Marcos Peña homenajeó en Inglaterra a los caídos en Malvinas
Marcos Peña homenajeó en Inglaterra a los caídos en Malvinas

En Estados Unidos hay cierta expectativa y se hasta se habla de una renovada estrategia para darle bríos a la confianza en la Argentina, luego de que el país tuviera que recurrir al FMI para conseguir un acuerdo que ya sería un hecho.

En el Gobierno, en tanto, lo definen como una suerte de "mini road show" en la meca del mundo financiero. La idea es "hablarle" de cerca a los mercados mientras, en paralelo, se termina de cerrar el acuerdo con el Fondo. A Nueva York, de esa ciudad se trata, llegará este miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña. Lo hará como paso final de la gira que lo llevó a Cuba, luego a Inglaterra y finalmente otra vez al continente americano. Allí estrechará manos de inversores y hombres de negocios para reforzar la idea con la que el Gobierno insiste desde siempre, y mucho más luego de la "turbulencia" cambiaria de hace algunas semanas: Argentina volvió al mundo y si bien tuvo problemas, los asumió honrando sus compromisos.

La intención es mostrar al mundo que las reformas que está haciendo el gobierno van en serio y que se quiere llegar a una reducción real del déficit público para que la Argentina sea un país confiable

También asoman algunas dudas, claro. ¿Más allá de su rol institucional, es el indicado Peña para esta función? ¿Por qué si estaba planeado que viaje a último momento se "bajó" de la gira Luis Caputo, ministro de Finanzas y encargado de la relación con los inversores?

Agenda en Londres y NYC

Hoy en Londres Peña se reunió con la primer ministro Theresa May, quién le confirmó que viajará a Buenos Aires, a fines de noviembre, para la cumbre del G20. La mano derecha de Mauricio Macri aseguró también que Argentina está haciendo buenos progresos en las discusiones con el FMI. "Estamos logrando buenos avances", dijo en una rueda de prensa y agregó que este año el Gobierno espera reducir el gasto público de 42% a 38% del PBI.

Marcos Peña en Downing Street con la primer ministro Theresa May
Marcos Peña en Downing Street con la primer ministro Theresa May

La agenda de Peña en la "Gran manzana" indica que el miércoles va a compartir un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por su siglas en inglés), una think tank no partidaria. El programa continuará con diversos encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero y con un almuerzo en el Council of Americas (COA), que preside Susan Segal, una habitué y conocedora de la Argentina y ex JP Morgan Chase (el 30 de agosto viajará al país para el encuentro local del COA en el Hotel Alvear). Peña hablará antes del primer plato y luego habrá preguntas del público y de aquellos que sigan el evento por streaming.

Si bien desde el Council no confirmaron la lista de invitados, mencionaron que será "el público habitual de estos encuentros, representantes de las empresas que son miembros". Entre ellas están Bank of America, Boeing, Cargill, Dow y DirecTV, y también empresas locales, como Corporación América, IRSA, Banco Nación e YPF, entre muchas otras. Peña se reunirá además con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

A todas las reuniones irá acompañado por Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos. Caputo iba a estar presente, pero se bajó a último momento. "Se quedó para negociar los préstamos del BID, el Banco Mundial y CAF", explican en su entorno. No pocos se mostraron extrañados por la decisión: Caputo es un "hombre de los mercados", con línea directa con Wall Street y el encargado de buscar fondos en el exterior (al menos hasta golpear la puerta del FMI). Si bien lo de Peña puede tomarse como una visita más protocolar, no hubiese desentonado para nada su presencia, al menos en el tramo estadounidense de la gira del jefe de Gabinete.

Susan Segal del COA (Adrián Escandar)
Susan Segal del COA (Adrián Escandar)

"La intención es mostrar al mundo que las reformas que está haciendo el gobierno van en serio y que se quiere llegar a una reducción real del déficit público para que la Argentina sea un país confiable", le dijo a Infobae la semana pasada un funcionario del gobierno sobre la presencia de Peña en Nueva York.

Luis Caputo se reunió ayer con banqueros argentinos (Manuel Cortina)
Luis Caputo se reunió ayer con banqueros argentinos (Manuel Cortina)

Hasta el momento, en Casa Rosada prefieren destacar la agenda de Peña en Londres y no adelantar demasiado su paso por Nueva York que, obviamente, tendrá "un perfil más económico". Hablan de una "visita histórica" porque "hacía 30 años que no pisaba Inglaterra un funcionario de tan alto rango [al menos en este tipo de visita], con la representatividad política de él y con la agenda que tuvo". Lo describen como una "señal de acercamiento político muy fuerte".

Mañana será el turno de Wall Street. A 365 kilómetros al sur, en Washington DC, quizás comience a haber novedades concretas sobre el esperado stand by del Fondo.

Seguí leyendo: