo de las empresas y las finanzas (Maximiliano Luna)

Año 2019 y aún sigue siendo difícil encontrar mujeres en los puestos de toma de decisión del mundo de los negocios y las finanzas. Solo algunos datos de la composición de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzan para comprobarlo: el 49% no cuentan con ninguna mujer en su directorio, según los datos de un relevamiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El porcentaje es incluso un 3,1% más alto que en 2017.

Por eso, este martes por la mañana, un grupo de mujeres —y también hombres— representantes de distintas entidades públicas y privadas se reunieron para un "toque de campana" especial en la sede de la Bolsa porteña para alertar sobre esta situación de desigualdad.

Fue parte de un evento internacional que se llevó a cabo en las bolsas de valores de más de 75 países con el objetivo de concientizar sobre el espacio de las mujeres en las empresas

Fue parte del evento internacional "Toque de campana por la igualdad de la mujer" ("Ring the bell for gender equality") que se llevó a cabo en las bolsas de valores de más de 75 países con el objetivo de concientizar sobre el espacio de las mujeres en las empresas.

Los datos de la CNV muestran que los cargos directivos ocupados por mujeres en el mercado de capitales argentino pasaron de un total de 10,4% en 2017 a 11,2% en 2018, un avance de 0,8%. Mientras tanto, los cargos ocupados por hombres en las empresas de oferta pública representan hoy el 95,7% del total en el nivel de presidente y el 91,4% en el caso de vicepresidente.

Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en la Argentina (Maximiliano Luna)
Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en la Argentina (Maximiliano Luna)

Durante el "toque de campana", distintos referentes del mundo de las empresas y las finanzas debatieron sobre las diferencias que existen hoy en las oportunidades que tienen los hombres y mujeres y en las acciones concretas que podrían generan un cambio.

"Estamos bajas de representación y tenemos una brecha salarial. La mujer en general tiene su primer ascenso a los 30 años, cuando está en su período de maternidad, lo que genera estancamientos y brechas. La brecha sigue aumentando", señaló Cecilia Giordano, presidente y CEO de la consultora Mercer Argentina.

Para tener igualdad de oportunidades hay que tener igualdad de condiciones

"Para tener igualdad de oportunidades hay que tener igualdad de condiciones. Si das una oportunidad pero el peso de la responsabilidad del cuidado de los hijos, de la casa y de los adultos mayores es solo de la mujer, no alcanza", agregó.

Para Clarisa Estol, chair del G20 Business Women Leaders Task Forc, es necesario involucrar a los hombres para promover la diversidad. "Esto no es una beneficencia. El talento viene de la diversidad, cuanto más diversos, mejor", explicó. Una propuesta concreta para evitar esta traba, por ejemplo, es la igualdad en la licencia por el nacimiento de un hijo para mujeres y hombres.

Marcelo Scaglione, Cecilia Giordano, Florence Raes, Clarisa Estol y Julia Díaz Ardaya, de BYMA (Maximiliano Luna)
Marcelo Scaglione, Cecilia Giordano, Florence Raes, Clarisa Estol y Julia Díaz Ardaya, de BYMA (Maximiliano Luna)

Desde el Gobierno, participó Marcelo Scaglione, representante del Ministerio de Hacienda en la OCDE, que destacó que muchas veces es necesario que las acciones pasen de una recomendación a un derecho positivo de una manera más ambiciosa. "En la Argentina, de las 500 empresas más importantes, 370 no tienen una sola mujer en sus directorios y eso hay que cambiarlo", detalló.

"La Argentina, a pesar del contexto actual, ha innovado en el tema, tiene una juventud dinámica y un desarrollo de las pymes que permite dar visibilidad a esas iniciativas innovadoras", destacó Florence Raes, representante de ONU Mujeres en la Argentina.

El talento viene de la diversidad; cuanto más diversos, mejor

"La idea del toque de campana surgió hace tres años. Si no lo hacíamos desde el regulador, ¿quiénes más lo iban a hacer?", subrayó Rocío Balestra, directora de la Comisión Nacional de Valores, quien remarcó que para las empresas "invertir en mujeres" es invertir en futuro y es un buen negocio.

Al finaliza el evento, minutos antes del toque de la campana, Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en la Argentina, destacó que la falta de equidad es un desperdicio de talento. "Estamos condicionados pensando que las mujeres no pueden ocupar esos lugares", dijo. Y señaló tres vías de acción directa: a través de cuotas, con la obligación de reportes públicos y con la repartición de la responsabilidad de las tareas en el hogar.

El evento se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
El evento se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

La diplomática enumeró algunos ejemplos europeos: Francia, donde se registra un 40% de participación de mujeres en directorios, y Alemania, que logró llegar al 30% a partir de una ley de cupos. "El compromiso voluntario no funciona", advirtió.

Con respecto a la igualdad en la responsabilidad en el hogar, señaló que la única manera de lograrlo es dando a hombres y mujeres la misma cantidad de licencia para el cuidado de los hijos. "Es lo ideal y sería clave para cambiar la mentalidad", indicó.

De la ceremonia oficial participaron representantes de BYMA (Bolsas y Mercados Argentina), Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Y también entidades internacionales como la Corporación Internacional Financiera (IFC), la Iniciativa Sostenible de la Bolsa de Valores (SSE initiative), Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, la Federación Mundial de Intercambio y Mujeres en Bolsas de inversión (Women in ETFs).

Seguí leyendo: