El gobierno porteño anuncia baja de tasas y otras medidas para "aliviar" la presión a las pymes

Horacio Rodríguez Larreta pone en vigencia hoy un paquete que se orquestará desde el Banco Ciudad y otros organismos porteños

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada en un evento de la Cámara de Comercio 1920 (2) (Prensa CAC)
Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada en un evento de la Cámara de Comercio 1920 (2) (Prensa CAC)

Esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará una serie de medidas "para aliviar a las pymes" luego de la crisis cambiaria. Así lo destacaron ayer a Infobae y otros medios un grupo de funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires encabezados por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y Martín Mura, ministro de Hacienda. También estuvo presente el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

El gobierno porteño divide el paquete en tres: Alivio fiscal para impulsar la recuperación del sector, Inspecciones programadas y simplificación de trámites y Financiamiento productivo y nueva reducción de tasas.

"Es un conjunto de medidas impositivas que estimulan el crédito y el consumo y que también apuntan a facilitarle la vida a los que ejercen el comercio y las pymes en término de reducción de trámites y burocracia en general", expresó Miguel. "Son cambios oportunos por lo que está pasando, pero también para el futuro. Vamos a trabajar para reforzar el rol de las pymes porque son las responsables de siete de cada diez empleos en la Ciudad y por eso hay un impacto directo para todos los porteños".

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño

Paquete de medidas

En cuento al "alivio" de la presión tributaria (el Gobierno porteño no habla de que baja la presión fiscal sino de que la morigera), los cambios están enfocados al Sircreb, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias y en las retenciones bancarias de Ingresos Brutos que hace ese organismo. Así, se elimina esta retención por 180 días a todo contribuyente que haya declarado ingresos por hasta 10 millones de pesos en el año 2017. La medida beneficia a 50.000 contribuyentes (que se suman a 92.000 que ya contaban con este beneficio).

Además, la AGIP tendrá un sistema que simplificará y agilizará la resolución de los trámites relacionados con la devolución de estas retenciones.

"En total, son unos $800 millones, pero no es que se dejan recaudar, no se retienen. Buscamos dar aire en este período de tiempo", detalló Mura.

Las pymes generan 7 de cada 10 empleos en la Ciudad
Las pymes generan 7 de cada 10 empleos en la Ciudad

También quedarán por fuera del Sircreb –en forma definitiva y desde octubre– varias operaciones que tenían retención y que generaban distorsiones. Son 14, entre ellas transferencias de fondos propios (entre cuentas del mismo dueño), transferencias producto de la venta particular de inmuebles y transferencias provenientes del exterior.

En cuanto a temas vinculados con desburocratización, la Ciudad notificará con al menos 72 horas de antelación todas aquellas inspecciones a Pymes que sean programadas (80% del total). "Obviamente, no a las que las queremos agarrar 'con las manos en la masa', o las que son sensibles por alguna cuestión", aclara Miguel. Si esas pymes pasan la inspección no se las volverá a inspeccionar por al menos 6 meses. También se eliminará progresivamente el 50% de los registros con impacto en el sector productivo y el otro 50% será simplificado.

Las medidas del Banco Ciudad

"El banco tiene dos ejes: desarrollo y social. Y en desarrollo ponemos foco en MiPymes, las empresas mas chicas. En consonancia con lo que anunciamos con Dante Sica, la semana pasada, vamos a reducir tres puntos porcentuales, de 28% a 25% de tasa nominal anual, para el descuento de cheques a 90 días. Es importante porque en el mercado esa tasa ronda el 40%. Es para todas las pymes con residencia en la Ciudad. Es la tasa más competitiva del mercado", describió Ortiz Batalla, titular del banco oficial de la Ciudad. 

Desde la administración porteña esperan gran demanda ya que cuando se anuncio la baja al 28%, el 6 de julio, se descontaron $350.000 millones a 200 empresas. Ahora será de tres puntos porcentuales menos y el interés podría ser mayor. El beneficio es hasta fin de año, pero se podría renovar.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla
El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla

Además se baja la tasa para la línea "Ciudad Productiva" –para bienes de capital y capital de trabajo en Pymes, con garantía de SGR– de 28% al 25% y se duplica el monto máximo a otorgar, de $5 a 10 millones a 36 meses. Por otro lado, el Ciudad va a dar tasa 0% para préstamos de hasta 180 días de plazo para operaciones de comercio exterior, más allá de que no sea su primera exportación (como hasta ahora) y duplica el monto máximo de USD 1 a 2 millones.

En cuanto a las medidas para los consumidores, el Banco porteño suma negocios a sus promociones. Agrega el supermercado Día, todos los martes con un 20% de descuento con tarjeta de débito y crédito, en todos sus productos, con un tope de $1.000 por transacción (complementa promos ya existentes en Coto -20% de reintegro: el primer fin de semana del mes, si tope y con débito; y lunes con tarjetas de crédito, con tope de $1.000 por transacción- y Jumbo, Vea y Disco, online, los viernes), y habilita en agosto descuentos de hasta 50% por el Día del Niño en jugueterías y supermercados.

Los funcionarios de Larreta aseguran que por el momento no hay impacto de la crisis en la recaudación. "La Ciudad recauda en gran medida por que sector financiero. Los sectores con más problemas, el primario y la cosecha, no tienen tanto impacto. En Comercio hay equilibrio con el año pasado, no vemos caída en términos globales. Estas son medidas preventivas y para evitar un período de freno en el futuro", agregó Mura.

"Es un primer set de medidas. Vamos a seguir trabajando con las Cámaras para seguir encontrando puntos para que el sector productivo siga invirtiendo, y que la Ciudad sea el mejor lugar del país para invertir", cerró Miguel.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

En los 90, Elon Musk se interesó en bonos latinoamericanos: ¿invertirá ahora en litio en la Argentina?

Tesla, su empresa más valiosa, es el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos y un gran consumidor final del metal, que el empresario considera “la sal en la ensalada” de las baterías
En los 90, Elon Musk se interesó en bonos latinoamericanos: ¿invertirá ahora en litio en la Argentina?

En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

El subsecretario Federico Brunetti, se reunió con representantes de las cámaras empresariales y editores independientes. Según la comunicación oficial, se habló de la ley de precio uniforme de los libros y del costo del papel, “temas cruciales que ponen en riesgo la diversidad del libro”
En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

El argentino Mariano Navone ganó 3 partidos en 24 horas y jugará la final del ATP de Rumania

Entre el viernes y el sábado venció a Thiago Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo y Grégoire Barrère para sacar pasaje a la segunda definición ATP de su carrera
El argentino Mariano Navone ganó 3 partidos en 24 horas y jugará la final del ATP de Rumania

La mamá de Lionel Messi fue a ver a Flor Peña a Rosario: “Te sigo a todos lados”

Celia Cuccittini asistió a la función de Mamma Mia en el Teatro Broadway. El detalle que sorprendió a todos y el emotivo saludo con la protagonista
La mamá de Lionel Messi fue a ver a Flor Peña a Rosario: “Te sigo a todos lados”

De la parálisis a “jugar hasta las 6 AM Civilization VI″, cómo ha cambiado la vida del paciente con un chip cerebral de Neuralink

Telepathy es una interfaz cerebro-computadora compuesta por 1.000 electrodos diminutos distribuidos en 64 hilos, la cual le permite a Nolan Arbaugh controlar dispositivos electrónicos con su mente
De la parálisis a “jugar hasta las 6 AM Civilization VI″, cómo ha cambiado la vida del paciente con un chip cerebral de Neuralink
MÁS NOTICIAS