Los costos que tiene que pagar el Central por haber bajado casi 8% en dos días el dólar mayorista

Las Leliq a 7 días rinden 1,40% a la semana y ahora los resultados que espera Sandleris deberían llegar pronto

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (AFP)
Banco Central (AFP)

Bajar 7,75% en dos días el dólar mayorista, tiene un costo elevado para el Banco Central: 0,20% por día. Las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días que coloca en licitaciones diarias, ahora rinden 1,40% a la semana. El acumulado por mes, es de 5,71% mensual.

"Lo primero es parar la hemorragia y acá no hay que fijarse en costos. Pero atención que aplicando estas tasas y dejando seco al mercado de pesos, los resultados tienen que venir pronto, porque es imposible soportar tanta presión sin consecuencias en la economía", señaló Federico Sidi del fondo Compass Group. "El tema es si quieren que el dólar llegue a $34 para bajar la tasa".

A ese tipo de cambio la Argentina deja de ser competitiva porque al exportador se le retiene entre $3 y $4 por dólar, además de la retención habitual a los distintos cultivos. Pero hoy la prioridad es tener un dólar previsible y después se verá lo que viene.

Lo primero es parar la hemorragia y acá no hay que fijarse en costos. Pero atención que aplicando estas tasas y dejando seco al mercado de pesos, los resultados tienen que venir pronto, porque es imposible soportar tanta presión sin consecuencias en la economía (Sidi)

Si la situación se prolonga, los consumidores harán su propia reforma fiscal. De hecho, ya la están haciendo porque no son solo los bancos los que ven crecer los índices de mora. Además, muchos comercios hoy tienen carteles en sus vidrieras anunciando modalidades de venta que están prohibidas, como ofrecer productos a menor precio si se paga al contado. Las cadenas de pago también están complicadas y por eso urge que este plan de ajuste tenga éxito a corto plazo en lo que hace al dólar.

Que la inflación ceda, es otro tema porque se anunciaron aumentos de hasta 30% en la telefonía celular, además de las subas en luz, gas y combustibles. Los servicios impactan en la mitad del costo de vida. Pero también se observó en estos días, una fuerte suba de los alimentos.

La señal que le dio el mercado al Gobierno no fue buena. Le pidió una tasa de interés de un punto más alta que el día anterior. Se colocaron entre los bancos $52.815 millones a una tasa de corte de 73% anual.

El dólar bajó de $1,66 (-4,10%) a $39,07 (Adrián Escandar)
El dólar bajó de $1,66 (-4,10%) a $39,07 (Adrián Escandar)

En promedio las Leliq a 7 días le costaron al Banco Central 69,64% anual.

Fue un día de "viento de cola" porque el dólar bajó 2,6% en Brasil por el crecimiento en las encuestas de Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha. De no haber sido por esta mano del destino, tal vez el Banco Nación hubiera tenido que salir, al igual que el día anterior, a vender dólares.

Lo cierto es que el Banco Central en su misión de secar la plaza, en dos días "levantó" poco más de $120.000 millones, algo así como USD 3.000 millones.

El dólar en bancos y casas de cambio respondió con una baja de $1,66 (-4,10%) a $39,07. El "blue" bajó 1,28% o 50 centavos a $38,50. El dólar "hoy" que se negocia en la plaza mayorista, operó USD 482 millones. Abrió a $39,55 pero a partir del mediodía se aceleraron las ventas y cerró a $38,10, que es un valor $1,50 inferior (-3,79%) al de la rueda anterior.

Con los bancos siempre podés negociar. El Central tiene a mano herramientas para que, llegado el momento, ese paquete de títulos no sea una carga impagable (Sidi)

Las reservas del Banco Central, crecieron USD 55 millones a 48.909 millones. En el exterior se perdieron USD 9 millones y se pagaron USD 2 millones. La suba respondió al movimiento de efectivo mínimo de los depósitos en dólares que los bancos mantienen en el Banco Central.

La Bolsa logró subir 0,45%, un promedio que luce más por la caída del dólar pero que se logró con un monto regular de negocios de $783 millones. Los inversores buscan recuperar parte de lo que perdieron a lo largo del año medido en dólares.

Petrobras (+5,69%) lideró las subas de la mano de las buenas noticias de Brasil. Otro papel que se destacó fue Mirgor (+5,06%) porque la mejora de Brasil lo beneficia directamente. Grupo Galicia (+4,06%), los siguió en importancia.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos, certificados de tenencia de acciones que se negocian en dólares, predominaron levemente las alzas. La caída de la moneda norteamericana hizo que los inversores fueran selectivos en las compras. Grupo financiero Galicia (+7,53%) lideró las alzas, seguido por Mercado Libre (6,44%) y por Loma Negra (+6,16%).

El balance de la rueda dejó una preocupación. Se está cambiando a las Lebac por las Leliq que son más caras. Pero para Federico Sidi, no es un gran problema porque "las Leliq están en poder de los bancos a diferencia de las Lebac que ahora están en manos del público. Con los bancos siempre podés negociar. El Central tiene a mano herramientas para que, llegado el momento, ese paquete de títulos no sea una carga impagable".

El dólar perdió casi $4 en dos días y está a $3 del mínimo de la banda de flotación. La apuesta es si el Banco Central logra bajarlo a $34 en esta semana. Esa es una de las aspiraciones de la entidad, para reducir las tasas que están en un nivel que va a ser difícil de soportar más allá del corto plazo y para recuperar parte de la credibilidad perdida.

Seguí leyendo: