A partir de marzo cambiará la composición del panel líder de acciones.
A partir de marzo cambiará la composición del panel líder de acciones.

A partir de este lunes, el nuevo índice líder de la bolsa local cambiará su nombre a S&P Merval, luego del acuerdo alcanzado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) con la firma global S&P Dow Jones Índices el año pasado.

A partir de marzo, además, se modificará la composición y la metodología de cálculo de los cinco índices de la plaza porteña. En el caso del S&P Merval sólo estará integrado por empresas argentinas, tendrá un mínimo de 20 compañías y la ponderación de cada compañía dentro del indicador se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez como hasta ahora. Desde entonces, se reequilibrará dos veces al año, en marzo y septiembre.

Por su lado, debido a un esperado ajuste luego de varias ruedas de ganancias, el mercado local de acciones cayó el viernes 0,8%. Así, el índice Merval se ubicó en los 33.884,60 puntos, acumulando en la semana una suba de 4,9 por ciento.

El volumen operado en acciones en  Bolsas y Mercados Argentinos alcanzó en la semana los 4.255 millones de pesos, marcando un promedio diario de $851 millones (mayor en relación al de la semana anterior. En Cedears, los certificados a través de los cuales las compañías extranjeras negocian sus acciones en la Bolsa porteña, se negociaron en las últimas cinco ruedas 94,8 millones de pesos.