
Fue el hombre fuerte de la Unión Industrial Argentina entre 2008 y 2010, en pleno primer mandato de Cristina Kirchner. Pero ahora está envuelto en causa judiciales y fue citado por el juez federal Claudio Bonadio para declarar en la causa de los cuadernos. Cuando salió hoy de los tribunales de Comodoro Py , Juan Carlos Lascurain se trenzó con periodistas que lo esperaban. Hubo trompadas, empujones, caídas al suelo y mucha tensión enorme tensión en el lugar.
"Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar", explicó después de los incidentes. "No me voy a arrepentir porque no tengo nada de qué arrepentirme", agregó.

Metalmecánico
El "Vasco", como lo conocen en el mundo empresarial, tiene 71 años y es un histórico representante del rubro metalmecánico. Padre de tres hijos e hincha fanático de Independiente "bancó" el modelo K enfatizando que su sector había recuperado más de 200.000 empleos durante esos años.
Antes, entre 1983 y 1997, había sido titular de la Cámara de Fabricantes de Caños: luego llegó a la presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y comenzó su gestión como dirigente de peso de la UIA.

"Cuando hablamos de crecimiento con inclusión, cuando decimos inclusión hablamos tanto de los trabajadores como de los empresarios. Porque en los 90 la exclusión fue tanto para los trabajadores como para las pymes", dijo en 2015.
Causa en el sur
Este año ya había quedado detenido –pagó una fianza a los pocos días y recuperó la libertad– por orden del juez federal Luis Rodríguez en el marco de la investigación por obras en Río Turbio. La denuncia fue realizada por Omar Zeidán, inventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio por una obra vial que constructora Fainser, de Lascurain, tendría que haber hecho y, a pesar de recibir un adelanto de $50 millones, nunca se habría finalizado. La apoderada de Fainser es Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner.
"Ni va", le dijo un industrial a Infobae el día de la detención. La referencia era porque, a pesar de estar alejado de la entidad fabril, Lascurain sigue siendo vicepresidente quinto. Otros colegas se despegaron rápido y aseguraron que no veían esa medida judicial como algo persecutorio y detallaron que la UIA está pasando por un proceso de "depuración natural, aunque eso suena feo. Pasa que hay renovación, esperamos otro perfil de dirigente para la entidad".
Lascurain fue taxista y consiguió una beca para la UADE, donde se recibió de administrador de empresas. Allí dio clases varios años después. Uno de sus alumnos fue el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
"Ustedes tienen que entender, en la madrugada de hoy murió mi suegra y estoy muy tenso por esa situación", intentó justificar los golpes de mediodía. El empresario fue a declarar ante Bonadio acompañado de un defensor oficial.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Estos son los números ganadores del sorteo de Euromillones del 23 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Nintendo gana otro caso en Perú: logra que multen a negocio peruano con más de S/ 202 mil por comercializar peluches de Pokémon ilegales
La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi encontró que una importadora peruana trajo al país, de manera irregular, 2.670 muñecos de Meowth, Snorlax y Charizard

Fin de la disputa judicial para ver quién investiga a Marcelo Moretti por cobrar coimas para fichar a un juvenil
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este martes el prolongado conflicto

Compra de tiquetes terrestres en diciembre y enero en Colombia: cinco claves para evitar fraudes digitales y dolores de cabeza
La temporada alta incrementó la afluencia en los puntos de embarque, llevando a empresas y autoridades a priorizar la venta online e implementar recomendaciones para prevenir estafas durante la compra de tiquetes en línea o presencial

Un paquete a nombre de Gallardo obliga a desalojar la Diputación de Badajoz y a cortar el tráfico: no era una bomba, sino un regalo navideño de la ONCE
La presencia de cables en dos envíos activó el protocolo de seguridad y movilizó a los Tedax durante casi dos horas en pleno centro de la ciudad



