El mensaje de Sergio Massa al campo, a días de una nueva protesta: “Trabajemos unidos”

Ayer durante el lanzamiento de medidas para enfrentar la gripe aviar y sin hacer mención a la protesta del campo de la semana que viene, el titular del Palacio de Hacienda hizo un llamado a los productores

Guardar

Nuevo

Sergio Massa
Sergio Massa

Mientras crece la adhesión de diferentes sectores a la convocatoria de la Federación Agraria Argentina de realizar el próximo 28 de febrero una asamblea de productores en las cercanías de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, el ministro de Economía Sergio Massa envió ayer un mensaje a los productores. Fue al término de los anuncios de medidas para combatir la gripe aviar y donde también reconoció las diferentes dificultades que atraviesa el campo.

“Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos 3 años. Nos toca enfrentar además una particularidad producto de la sequía que afecta a nuestros animales: el famoso 7 de oro que impacta sobre la alfalfa y sobre la comida de los animales. Nos toca enfrentar además una caída del peso de nuestros animales de faena. Nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil. Nos toca enfrentar la gripe aviar”, enumeró el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: “Nos tocan enfrentar condiciones extraordinarias en un momento muy particular, donde el mundo necesita de las proteínas argentinas y en las que tenemos enormes oportunidades de crecer, abasteciendo nuestro mercado interno. Es clave que el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unidos. Trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información, estos fenómenos que la suma de cambio climático y cambios en las condiciones fitosanitarias nos obligan a enfrentar”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace estarán presentes el próximo 28 de febrero en la protesta de Villa Constitución
Los dirigentes de la Mesa de Enlace estarán presentes el próximo 28 de febrero en la protesta de Villa Constitución

Sin hacer mención a la protesta de la semana que viene del sector agropecuario, el mensaje de Sergio Massa fue interpretado como una acción de destacar el aporte que realiza el campo y la agroindustria, y de reconocer el dramático momento que se atraviesa con el impacto de diferentes situaciones climáticas, a lo que se suman cuestiones vinculadas a lo sanitario. Desde el lado de los productores, advierten que además hay un impacto de la falta de políticas para que se pueda expresar el potencial del sector en beneficio del país.

Protesta

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el próximo 28 de febrero a partir de las 8 a una asamblea de productores en las cercanías del distrito santafesino de Villa Constitución. La propuesta sumó la adhesión de diferentes sectores e inclusive del resto de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.

El malestar en el interior del país es cada vez más grande con las políticas hacia el sector, en medio de una dramática sequía, y políticas como retenciones y desdoblamiento cambiario, que están profundizando la pérdida de competitividad del campo y la agroindustria. Por tal motivo, la Federación Agraria realiza la convocatoria, en momentos donde también surgieron duras críticas desde las denominadas bases de productores al rol que vienen teniendo los dirigentes en la representación gremial del sector.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni

“Hay mucho malestar y hay mucha burocracia en lo que se había pedido relacionado a lo coyuntural. La sequía y toda esta situación climática, que no la puede manejar nadie y ni es culpa de nadie, dejó desnuda la falta de políticas públicas y que a la producción la compromete en los años que cosechas bien a una delgada rentabilidad y a los años que no cosechas o que cosechas poco, que quedes en quebrantos y que salgas del circuito productivo”, dijo en diálogo con este medio el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Y concluyó: “Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural. La intención es interpelar a todo el arco político, más allá de lo coyuntural que le corresponde al Ejecutivo, pero lo estructural es para toda la clase política porque nos damos cuenta que en la falta de políticas públicas todos los políticos tienen algo que ver. Hay que solucionar esta amplia brecha cambiaria e ir hacia una unificación cambiaria, realizar un retiro de retenciones y con la necesidad de realizar una reforma impositiva integral, impulsar estímulos para las economías regionales, y seguro multirriesgo, propondremos entre los principales reclamos. La política está en su salsa y poco le interesa la producción argentina”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS