Lanzan la primera plataforma especializada en Fondos Comunes de Inversión

Este instrumento, controlado por la Comisión Nacional de Valores, permite diversificar el riesgo y una rápida liquidez, al disponer del dinero en un máximo de 72 horas

Compartir
Compartir articulo
El monto invertido en fondos comunes de inversión aumentó 115% en el último año. (Shutterstock)
El monto invertido en fondos comunes de inversión aumentó 115% en el último año. (Shutterstock)

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, Argentina volvió al radar de los inversores del mundo tentados de los rendimientos de la renta fija (desde Lebac a títulos en todas las denominaciones) y los grandes rendimientos que generaron las acciones locales.

La otra gran medida esperada por el mercado es la nueva Ley de Mercado de capitales que contará con nuevas ventajas impositivas y nuevos actores aumentando la oferta para los pequeños y grandes inversores.

En ese contexto, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se convirtieron en instrumentos que canalizan cada vez más el dinero destinado a inversiones. De hecho el mercado creció en 115% en los últimos 12 meses.

Hay 293.073 cuentas abiertas de personas físicas (al cierre del mes de abril). Entre marzo y abril la variación fue de 18,6 por ciento. Manejan un patrimonio de $70.119 millones. En el caso de las personas jurídicas, la cantidad de cuentas es de 33.098 (al cierre de abril), donde se manejan un patrimonio de $388.878 millones.

Dentro del abanico de alternativas para invertir en FCI, esta semana se lanza Buscatufondo.com, el primer sitio web especializado en el mercado de Fondos Comunes de Inversión de la República Argentina.

LEA MÁS:

Las 4 alternativas financieras para cubrirse de la crisis brasileña

Por qué Argentina ofrece grandes oportunidades para la inversión financiera

El servicio para los usuarios es totalmente gratuito. Permite a los pequeños y grandes ahorristas, con información y entrenamiento, concretar sus inversiones en fondos comunes de inversión. Saber elegir es clave a la hora de invertir.

Dentro de la plataforma, tanto particulares y empresas pueden utilizar las secciones destinadas a la educación financiera, para que invertir no sea una tarea imposible de alcanzar. Para este objetivo, se ponen a disposición videos tutoriales, e-books, notas de opinión y el test del inversor.

VENTAJAS DE LOS FCI

Los FCI son muy accesibles y permiten la participación a los pequeños inversores, que con un bajo capital inicial ($1.000) podrán acceder a alternativas hasta ahora reser­vadas a grandes inversores. Cada inversor podrá encontrar el fondo que se adapte a su objetivo y nivel de riesgo. Existen fondos para todo tipo de inversores, desde los ultraconservadores hasta los más agresivos.

En tanto, el mercado pone grandes expectativas en el próximo 20 de junio, día en el que se confirmaría la calificación de "mercado emergente" y eso incremente el flujo de inversiones entre 1.000 y 5.000 millones de dólares en el corto plazo.

El sistema trabaja para brindar la información confiable y precisa en un mercado que está generando cada vez más adeptos, por las tasas de rentabilidad que ofrecen en comparación con otros instrumentos como el plazo fijo. En el último año, el patrimonio del mercado aumentó en 115 por ciento. Asimismo es un instrumento seguro, flexible, de simple suscripción y se puede entrar con bajo capital.

En buscatufondo.com, cada usuario puede buscar, comparar y solicitar toda la información disponible de los Fondos Comunes de Inversión, a través de distintas herramientas comparativas y de búsqueda avanzada a disposición. Así, la plataforma representa un innovador canal de conexión entre ahorristas y gestores de los FCI.

GANADOR DE BA EMPRENDE

Este año Buscatufondo.com ganó el concurso BA Emprende como major proyecto FinTech 2017. Fue seleccionada por ser una herramienta que revoluciona un sector con gran potencial de crecimiento, como lo son las inversiones en fondos comunes de inversión. Además por su estructura de fácil acceso, uso y enfoque en esenciales de educación del inversor.