
Los días de pasear por los shoppings y entrar de curioso a los locales, sin tener muy en claro si se quiere comprar o no, están llegando a su fin. Hoy, la mayoría de las miles de personas que cruzan las puertas de los centros comerciales ya saben a qué local quieren ir, si no es que ya saben exactamente qué producto es el que buscan. Por ejemplo, siete de cada diez argentinos investigan el producto a través de Internet previo a concretar la compra.
Esa mudanza hacia lo online se ve en la Argentina cada vez más a medida que pasan los años, y parece ser imparable e incluso irreversible. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado la facturación del e-commerce fue de $156.300 millones, un 52% más que la facturación registrada durante el 2016.
Esa facturación estuvo potenciada por un consumidor argentino cada vez más conectado. Un 75% de los argentinos se conectan a la web todos los meses y un 73% cuenta con un smartphone.

Comportamiento online
Este y otros datos se desprenden de un estudio realizado a pedido de Google por Kantar TNS, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento online de los argentinos conectados a la hora de comprar productos de consumo masivo.
Los resultados, basados en una encuesta a 3.500 personas, reflejan un consumidor que, en el caso de ir al local físico, ya cuenta con mucha más información y capacidad de cambiar su decisión. Por ejemplo, uno de cada tres "consumidores conectados" dice que en algún momento usó el celular en la sucursal para determinar una compra.
Es más, un 48% de los consumidores que usaron un smartphone en el local dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
El futuro es el video
Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos durante la investigación previa a la compra; de hecho, el 59% de los consumidores argentinos conectados vio este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto para ver el producto real en uso. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones de cómo funciona un producto (42%) y los de comparaciones entre productos de diferentes marcas (43%).
En promedio, 6 de cada 10 consumidores compraría más online sí:
- pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (67%)
- existieran ofertas únicas en la web (66%)
- se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (55%)
Finalmente, el 79% de los cibercompradores dicen que si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal. Y, bastante exigente, el 5% pide que si empezaron a llenar el carrito y lo dejaron sin confirmar, al llegar a una sucursal sería bueno que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron.
"En definitiva, este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde esté", cierra el estudio de Google.
Últimas Noticias
Jones Huala seguirá detenido en una cárcel de máxima seguridad otros 90 días
Está en prisión desde junio, acusado de asociación ilícita. Podría seguir preso otros dos años aunque la Justicia ordenó una prórroga de la preventiva por tres meses. Insiste con su traslado a una cárcel de seguridad media

Oro y plata: cuál es el precio de las monedas este lunes
Varios bancos están en la lista de vendedores autorizados de estas piezas de metales preciosos, tales como Banco Azteca, Banorte, Banregio y Banamex, cada uno tiene un costo diferente por compra y venta de monedas

La madre de María Corina Machado espera que la opositora venezolana reciba personalmente el premio Nobel de la Paz
La llegada de la familia de la dirigente antichavista a Oslo ha incrementado la atención internacional sobre la ceremonia
Maju Lozano habló de la dura infancia que tuvo: “Papá era bipolar”
En una charla íntima con el ciclo Mil Vidas, la conductora detalló cómo las internaciones, los arrebatos y el estigma de la enfermedad mental de su padre acompañaron los primeros años de su vida

Cuatro hábitos en la ducha que perjudican la piel
Descuidar ciertos aspectos de la rutina diaria bajo la ducha puede afectar la salud cutánea, según la dermatóloga Ana Molina, quien advierte que prácticas comunes como el uso de agua muy caliente o productos inadecuados pueden provocar irritación y sequedad


