Alejado el fantasma de impuestos vuelven los días felices a la Bolsa y baja el dólar

Octubre terminó con euforia. La Bolsa subió 7,2% y el dólar, 2,2%. La razón fue que en la última rueda resucitaron las acciones y cayó la divisa

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval se sostiene en niveles máximos históricos.
El índice Merval se sostiene en niveles máximos históricos.

Aunque faltan detalles, hay más tranquilidad sobre los alcances del impuesto a la renta financiera.

"Las acciones van a estar exentas y ese no es un detalle menor", dijo Juan Miguel Salerno, de Compass Group. Todos los operadores y los que manejan fondos de inversión, estuvieron en la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Salieron aliviados porque no habló de los fondos que parecen quedar exentos del impuesto.

Otro operador fue más drástico: "Es irrelevante. Lo anunciaron para sacarle una bandera política a la oposición, pero no va a incidir en el mercado".

Luego enumeró las razones por las que no le ve trascendencia:

-Los Bontes y Letes están en manos de inversores institucionales que ya pagan ese impuesto.

-Los tenedores del exterior están exentos.

-Los fondos de inversión de la Argentina tampoco lo tributarán y allí están concentrados desde pequeños ahorristas hasta grandes inversores institucionales.

-El universo que lo puede pagar es muy reducido y esto dependerá de en que nivel fijen el mínimo no imponible.

-Las acciones están exentas.

LEA MÁS:

El Gobierno presentó la reforma tributaria: "El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva"

Renta financiera, Ganancias y cambios en impuestos internos: los principales lineamientos de la reforma fiscal

Ante esta certeza, la Bolsa reaccionó después de cuatro caídas consecutivas.

El índice Merval de las acciones líderes anotó un alza de 1,93%, después de tocar un máximo de 2,13% tres minutos antes del cierre.

El monto de negocios fue reducido: $547 millones porque la cautela sigue, aunque por afuera el clima es otro. De hecho, las acciones de Loma Negra fueron sobre suscriptas y lo que amenazó ser el techo de cotización se transformó en el piso porque los inversores del exterior, al igual que días antes lo habían hecho con IRSA, apostaron fuerte.

"El mercado está quedando chico para la demanda que hay sobre Argentina", agregó Salerno.

Los grandes ganadores de la rueda fueron Central Costanera (9,49%), Transportadora Gas del Norte (7,77%), Aluar (5,28%) y Siderar (4,71%). A todos esos papeles los une los buenos balances que presentaron.

LIGERA CAÍDA DEL DÓLAR

El dólar en bancos y casas de cambio retrocedió 2 centavos a $17,94, mientras el "blue" perdió 5 centavos y terminó la rueda en 18,15 pesos.

El dólar "hoy", que se negocia en la plaza interbancaria, estuvo activo. Se operaron USD 732 millones. El precio inicial a la apertura, fue de $17,70 pero la primera operación se concretó media hora después a $17,67. A partir de allí comenzó a retroceder hasta finalizar en $17,65, cuatro centavos por debajo del lunes.

Las reservas del Banco Central perdieron USD 199 millones y cerraron en USD 51.796 millones. La caída se debió a que por la baja del euro y del oro se perdieron USD 7 millones y además se pagaron 17 millones a organismos internacionales y a Brasil. El resto lo explica el retiro de efectivo mínimo de las entidades.

En la plaza de bonos de la deuda, se negociaron escasos $7.835 millones y los bonos en dólares quedaron sin cambios, al igual que los Bonos del Tesoro, lo que significa que no hay miedo al impuesto a la renta financiera.

Con los ánimos más serenos, aunque hay preguntas sin respuestas sobre el alcance del gravamen a los activos financieros, el mercado recuperó la calma.