El Gobierno dio un paso más para impulsar el uso del sistema bancario

Se reunió el Consejo de Inclusión Financiera, presidido por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lo conforman funcionarios de los ministerios de Hacienda, Producción y Desarrollo Social, además del Banco Central y de la Jefatura de Gabinete de Ministros

Compartir
Compartir articulo
Primera reunión del Consejo de Inclusión Financiera (M. Finanzas)
Primera reunión del Consejo de Inclusión Financiera (M. Finanzas)

El objetivo de la reunión fue dar tratamiento a las iniciativas prioritarias del organismo para desarrollar la inclusión financiera en Argentina y comenzar a coordinar el diseño de políticas para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros.

Además, se destacó que se avanzará en las tareas de articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas; proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera; elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país.

"Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno", dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El Consejo está presidido por el Ministro Luis Caputo y compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli y su jefe de Asesores, José Trusso. Asimismo forma parte del Consejo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Lo integran, además, en representación del Ministerio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y la directora de Contenidos del G20, Jimena Zuniga; por parte del Ministerio de Producción, el representante ante el Consejo es el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; y por el Banco Central su Vicepresidente, Lucas Llach y el Director Horacio Liendo.

Una de las principales medidas analizadas fue el desarrollo del PIM, una billetera electrónica puesta en marcha por el Banco Nación que cuenta ya con 170.000 usuarios y más de 20.000 comercios adheridos

También trataron la "digitalización: acceso a infraestructura de pagos e implementación de firma digital". Esta medida apunta a generar competencia, disminuir los costos de transacción y potenciales contingencias por fraude, además de darle eficacia a los procesos para hacer rentable la oferta de productos a sectores de menores ingresos.