Gira de Macri en Asia: una valiosa oportunidad comercial

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri emprenderá una visita a India y Vietnam (también pasará por los Emiratos Árabes) para consolidar la relación económica y comercial. Tanto India como Vietnam han tenido un rápido crecimiento después de un proceso de reformas y adaptación para insertarse en el proceso de globalización. Los dos países representan mercados con un importante potencial para las exportaciones argentinas y en especial para el complejo oleaginoso. India y Vietnam tuvieron tasas respectivas de crecimiento del 6,7% y 6,8% en 2017. En 2018, la tasa estimada para India es 7,3% y 7,1% para Vietnam.

En los últimos 15 años India, con una población calculada en 1.300 millones, ha quintuplicado su PBI, pasando de 508.609 a 2.601.000 miles de millones de dólares. Según el Banco Mundial, el ingreso per cápita nominal es de 1980 dólares. Vietnam en su escala relativa reproduce el comportamiento de India. El PBI pasó de 35.064 en 2002 a 223.780 miles de millones en 2017. Con una población de 96 millones, el ingreso nominal per cápita es de 2340 dólares. Sin embargo, cuando las cifras se calculan por poder de compra el ingreso per cápita alcanzaría a 7738 para India y 6450 dólares para Vietnam.

Las exportaciones argentinas a India y Vietnam siguen la pauta de las exportaciones a Asia. Argentina exportó a India 1.602 millones de dólares en 2017, lo que representa una cifra insignificante comparada con un total de importaciones de 444.052 millones. India exportó por 823 sobre un total de 295.846 millones. Las exportaciones argentinas en 2018 fueron 2080 millones, compuestas en un 93% por productos del complejo oleaginoso. Las importaciones de aceite de soja provenientes de Argentina representan el 67% del total de este rubro y el 16% de los 11.875 importado por el capítulo 15.

India es el segundo consumidor y principal importador de aceites vegetales del mundo. Con la mejora en el nivel de vida está previsto un aumento del consumo de aceites vegetales, en especial de aceite de palma exportado por Indonesia y Malasia. El Gobierno de India mantiene una política de apoyo al sector agrícola para proteger los ingresos del campesinado y evitar la emigración interna mediante la fijación de precios sostén (MSP). India alega que la protección a este sector es coherente con la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su condición de país en desarrollo. El enfrentamiento de India con Estados Unidos provocó el fracaso de la Ministerial de la OMC en Buenos Aires.

El Mercosur firmó un Acuerdo de Preferencias Comerciales en 2009. Los resultados han sido decepcionantes por la falta de representatividad de los productos incluidos en las listas. La Cámara de la Industria Farmacéutica (CILFA) rechazó en ese entonces la apertura reclamada por India para las importaciones de medicamentos, a pesar de que su fabricación depende de insumos básicos importados. Una resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Salud del 8 de agosto de 2014 modificó el anexo del decreto 150/92, incluyendo a India como exportador de medicamentos provenientes de plantas inspeccionadas y aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Vietnam tiene un comercio exterior de 424.556 millones dividido en partes iguales entre importaciones y exportaciones. La Argentina exportó 2102 millones e importó 636 millones. Las exportaciones argentinas están concentradas en residuos de la industria alimenticia, y maíz y trigo, que representan el 92% del total. Se estima que Vietnam continuará aumentando las importaciones de estos rubros por la mayor producción de carnes.

La Argentina recibió inversiones indias en diferentes rubros: TCS (tecnología), CRISIL (servicios), WIPRO (tecnología), Bajraj (motos), Cellent Technologies, Cognizant Technologies, United Phosphorous (agroquímica), Glenmar (productos farmacéuticos) y Godrej (tinturas). Las empresas argentinas localizadas en India son Techint, Biosidus y Bagó. INVAP ha provisto, bajo la modalidad llave en mano, una planta para la fabricación de radioisótopos para aplicaciones médicas. La planta fue construida por BRIT.

Las relaciones de Argentina con India, principalmente, y también con Vietnam continuarán expandiéndose más por el crecimiento de esas economías y por el avance de sus empresas en el escenario internacional que por los esfuerzos argentinos. La política argentina ha tenido un sesgo antiexportador desde 2010, a pesar de los anuncios. Las políticas implementadas para estabilizar las variables macroeconómicas actuaron en contra de la apertura económica para promover las exportaciones. También existió confusión sobre el papel que debían tener los organismos de promoción.

El viaje del presidente Macri constituye una importante iniciativa para profundizar las relaciones con países que han tenido una política clara para modernizar sus economías y aumentar la competitividad de sus empresas. ¿Será aprovechada la oportunidad?

El autor es diplomático y analista internacional.

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS