Eduardo Elsztain, Gabriel Martino, Gustavo Grobocopatel, Gustavo Idígoras y Daniel Pelegrina
Eduardo Elsztain, Gabriel Martino, Gustavo Grobocopatel, Gustavo Idígoras y Daniel Pelegrina

Este domingo comienzan las visitas oficiales del presidente Mauricio Macri a India y Vietnam, quien viaja acompañado de otros funcionarios del gobierno nacional, legisladores y representantes de más de "120 empresas". 

Son empresarios de las industrias farmacéutica, agrícola, minera y energía, entre otras. Se buscará fortalecer la relación bilateral y generar acuerdos enfocados al desarrollo de tecnología, servicios basados en el conocimiento y producción agroindustrial y biotecnología.

Si bien muchos de los empresarios que viajan son del sector Pyme del interior, y representantes de economías regionales, entre quienes figuran en las listas oficiales también están hombres de negocios de peso como Gabriel Martino (HSBC), Eduardo Elsztain (IRSA) y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Néstor Nocetti (Globant), Sergio Nardelli (Vicentin), Mariano Curia (Rizobacter), Rafael Paz (Aceitera General Deheza) y Marcelo Landó (Ledesma Renovables).

También ejecutivos de Sancor Seguros, Bagó, Coto, Newsan, ComprandoEnGrupo, Lipotech, Oro Verde, Piporé, Fecovita, Grupo Tigonbu, Manfrey, Dolbi y Arla Foods.

Éste es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina (Faurie)

Además viajan Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Idígoras, CIARA (aceiteros); Ángel Machado, de la Cámara de Comercio; Diego Coatz, economista de la UIA; y Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Macri viaja hoy en un vuelo de línea de Fly Emirates. De regreso hará escala breve en Emiratos Árabes y se reunirá con autoridades locales. La comitiva estará entre el 17 y el 19 de este mes en India y entre el 20 y el 21 en Vietnam.

Abrir mercados

Esta visita oficial se terminó de gestar en el G20, en diciembre pasado, cuando Macri se reunió con Narendra Modi, primer ministro indio.

"Éste es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina", dijo el canciller Jorge Faurie.

"El objetivo es aumentar la presencia de productos argentinos que sean adquiridos en esos mercados y por ese motivo está viajando una delegación de empresarios argentinos de distintos rubros y sectores, que son de interés en cada uno de los mercados de India y Vietnam", agregó.

Desde Cancillería se entusiasman con los números de una de las zonas de mayor crecimiento del mundo: India demanda importaciones por más de USD 450.000 millones al año y se espera que para 2030 sea el país más poblado del planeta, con 1.500 millones de habitantes.

Narendra Modi y Mauricio Macri, en la reunión del G20 en Buenos Aires (Manuel Cortina)
Narendra Modi y Mauricio Macri, en la reunión del G20 en Buenos Aires (Manuel Cortina)

Entre enero y noviembre de 2018, Argentina exportó a ese destino unos USD 1.460 millones, con un saldo de USD 625 millones.

Si bien el comercio con Vietnam fue mayor –casi USD 2.000 millones en 11 meses, con USD 1.400 millones de saldo positivo–, las autoridades destacan el fuerte crecimiento del vínculo: las ventas se multiplicaron por siete en la última década. "Nos compran mucho hoy, pero tenemos una oportunidad de crecer aún más", aseguran.

En cuanto a productos concretos, en el caso del agro el foco está en limones, huevos frescos, chia, harina y hueso molino, para India; y en cítricos para Vietnam. Otro punto que destacan los funcionaros es que los indios están muy interesados en el litio local.

Este viaje es una gran oportunidad para abrir mercados nuevos. Tenemos muchas reuniones ya concertadas y esperamos hablar con proveedores de equipos que no se fabrican en la Argentina (Salomón)

Como describió en una columna en Infobae el analista y diplomático Felipe Frydman, "el país recibió inversiones indias en diferentes rubros: TCS (tecnología), Crisil (servicios), Wipro (tecnología), Bajraj (motos), Cellent Technologies, Cognizant Technologies, United Phosphorous (agroquímica), Glenmar (productos farmacéuticos) y Godrej (tinturas)".

Además, la columna menciona empresas locales con presencia en India como Techint, Biosidus, Bagó e INVAP, que desarrolló na planta para fabricar radioisótopos para aplicaciones médicas.

Otra es la tecnológica Globant, uno de los "unicornios" locales, con cotización en el NYSE de Nueva York  y un valor de mercado de USD 2.500 millones. Néstor Nocetti, uno de sus cofundadores es parte de la comitiva. La empresa que desarrolla software, plataformas y estrategias tech tiene casi 1.000 empleados en sus oficinas de Pune y Bangalore.

En tanto, el especialista aseguró que "Vietnam tiene un comercio exterior de USD 424.556 millones dividido en partes iguales entre importaciones y exportaciones. La Argentina exportó USD 2.102 millones e importó USD 636 millones. Las exportaciones argentinas están concentradas en residuos de la industria alimenticia, y maíz y trigo, que representan el 92% del total. Se estima que Vietnam continuará aumentando las importaciones de estos rubros por la mayor producción de carnes".

Vista de Hanói, capital de Vietnam (Reuters)
Vista de Hanói, capital de Vietnam (Reuters)

"India se transforma rápidamente, generando vastas posibilidades para el desarrollo del comercio y las inversiones. Trabajamos con metas de mediano y largo plazo pensando en la India del mañana como uno de los mayores mercados del mundo", agregan en Cancillería, desde donde se impulsa las negociaciones para "profundizar el Acuerdo de Preferencias Fijas vigente entre el Mercosur y la India, en busca de ampliar la cantidad de productos argentinos que tengan mejores condiciones de acceso a este mercado clave y de gran dimensión (décimo importador global)".

"Este viaje es una gran oportunidad para abrir mercados nuevos. Tenemos muchas reuniones ya concertadas y esperamos hablar con proveedores de equipos que no se fabrican en la Argentina. Hay muchas expectativas", aseguró el cordobés Daniel Salomón, CEO y fundador de ComprandoEnGrupo, un pool de 700 comercios minoristas de todo el país en los rubros ferretería industrial, camping y pesca, bazar, iluminación y grifería.

Además, Macri viaja acompañado por Faurie; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Cancillería, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, y Juan Pablo Tripodi, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otros funcionarios.

Seguí leyendo: