Las reservas en divisas del Banco Central superaron los USD 63.900 millones

Aumentaron en unos USD 9.000 millones por el ingreso de la emisión de deuda para pagar el déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo
Las reservas en divisas en el Banco Central superaron el 11,5% del PBI (Adrián Escandar)
Las reservas en divisas en el Banco Central superaron el 11,5% del PBI (Adrián Escandar)

La autoridad monetaria registró en sus cuentas externas el efecto de la última mega colocación de deuda por parte del Ministerio de Finanzas por USD 9.000. "Las Reservas Internacionales finalizaron la jornada en USD 63.902 millones, aumentando USD 8.881 millones respecto al día hábil anterior", comunicó el Banco Central al cierre de la rueda cambiaria, como ocurre habitualmente.

Fue el resultado de la acreditación en las cuentas del Tesoro Nacional en el país y en el exterior del ingreso de los fondos por la colocación de bonos del Gobierno nacional en el mercado internacional a 5, 10 y 30 años.

Siete días atrás el ministro de Finanzas, Luis Caputo, había informado que luego de la autorización pedida para ampliar la emisión autorizada de deuda pública en USD 15.000 millones, a un total de poco más de USD 21.000 millones, "el mercado internacional aceptó las tres propuestas lanzadas". A saber:

1. USD 1.750 millones a 5 años con un rendimiento de 4,625% anual (cupón 4,625%);

2. USD 4.250 millones a 10 años con un rendimiento de 6% anual (cupón 5,875%); y

3. USD 3.000 millones a 30 años con un rendimiento de 6,95% anual (cupón 6,875%).

Semejante incremento de las reservas no sólo marcó un récord absoluto difícil de superar en corto plazo, porque gran parte de esos fondos comenzar a usarse para pagar deudas con acreedores internacionales que contribuyen a financiar el plan de obras públicas, y también gastos corrientes por el abultado déficit que mantienen las finanzas públicas, principal responsable de la aceleración de la tasa de inflación en los últimos meses; sino también superar el equivalente a 11,5% del PBI.

Se trata de un objetivo buscado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de alcanzar en el mediano plazo un nivel equivalente a 15% del PBI, esto es a un nivel del orden de los USD 90.000 millones.

El presidente del Banco Central se fijó como objetivo acumular reservas hasta el equivalente a 15% del PBI, unos USD 90.000 millones

También contribuyeron a la acumulación de activos externos "la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas", sumaron en el día  USD 20 millones.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri las reservas del Banco Central se elevaron en poco más de USD 38.000 millones, poco más de la tercera parte que lo hizo la deuda pública.

LEA MÁS: