Una mala para Airbnb: desde marzo, se retiene hasta un 28% a los dueños que alquilen en la plataforma

El crecimiento de los pagos que la empresa transfiere a los usuarios locales llevó a que se aplique una resolución de la AFIP que estaba en desuso

Compartir
Compartir articulo
Aquellos que ofrezcan sus inmuebles a través del sitio este año empiezan a enfrentar nuevos impuestos (Archivo)
Aquellos que ofrezcan sus inmuebles a través del sitio este año empiezan a enfrentar nuevos impuestos (Archivo)

La frase "el exito no es gratis" nunca vió un mejor ejemplo que los cambios que experimentaron los usuarios de Airbnb desde principios de mes. Es que debido al crecimiento en cantidad de operaciones en el país, desde el primer día de marzo, los bancos empezaron a retener un importe de hasta 28% por Ganancias sobre los montos que la empresa transfiere a los usuarios argentinos.

Una gran mayoría de los anfitriones de Argentina ya se encontraban inscriptos como contribuyentes

Fue una sorpresa, pero lo cierto es que los bancos comenzaron a aplicar este importe -amparados la resolución general 830, orientada "régimen de retención para determinadas ganancias"- sin dar previo aviso a sus clientes. El motivo por el cual esta resolución, vigente desde 2000, se comenzó a aplicar recién ahora es porque el crecimiento de la cantidad de transferencias en los últimos años, le dijeron fuentes de la AFIP a Ámbito Financiero.

infobae

El problema principal es que este 28% va a ser asumido en su totalidad por los anfitriones, Airbnb no comparte el costo que implica la aplicación del importe.

El monto del importe a pagar varía dependiendo de como cada cliente esté inscripto en la AFIP.  Los monotributistas están exentos de las retenciones hasta el tope anual previsto por la entidad fiscal; los responsables inscritos empezaran a pagar una retención cuando los pagos percibidos excedan el límite de $5.000 por mes, a una tasa del 6% sobre el monto excedido una vez que se pase de $90; y los no inscriptos en la administración federal van a ser sujetos a la retención total del 28%.

"Una gran mayoría de los anfitriones de Argentina ya se encontraban inscriptos como contribuyentes antes de la aplicación de esta medida, que responde a una resolución vigente desde el año 2000", aseguró Martín Waserman, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb.  "Estamos a disposición de aquellos anfitriones que precisen mayor claridad sobre las retenciones realizadas por los procesadores de pagos locales. Tal como siempre lo hacemos, les sugerimos que consulten con AFIP o un asesor impositivo sobre su situación particular", dijo.

Además, desde la compañía creen que los cambios "no son un golpe" y que si bien cuando los anfitriones se dan de alta en la plataforma no se exige inscripción en la AFIP, los términos y  condiciones exigen adecuarse a la normativas vigentes. Eso sí, no informan cuántos de sus usuarios están inscriptos y cuántos no.

Airbnb en Argentina

Hasta el año pasado Airbnb estimaba que entre departamentos, casas y cuartos había alrededor de 16.000 alojamientos de la Ciudad de Buenos Aires cargados en su plataforma . El alquiler temporario a turistas viene creciendo a un ritmo intenso favorecido por la laguna impositiva antes mencionada.

Les sugerimos (a los anfitriones) que consulten con AFIP o un asesor impositivo sobre su situación particular

La retención corta el nivel de ganancias de los usuario de Airbnb, que sólo pagaban por el momento el 3% de comisión a la empresa. Las comisiones que pagan los huéspedes, mientras tanto, pueden ser hasta cinco veces más altas que las que paga el dueño del inmueble.

Se espera que dentro de poco se sume otro tributo: el IVA, para todas las empresas que prestan servicios digitales desde fuera de las fronteras nacionales, como se acordó en la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado y que comenzará a regir a pleno en 2018. Otras empresas que operan en Argentina y van a estar sujetos a este tributo, que se espera que salga publicado en el Boletín Oficial en abril, son: Netflix, Spotify, Tinder, Google y Facebook.

Seguí leyendo: