El stock de ganado bovino cayó casi un 1% en 2021 y se ubicó en 53,4 millones de cabezas

Son datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El rodeo nacional se posicionó en 53.416.435 cabezas, lo que significó una caída del 0,19% o 101.000 animales menos que 2021

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del ministerio de Agricultura presentaron los últimos datos sobre el stock vacuno.
Autoridades del ministerio de Agricultura presentaron los últimos datos sobre el stock vacuno.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el stock bovino de 2021 se mantuvo estable en 53,4 millones de cabezas, con una pequeña caída respecto a 2020 del 0,19%, lo que equivale a unos 101.000 animales menos. Si bien se volvió a producir un retroceso, no lo hizo en los niveles de los dos años anteriores cuando se perdieron casi 1,5 millones de ejemplares.

No obstante, esta suerte de “estabilidad” celebrada por la cartera agropecuaria no necesariamente representaría cambios por el momento en el esquema de exportaciones. O por lo menos en ese sentido fueron las señales del jefe de Gabinete del Ministerio, Jorge Ruiz, y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, los cuales brindaron una conferencia de prensa ayer anunciando los datos de las existencias ganaderas.

Respecto al informe, el stock relevado al 31 de diciembre de 2021 fue de 53.416.435 cabezas, 101.099 menos que los 53.517.534 animales registrados en las existencias de 2020. Los datos recolectados arrojan una reducción en la categoría vacas de las 216.000 cabezas, equivalente al 0,9%, al tiempo que se registró un incremento de 38.000 vaquillonas (+0,5%) y 150.000 terneros/as (+1%), lo que mejoró la relación ternero/vaca, que cerró el 2021 en el 63,1%. En tanto, en las categorías de machos, se observó la disminución en unos 85.000 novillitos (-1,7%) y una recuperación de 65.000 novillos (+2,8%) y de 30.000 toritos (MEJ) (+10%).

Además, Romero informó que durante el año pasado se produjeron 150.000 partos más que en 2020, al sumar 14.457.000 animales. “Esto quiere decir que crecimos el 1% e indica que el stock y el recurso ganadero se está mostrando saludable”, señaló el funcionario nacional, quien también consideró que una mayor cantidad de animales pesados, como lo son los novillos y las vaquillonas “quiere decir que va a continuar la tendencia alcista en el peso de faena en 2021 logramos aumentar 4 kilos el peso promedio, algo que no se podía lograr hace mucho tiempo. Esto indica que vamos a poder mantener los 230 kilos de peso promedio de faena”.

Funcionarios del ministerio de Agricultura, brindaron ayer una conferencia de prensa, donde se presentaron datos del stock ganadero.
Funcionarios del ministerio de Agricultura, brindaron ayer una conferencia de prensa, donde se presentaron datos del stock ganadero.

Ahora bien, cuando el Ministerio estableció el año pasado el nuevo esquema de exportación de carne, el titular de la cartera, Julián Domínguez, sostuvo que con los datos nuevos del stock se podría definir cómo continuar con la política de embarques al exterior, pero más allá de los buenos datos del rodeo nacional, Ruiz dejó entrever que no habría cambios en el mismo debido al contexto actual, en el cual los efectos de la guerra y el impacto de la sequía cambió la situación del mercado.

“La realidad nos muestra que hemos tenido dos golpes importantes desde aquellas declaraciones del ministro. El primer golpe fue la sequía que afectó buena parte del país, lo que ha ocasionado pérdida de kilos. Lo segundo es que lo que nadie puede desconocer es la guerra y el importante aumento que ha tenido el precio del maíz, que subió de 22 pesos a 35 pesos (por kilo). Eso ha hecho desalentar en muchos casos la producción de carne, y tenemos que analizar esas dos cosas conjuntamente con el stock”, dijo Ruiz ante la consulta si existía la posibilidad de que se realicen modificaciones al actual esquema.

En la misma línea, reconoció que el aumento de los costos de los alimentos, como así también del precio de la hacienda complicó el negocio del feedlot, pero también indicó que dificulta que los frigoríficos puedan cumplir con la cuota de exportación acordada. “No están llegando a cumplir con el tonelaje autorizado a exportar” ya que “los altos valores internos de los novillos hacen que se dificulten los negocios de exportación”, dijo Ruiz. De la misma manera, tampoco consideró probable que se cumplan las cuotas 481 y Hilton, ambas destinadas al mercado europeo.

Israel

Por otro lado, Ruiz adelantó que la Argentina e Israel firmarán un convenio para habilitar una cuota de 30.000 toneladas de carne kosher al año para el país asiático libre de aranceles por el cual Domínguez se encuentra en dicho país asiático. ”Les comunico, por pedido del ministro, que hay un preacuerdo con el Estado de Israel en un esquema país-país para tener una cuota preferencial por un volumen de 30 mil toneladas de carne kosher, sin aranceles”, indicó Ruiz.

El funcionario remarcó que “es una muy buena noticia para Argentina que el Estado de Israel esté dentro del grupo de acuerdos país-país. Mañana, el ministro Domínguez estará brindando más detalles”. En la misma línea, sostuvo que en esta cuota estarán contempladas “todas las carnes, tanto enfriadas como congeladas”, a lo que se sumarán el despacho de cortes como la paleta kosher, que se encuentran actualmente vedados para la exportación, y que quedarán habilitados.

Israel es un tradicional comprador de carne argentina producida según la tradición kosher. En la actualidad es el segundo destino de exportación en la suma de los dos primeros meses de 2022, con 6.428 toneladas peso producto (7,5% del total) y e ingresos por US$ 45,3 millones, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS