Movimientos en pastas secas, un sector con fuertes aumentos de precios: Bonafide ahora produce fideos

La operación se realiza por orden de la Defensa de la Competencia: Molinos le vendió la marca Vizzolini al grupo chileno Empresas Carozzi

Guardar
En 2014, Molinos se había
En 2014, Molinos se había quedado con cuatro marcas de pastas de Mondelez (Getty)

La comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció hoy que Molinos Río de la Plata debe vender Vizzolini, una de sus marcas de pastas secas, "para evitar el incremento en la participación de mercado". Y ya hay comprador: se trata de Bonafide, del grupo chileno Empresas Carozzi, que de esa manera ingresa como nuevo competidor al segmento.

"En el análisis de Defensa de la Competencia se comprobó que Molinos había subido los precios de algunas marcas en relación al promedio de precios del mercado de pastas. Con esta medida estamos restituyendo una marca para que haya mayor cantidad de opciones para los consumidores. Y permitimos el ingreso de una nueva empresa al mercado, una multilatina de origen chileno con experiencia en el mercado de pastas secas", dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco, a través de un comunicado.

Los productos de harina son los que mayores aumentos registraron en las últimas semanas, según Focus Market: 30% entre mayo y junio, mientras que la suba acumulada del rubro "pastas secas" llega hasta el 15% en promedio, en ese período. "Es el sector que más aumentos tuvo desde la devaluación por el impacto que tiene el procesamiento industrial de la harina en la producción de pastas secas y frescas. La tonelada de harina es un commodity y por lo tanto se vende a valor dólar", explica Damián Di Pace, director de la consultora.

Las pastas secas tuvieron un
Las pastas secas tuvieron un aumento promedio de 15% en las últimas semanas (Getty)

Antecedentes

En 2014, Molinos le había comprado a Mondelez cuatro marcas de pastas secas: Terrabusi, Don Felipe, Canale y Vizzolini. En esa operación, la empresa de la familia Pérez Companc había entregado parte de su negocio de golosinas. Así, Molinos, sumó esas cuatro marcas a su portfolio que ya integraban Don Vicente, Matarazzo, Favorita, Manera y Del Verde.

"Por primera vez en la historia de Defensa de la Competencia en Argentina y en los términos de la ley, concretamos un procedimiento novedoso, que es habitual en los Estados Unidos y la Unión Europea. Se trata de una operación de fusión o adquisición de compañías aprobada con una desinversión definitiva e irrevocable previamente implementada", agregó Greco.