González Fraga cree que a pesar de los "titulares malos", "el boom inmobiliario vino para quedarse"

El presidente del Banco Nación aseguró que la entidad volverá a apretar el acelerador del crédito en la última parte del año

Compartir
Compartir articulo
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación (Télam)
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación (Télam)

"El tema del boom inmobiliario, que empezó a fines de 2016, vino para quedarse", señaló, con optimismo, Javier González Fraga, titular del Banco Nación frente a dueños de inmobiliarias, ejecutivos y desarrolladores. Y prometió que sobre fin de año, el banco —que otorgó la mitad de los créditos hipotecarios durante el año pasado— volverá a apretar el "acelerador" del crédito.

El economista y ex presidente del Banco Central también prometió que  habrá cambios en el proceso de acceso a los créditos hipotecarios UVA para acelerar los tiempos de adjudicación que, en promedio, hoy rondan los 100 días. Adelantó, por ejemplo, que lo ideal sería que los datos de las operaciones estuvieran en la nube, lo que permitiría recortar el tiempo que demoran las tasaciones y las escrituras. "De esos 100 días, 55 se lo llevan tasadores y escribanías. Y otros 20 se lo llevan los clientes que no cuentan con toda la información —aclaró—. Tenemos que sacar de encima el tema de las tasaciones, pero son normas que nos pide el Banco Central".

Habrá cambios en el proceso de acceso a los créditos hipotecarios UVA para acelerar los tiempos de adjudicación que, en promedio, hoy rondan los 100 días

Luego, demandó a los referentes del sector inmobiliario que impulsen un proceso para manejar los precios de las propiedades directamente en UVA, como sucede en Chile, por ejemplo. "Si se pasa el precio a UVA desaparece la incertidumbre", señaló. Si se otorga un crédito de $3 millones se puede pasar automáticamente a UVA y luego se comienza a indexar por inflación, pero depende de que las inmobiliarias también tengan sus precios en UVA. "Podés ganar o perder de acuerdo a si la inflación le gana o no dólar", explicó.

"Sigue habiendo un monto de crédito superior en comparación con 12 meses atrás. El tema está funcionando", destacó González Fraga, que adelantó la posibilidad de que en unos meses el Banco Nación salga a vender las hipotecas. El titular de la entidad aseguró que se comenzarán a enfocar en créditos a sectores de bajos ingresos (hoy el 30% de los créditos que otorgan son a través del programa Procrear) y también a los desarrolladores. "La Argentina no puede financiar solo la demanda, tenemos que financiar la oferta", dijo.

(NA)
(NA)

Otro cambio en el sector que debe introducirse, según detalló a los asistentes a la charla, es el paso a un modelo de construcción en seco, no solo para bajar costos sino para acelerar los tiempos, lo que permite menos exposición al riesgo.

Con respecto a la situación económica de la Argentina, González Fraga volvió a transmitir un mensaje positivo. "Creo que tenemos un par de meses más de transición, con altas tasas de interés porque hay que consolidar este proceso de tranquilidad cambiaria y el desarmado de las Lebacs, que va a dar menos inflación hacia fin de año", señaló. "Pero antes, en el caso del crédito, vamos a ver signos de recuperación sectorial", anticipó. Aunque advirtió que en los próximos meses se van a ver "titulares malos".

La Argentina no puede financiar solo la demanda, tenemos que financiar la oferta

La expectativas de una excelente cosecha de trigo y un cambio en algunas economías regionales le darán otro ánimo a la economía, según su visión. "El Banco Nación va a apretar de vuelta el acelerador del crédito. No lo hemos hecho para acompañar este proceso de estabilidad. Tenemos cupos en algunas líneas, que no es en hipotecaria ni desarrollo, pero lo hemos hecho en el descuento de cheques de empresas. En el pánico, todo peso que prestás se va a la dolar. Hemos acompañado los esfuerzos del Banco Central para tranquilizar el mercado cambiario", agregó. Y anticipó que luego de eso vendrá un proceso de baja de tasas.

Seguí leyendo: